Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2017-2

Obligatorias de Orientación, Economía y Desarrollo Sustentable

Grupo 1089, 35 lugares. 13 alumnos.
Profesor Alonso Gutiérrez Navarro lu mi vi 18 a 20 105 (Yelizcalli)
Ayudante Edgar Ramírez Hernández
 

Economía y Desarrollo Sustentable

Objetivos del curso:

  • Construir una perspectiva crítica sobre la evolución del concepto de Desarrollo sustentable y sus alternativas.
  • Introducir al estudiante en las principales disciplinas económicas que abordan el tema ambiental como son la economía de los recursos naturales, la economía ambiental, la economía ecológica y la crítica a la economía política.
  • Establecer los fundamentos para que el estudiante construya una perspectiva crítica acerca de la sustentabilidad.
  • Presentar experiencias que proponen alternativas al modelo dominante de sustentabilidad.

Metodología de enseñanza:

Lecturas obligatorias, exposición oral, ejercicios en clase, dinámicas participativas, exposición audiovisual y trabajo de investigación grupal

Métodos de evaluación:

Ensayos 1 a 2 cuartillas, Ejercicios, Síntesis semanal y Reporte de proyecto de investigación

Propuestas grupales

  • Organización de una conferencia pública.
  • Elaboración de minutas.
  • Sesión dirigida por una organización estudiantil.
  • Invitados al curso.
  • Presentación de los exalumnos del curso sobre proyecto grupal.

TEMARIO

0) ¿Cómo percibes o vives la crisis ambiental? Crisis ambiental desde el sujeto, desde el estudiante

PRIMERA PARTE DEL CURSO: Crítica a la sustentabilidad económica

1) Introducción al concepto de ambiente, desarrollo, sustentabilidad y economía.

a) Conceptos y fundamentos del ambiente.

b) El concepto Desarrollo, conceptualización y crítica.

c) La invención de la pobreza.

2) ¿Qué es economía? ¿qué es el dinero?

a) Crecimiento económico y crítica a la fe ciega al mercado.

b) La naturaleza en el pensamiento económico.

c) Desarrollo sustentable:

  • Definiciones y críticas.
  • Contexto internacional.

d) ¿Qué es ahora la sustentabilidad? ¿qué entendemos?

  • Perspectiva histórica y diferentes posturas.
  • Corrientes del ambientalismo y sus propuestas.

3) Relación Sociedad-Naturaleza

a) Perspectivas desde el ambientalismo, la economía y la ecología

b) Discursos e ideología del Desarrollo Sustentable

c) Historia medioambiental del mundo en el siglo XX

4) Crisis ambiental y capitalismo

a) La naturaleza del capitalismo. Acumulación originaria.

b) El origen de la crisis ambiental y sus causas.

c) Concentración y centralización del capital. El neoliberalismo.

d) El materialismo dialéctico frente a la crisis.

5) Concepto de Capital natural y las economías de la naturaleza.

a) Introducción a las economías de la naturaleza.

b) Economía ambiental, economía de los recursos naturales y economía ecológica.

SEGUNDA PARTE DEL CURSO. Caminos diversos hacia la sustentabilidad

6) ¿La sustentabilidad desde dónde? ¿para qué y para quién?

a) Políticas públicas ambientales en México

  • El caso de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

b) La conservación neoliberal

b.1) Las organizaciones no gubernamentales internacionales

  • El caso de Nature Conservancy y el manejo del fuego
  • Pago por Servicios Ambientales y su aplicación en México

c) Sociedad civil organizada

c.1) Los objetivos de la sustentabilidad y el horizonte compartido

  • El caso de la ley ciudadana del Agua y la iniciativa Agua para Todos

d) Significados de “vivir bien” desde los pueblos originarios:

  • El cooperativismo
  • Lekil kuxlejal
  • Los comunes
  • La autonomía y la autogestión como forma de vida
  • Soberanía alimentaria
  • Sumak kawsay
  • Comunalidad
  • Wanamey

7) Educación situada como forma de construcción de la sustentabilidad

a) Sustentabilidad desde el sujeto crítico en acción

b) Metodologías de investigación-acción participativa

c) Experiencia en San Pedro Atlapulco

8) Autoevaluación y retroalimentación a los profesores

Práctica de campo (En trámite...esperamos que se apruebe)

La práctica de campo será una continuación de lo realizado el semestre anterior. Siendo un proceso de investigación-acción los objetivos de la misma serán construidos con la comunidad y con los alumnos.

El objetivo concreto de esta práctica consiste en que el alumno visualice una experiencia acerca de la gestión y valoración económica de los recursos hídricos en la comunidad de San Pedro Atlapulco, Edo de México.

Los temas a desarrollar de la materia desde una experiencia concreta serán:

a) El agua como un recurso no renovable.

b) La valoración del recurso hídrico desde la perspectiva de la economía de los recursos naturales.

c) La relación del ciclo hidrológico, los bosques y la gestión comunitaria del agua.

d) La experiencia de la comunidad en el desarrollo de un proyecto de valoración económica de los recursos naturales.

e) La relación de las políticas públicas del Distrito Federal con una comunidad del Estado de México y el análisis de los actores e instituciones involucradas.

San Pedro Atlapulco es una comunidad importante porque parte del agua potable que recibe la Ciudad de México proviene del manantial y los bosques de ésta. Consideramos relevante que el alumno observe y analice la relación entre la propiedad de la tierra, formas de gestión, políticas ambientales, valoración económica, participación de actores e instituciones en la localidad en cuestión.

San Pedro Atlapulco es un excelente ejemplo para que los alumnos desarrollen metodologías concretas sobre lo visto en el aula. Así como formas de aplicación de valoraciones económicas de los servicios ambientales.

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