Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2017-2

Optativas, Planeación Estratégica

Grupo 9173, 35 lugares. 4 alumnos.
Profesor Mauricio Aguilar González ma ju 20 a 21:30 102 (Nuevo Edificio)
Ayudante Arturo Fernando Suárez Flores 8 a 10 102 (Nuevo Edificio)
 

Como se indica en los horarios, el curso comienza el martes 31 de enero de 2017

Descripción

En este curso se introducen los conceptos, las herramientas y los principios para el análisis y la formulación de estrategias, así como la toma de decisiones en el ámbito de empresas públicas y privadas.

Se trata de un curso de carácter integrador e interdisciplinario, en el cual es necesario tener una visión amplia, sólida y holística que permita sintetizar campos diversos como la economía, las finanzas, la demografía y la estadística, entre otros.

Con el fin de que los participantes tengan un panorama lo más completo posible de la materia, se destinarán dos horas semanales para el estudio y la práctica de la disciplina en el diseño de una startup

Objetivos

Al final de este curso, se espera que los participantes cuenten con:

  • Una comprensión clara de los los conceptos clave de la gestión estratégica
  • Un manejo básico de las herramientas y técnicas aplicables en las distintas etapas del proceso estratégico
  • La habilidad para integrar ideas, conceptos y teorías de diferentes campos disciplinarios propios de la carrera de Actuaría
  • La habilidad para pensar crítica, estratégica y sintéticamente
  • Un conocimiento general de aspectos profundos de la estrategia, basado en el análisis de algunos textos clásicos de la materia
  • La habilidad para analizar y preparar casos de negocio
  • Mayores habilidades para trabajar en equipo
  • Mayores habilidades para la comunicación oral y escrita

Temario

  1. Fundamentos
  2. Estrategia y desempeño
  3. El análisis del entorno
  4. Ventaja competitiva y análisis interno
  5. Estrategias funcionales y de negocio
  6. Estrategias maduras y globales
  7. Integración, diversificación y alianzas
  8. Gobernanza y estructura
  9. Modelo de creación de startups
  10. Tópicos especiales

Evaluación

  • 25% Análisis de casos
  • 10% Presentación de casos
  • 15% Exámenes y lecturas
  • 50% Desarrollo de caso de negocio

Escala de calificación

  1. De 0.00 a 5.00 5
  2. 
De 6.00 a 6.99 6
  3. De 7.00 a 7.99 7
  4. 
De 8.00 a 8.99 8
  5. 
De 9.00 a 9.50 9
  6. 
De 9.51 a 10.00 10

Bibliografía y Recursos

La siguiente es una lista mínima de la bibliografía utilizada en el curso. El resto de los textos, artículos y recursos de aprendizaje se ofrecen en el sitio del curso.

Básica

  • Hill, C. W. L, Jones, G. R., Schilling, M. A. (2015) Administración Estratégica. Teoría y Casos. Un Enfoque Integral. Cengage Learning, 11ª edición.
  • David, Fred R. (2012) Conceptos de Administración Estratégica. Pearson Educación. 13ª edición.

Complementaria

  • Hitt, M., Ireland, R. y Hoskisson, R. (2015) Administración Estratégica. Competitividad y globalización: conceptos y casos. Cengage Learning, 11ª edición.
  • Thompson, A., Peteraf, M. A., Gamble, J. E. y Strickland, A. J. (2015) Administración Estratégica. Teoría y Casos. McGraw Hill, 19ª edición.

 


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