Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2017-2

Segundo Semestre, Mecánica Vectorial

Grupo 8101 33 alumnos.
Profesor Fernando Vega Calderón ma ju vi 16 a 18 P111
Ayudante Edgar Cortes Suárez
Ayudante Juan Salvador Tafoya Vargas
 

PRESENTACIÓN

Hola a todos, soy el M. en D. Fernando Vega Calderón, profesor titular de la asignatura de Mecánica Vectorial, grupo 8101, semestre 2017-2. Ayudante: Fís. Edgar Cortés Suárez. Brevemente, aquí les referiré principalmente algunos aspectos de la metodología y de la evaluación a lo largo del curso.

El objetivo primordial de este curso de Mecánica Vectorial es que los estudiantes reconstruyan sus conocimientos de la Mecánica Clásica, desde un punto de vista más formal y profundo.

Este curso es de carácter fundamentalmente teórico, ya que la parte experimental del mismo se lleva en paralelo con el Laboratorio de Mecánica (con otro profesor). Así, durante las sesiones se guiará a los estudiantes para que identifiquen e interioricen los principios básicos en los que se fundamenta la Física, como por ejemplo las leyes de conservación y su empleo.

En el desarrollo de los diferentes temas en este curso, por otra parte, se propiciará el debate y la reflexión sobre los diversos conceptos involucrados, con el fin de identificar los conocimientos previos que se tienen de los mismos y contrastarlos con los de la Física formal para que, gradualmente, los estudiantes reconstruyan estos conocimientos y así se logre un aprendizaje significativo de los mismos, al aplicarlos en diferentes contextos.

Con lo que respecta a la calificación, cada estudiante será evaluado mediante la entrega a tiempo y en forma de tareas. Por otro lado, a lo largo del curso se aplicarán cuatro exámenes, de los cuales tres son parciales y un final obligatorio para todos. No hay exámenes de reposición. El porcentaje que se tomará en cuenta para la evaluación, considerando lo anterior, es el siguiente:

Porcentaje (%):

Observaciones adicionales:

Tareas

50

Sí y sólo sí se entregan a tiempo y en forma. No se aceptarán tareas fuera del tiempo estimado para su entrega o/y que no cumplan con el formato requerido.

Exámenes*

50

No hay exámenes de reposición (para que desde el principio estudien, y no sólo hasta el final).

Total: 100%

*En el caso de los exámenes, el porcentaje asignado (50%) se distribuye de la siguiente manera:

Tipo de examen:

Porcentaje (%):

Observaciones:

Parcial

10 (por examen)

Tres exámenes parciales (30% de la calificación)

Final**

20

Un solo examen final obligatorio (20%)

Total: 50%

**En relación con el exámen final, cabe mencionar que sólo tendrán derecho a presentarlo aquellos que por lo menos hayan realizado los 3 exámenes parciales y que, además, hayan entregado al menos el 80% de las tareas.

Todo estudiante participará en clase a lo largo del curso. Dependiendo de la frecuencia en que participe, así como de la manera oportuna y adecuada en que lo haga, se tomará esto en cuenta para ayudarle a aumentar el porcentaje correspondiente sólo a las tareas.

Cualquier duda o aclaración acerca de esta presentación preliminar, se resolverá en las primeras sesiones del curso. En cambio, también pueden contactarme por e-mail: fisica11_@hotmail.com

Pueden consultar el temario de esta asignatura, así como la bibliografía sugerida, en el vínculo: http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/228.pdf

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.