Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2017-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario de Ciencia y Sociedad II

Grupo 4280 12 alumnos.
Complejidad, filosofía de la tecnología y humanismo
Cita para fijar horario, lunes y miércoles de 8 a 10, salón P115
Profesor Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl lu mi vi 8 a 10 O133
Ayudante Luz María Cisneros Sánchez de la Barquera
 

Tema: Complejidad, filosofía de la tecnología y humanismo

OBJETIVOS: Fomentar la reflexión crítica del estudiante acerca de las prácticas científico-tecnológicas y la responsabilidad que entrañan. En ese tenor, hacer un recorrido introductorio a la filosofía de la tecnología, para contrastar e identificar similitudes con el estudio de los sistemas complejos a lo largo de su historia, brindando especial atención a las dimensiones ética y humanística, lo que se pondrá en juego alrededor de los debates contemporáneos respectivos.

TEMARIO
1. Aspectos históricos de los sistemas complejos.
2. Introducción a la filosofía de la tecnología.
3. Polémicas en torno a la ética y el humanismo.
4. Debates contemporáneos sobre tecnociencia y sociedad del conocimiento.


NOTAS

OJO: El sitio donde se pondrán las lecturas:
http://www.naturalezacienciaysociedad.org/2016/08/04/ciencia-y-sociedad-2-2017-1/

Dudas o comentarios, también vía e-mail.

Esta es una materia optativa para todas las carreras de la Facultad de Ciencias; se recomienda haber cursado los primeros 4 o 5 semestres.

Este seminario forma parte tanto de la Coordinación "Naturaleza, Ciencia y Sociedad" como del Programa de Ciencia y Humanismo, ambos de la Facultad de Ciencias.

Ejemplos de las temáticas abordadas en este seminario, se encuentran en los e-books Ciencia y Sociedad: Pinceladas, Una pierna adentro, una pierna afuera, y Complejidad y sistemas complejos, publicados todos por CopIt-arXives.


Metodología
a) A partir de las lecturas (que se irán indicadando previamente), se procede a ubicar el problema planteado y las propuestas del autor.
b) Se debate en grupo, propiciando en el estudiante la reflexión crítica, tanto del tema como del autor respectivo.
c) La discusión se conduce intencionalmente hacia las preocupaciones del grupo y de nuestro contexto.

Esta parte se verá reflejada en los controles de lectura y en los ensayos parciales.

Para garantizar un desarrollo y profundidad adecuadas, antes de la 5ª semana del semestre los alumnos elegirán algún tema a desarrollar, mismo que se traducirá en un ensayo (trabajo final) y que se enriquecerá en las discusiones grupales; durante las dos semanas finales se expondrán los resultados de su labor. Se tiene la intención de compilar los trabajos finales en una publicación Open Access.

Evaluación

  • Trabajo final (50%) + Participación en Coloquio (10%)
  • controles de lectura (20%)
  • ensayos parciales por modulo (20%)

Al final del semestre se coordinará un coloquio estudiantil de las materias asociadas al Programa de Ciencia y Humanismo de la Facultad de Ciencias, donde los participantes deberán exponer su trabajo final en una plática breve, y donde se valorará la capacidad de síntesis y claridad expositiva.


Bibliografía

Para el modulo1:
Bertuglia, C. S. y F. Vaio. 2005. Nonlinearity, Chaos, and Complexity. USA: Oxford University Press.
Ball, P. 2010. Masa crítica. Cambio, caos y complejidad. México: FCE/ Turner.
Barabási, A-L. 2002. Linked: The New Science of Networks. USA: Perseus.
Johnson, S. 2003. Sistemas emergentes : o qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software. México: FCE/ Turner.
Flores Valdés, J. y G. Martínez Mekler (comps.).2011. Encuentros con la complejidad. México: Siglo XXI Editores/UNAM.
Gell-Mann, M. 2006. El quark y el jaguar. Barcelona: TusQuets.
Laughlin, R. B. 2007. Un universo diferente. La reinvención de la física en la edad de la emergencia. Madrid: Katz Editores.
Miramontes, O. y Volke, K. (eds.). 2013. Fronteras de la física en el siglo XXI. México: Copit-arXives. [e-book]
Pagels, H. 1991. Los sueños de la razón. Gedisa-Conacyt.
Prigogine, I. & Stengers, I. 1986. La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Alianza Universidad.
Waddington, C. H. 1977. Tools for Thought. How to Understand and Apply the Latest Scientific Techniques of Problem Solving, Nueva York: Basic Books Inc. Publishers.

Para el modulo 2:
Broncano, F. 2009. La melancolia del ciborg. Barcelona: Herder.
Broncano, F. 1995. Nuevas meditaciones sobre la tecnica. Madrid: Editorial Trotta.
Echeverría, J. 2003. La revolución tecnocientífica. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Feenberg, A. 2010. Between reason and experience: essays in technology and modernity. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.
Medina, M. y Sanmartín, J. (eds.) 1990. Ciencia, tecnología y sociedad - Estudios interdisciplinares en la universidad, en la educación y en la gestión pública. España: Anthropos.
Mitcham, C. 1989. ¿Qué es la filosofia de la tecnologia? Barcelona: Anthropos.
Olsen, J. K., E. Selinger y S. Riis (eds.). 2009. New waves in philosophy of technology. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Scharff, R. y V. Dusek (eds.). 2014. Philosophy of technology: the technological condition: an anthology. Massachusetts : Wiley Blackwell.
Simon. H. 2006. Las ciencias de lo artificial, México: Pomares-UAM-C.
Wiener, N. 1980. Cibernética y sociedad. México: CONACYT.
Ziman, J. M. 1996. An introduction to science studies. USA: Cambridge University Press.

Para el modulo 3:
Dyson, F. 1988. Armas y esperanza. México: FCE.
González Casanova, P. 2004. Las nuevas ciencias y las humanidades. Madrid: Anthropos, IIS-UNAM.
Jonas, Hans. 1984. The Imperative of Responsibility. USA: University of Chicago Press.
Linares, J. E. 2008. Ética y mundo tecnológico. México: FCE, UNAM-FFyL.
Marcos, A. 2010. Ciencia y acción. Una filosofía práctica de la ciencia. FCE, Breviarios 567.

Para el modulo 4:
Linares, J. E. y A. Murguía (Coords.) 2012. Tecnociencia y democracia. Problemas y perspectivas hacia la participación ciudadana. México: UNAM, Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural.
López Cerezo. J. A., Luján López, J. L. 2000. Ciencia y política del riesgo. Madrid: Alianza Editorial.
Martínez, S. F., Suárez Díaz, E. 2008. Ciencia y tecnología en sociedad. El cambio tecnológico con miras a una sociedad democrática. México: UNAM-Noriega.
Moya, E. 1998. Crítica de la razón tecnocientífica. Madrid: Biblioteca Nueva.
Olivé, L. 2007. La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. FCE.


REVISTAS
Miscelánea Matemática, No. 49, septiembre 2009, dedicado a Darwin. [http://www.miscelaneamatematica.org/ ]
Sociología y tecnociencia [https://sites.google.com/site/sociologiaytecnociencia/ ]
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad [http://www.revistacts.net/ ]
Ludus Vitalis [http://www.ludus-vitalis.org/]

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.