Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2016-1

Optativas, Seminario de Biología IV

Grupo 5396, 15 lugares. 6 alumnos.
Antropología bioloógica.
Profesor Alfonso Miguel Torre Blanco lu 11 a 14 B009
Profesor Angélica González Oliver ju 11 a 13 B009
 

ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA

Para llevar el curso es indispensable leer fluidamente literatura científica en inglés. Se requiere haber cursado Biología Molecular de la Célula I y Genética. Ayuda haber cursado Biología Molecular.

El curso se impartirá en forma de seminario, por lo cual está limitado a un cupo máximo de 15 alumnos. En cada tema habrá una introducción básica, el resto de las clases consistirá en la revisión crítica de artículos originales de investigación; todos los alumnos deberán leer cada artículo y en la clase se escogerá quien lo presenta. La calificación estará determinada por la participación activa en las clases; sólo en caso de ser necesario se realizará un examen.

TEMARIO

I. INTRODUCCIÓN.

I.1. El campo de estudio de la Antropología Biológica, también llamada Antropología Física. Evolución biocultural.

I.2. Relaciones de la Antropología Biológica con otras ramas de la Antropología y con la Arqueología. Desarrollo de la Antropología Molecular a partir de la utilización de técnicas moleculares para el análisis de la información genética.

II. LA EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNINOS Y EL ORIGEN DE Homo sapiens.

II.1. Paleoantropología. Métodos de fechamiento. Arqueología experimental.

II.2 Origen de los homíninos en África. Adaptación al bipedalismo. Homíninos tempranos; pre-australopitecos. Evolución de Australopithecus y Paranthropus. Representantes tempranos del género Homo.

II.3. La primera dispersión del género Homo fuera de África. Homo erectus: morfología, distribución geográfica y tendencias tecnológicas y culturales.

II.4. Humanos premodernos. Homo heidelbergensis: origen africano y distribución geográfica. Los Neandertales, humanos premodernos del pleistoceno tardío. Distribución geográfica. Cultura de los Neandertales. Evolución del lenguaje. Otras especies de humanos premodernos.

II.5. Origen y dispersión de los humanos modernos. El modelo de la continuidad regional: evolución multiregional. Modelos de reemplazo o sustitución: reemplazo completo o parcial. El impacto de la Antropología Molecular en este campo. Tecnología y arte.

II.6. La investigación del DNA antiguo. DNA mitocondrial y DNA nuclear. Análisis genético de humanos premodernos: genomas Neandertales. La descripción de nuevas especies a partir de genomas extintos. Distancia genética entre los humanos premodernos y Homo sapiens moderno.

III. EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA.

III. 1. El origen del hombre americano. Distribución de linajes fundadores y haplotipos del DNA mitocondrial en las poblaciones nativas de América . Origen asiático de los pobladores nativos de América. Una o varias ondas migratorias ?

III.2. Relaciones genéticas entre poblaciones contemporáneas nativas de América. El caso de Mesoamérica y el suroeste americano: marcadores del DNA mitocondrial y del cromosoma “Y”. Relación entre los estudios genéticos, distribución geográfica, filiación lingüística e historia de las poblaciones.

III. 3. Estudios genéticos en las poblaciones indígenas de México. El poblamiento del centro de México. Poblaciones de origen maya: identidad cultural e identidad genética.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.