Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2016-1

Primer Semestre, Filosofía e Historia de la Biología

Grupo 5327, 20 lugares. 20 alumnos.
Profesor Arzu Rivera García mi 18 a 21 103 (Yelizcalli)
Profesor Mauricio Betancourt de la Parra vi 18 a 21 103 (Yelizcalli)
13 a 14 S2
 

En este curso estudiaremos inicialmente algunos aspectos clásicos -y no tan clásicos- de la filosofía de la ciencia en general, y de la filosofía de la biología en particular. Comenzaremos analizando la naturaleza del conocimiento científico: cómo es, cómo ha sido, qué condiciones lo fundamentan y le han permitido desarrollarse, y cómo se ha ido entendiendo en diferentes circunstancias históricas y lugares. Veremos también cómo, por qué y de qué modo la biología se entrelaza con y difiere de las demás ciencias empíricas.

Proseguiremos estudiando la historia de la biología, comentando las ideas básicas de las ciencias naturales de la Grecia Clásica, y brincando después al Renacimiento, contrastando las historiografías internalista y externalista (y de paso analizando esta dicotomía aparente). En esta sección, estudiaremos a personajes como Aristóteles, Platón, Epicuro, Empédocles, Anaximandro, Linneo, Buffon, Cuvier, Saint-Hilaire, Werner, Hutton, Bonnet, Owen, Lamarck, Lyell, Wallace y Darwin, entre otros.

Complementaremos el estudio de estos personajes y sus posturas con lecturas sobre ellos, así como con textos que ellos mismos escribieron.

Después de estudiar la vida y obra de Darwin, analizaremos lo que sucedió con la biología después de publicadas y discutidas las ideas de este autor. Entre otras cosas, veremos el dilema histórico y filosófico: "cómo se generan las especies".

Más adelante, veremos qué contribuciones hizo Mendel a la biología, y cómo se llevó a cabo esto durante la sexta década del siglo XIX. Analizaremos también cómo el trabajo de Mendel, comenzando el siglo XX, fue "redescubierto" y fusionado gradualmente con la teoría de Darwin, dando origen a la llamada "síntesis moderna" de la biología. Finalmente, analizaremos algunos aspectos de la "síntesis extendida", y de las posturas biológicas desde la posguerra y hasta la actualidad.

A lo largo del curso nos encontraremos con diferentes construcciones de conocimiento y del pensamiento, desde pensamientos fantásticos de la historia natural, hasta la construcción "rígida" de la ciencia positivista. Además, vincularemos cómo estas épocas de conocimiento han afectado a los diferentes grupos sociales de cada momento histórico.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.