Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2016-1

Primer Semestre, Filosofía e Historia de la Biología

Grupo 5317, 35 lugares. 35 alumnos.
Profesor Edna María Suárez Díaz lu 11 a 14 103 (Yelizcalli)
Profesor Vivette García Deister ju 11 a 14 103 (Yelizcalli)
14 a 15
 

¡Bienvenidos a la Facultad de Ciencias!

¿Cómo avanza la ciencia? ¿Qué es la transmutación de las especies? ¿Cuáles son los conceptos fundamentales de la biología?

Estas son algunas de las preguntas que responderemos en este curso, en el que recuperamos dos nociones de ciencia: la que se refiere a un cuerpo de conocimiento acerca del mundo (por ejemplo, la teoría de la evolución), y la que se refiere a las prácticas y experiencias mediante las cuales se obtiene, se produce y se socializa ese conocimiento (por ejemplo, contexto histórico y social en el que vivió y trabajó Darwin).

**El lunes 10 nde agosto presentaremos el curso y el modo de evaluación. Por favor, asistan puntualmente.**

Para conocer más acerca de las profesoras, ver:

http://academicos.fciencias.unam.mx/ednasuarez/

http://academicos.fciencias.unam.mx/vivettegarcia/

TEMARIO

PRIMERA PARTE.
 FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA CIENCIA

Objetivo: Explicar cuáles son las principales características de las diversas disciplinas científicas y de la biología en particular desde un enfoque histórico y filosófico.

Tema 1. Filosofía e Historia de la Ciencia. (14 horas).
Objetivo Particular: Entender la importancia del estudio de la historia de la ciencia, y de las explicaciones

históricas en biología.

. 1.1 Historia de la ciencia
1.1.1 El estudio de la historia de la ciencia 1.1.2 Historiografía de la ciencia 
1.1.2.1 Internalismo 
1.1.2.2 Externalismo

. 1.2 Filosofía de la ciencia 
1.2.1 El problema de la demarcación de la ciencia 
1.2.2 Modelos de cambio científico

. 1.3 La biología como ciencia 
1.3.1 Biología de causas próximas y últimas

SEGUNDA PARTE. HISTORIA NATURAL

Objetivo: Describir cómo la historia natural estudiaba a la naturaleza y la manera en la que el estudio de los seres vivos se fue estableciendo como una disciplina independiente.

Tema 2. Historia Natural. (14 horas)

Objetivo Particular: Caracterizar las principales aportaciones de la historia natural al estudio de los seres vivos. Identificar lo que se concebía como un método natural, distinguiendo el concepto de especie nominalista y el de especie tipológico.

. 2.1 Características de la historia natural y la filosofía natural
2.1.1 La concepción teológica racionalista del siglo XVIII. El concepto de ley natural

. 2.2 Principales naturalistas del siglo XVIII
2.2.1 Linneo: creacionismo y fijismo. El sistema natural y el concepto tipológico de especie
2.2.2 Buffon: Las Épocas de la Naturaleza y los orígenes de la idea de cambio. El método natural y 
el concepto nominalista de especie
2.2.3 Bonnet: la teoría de la preformación y el creacionismo. La gran cadena del ser.

Tema 3. Teorías geológicas del siglo XVIII. (7 horas)

Objetivo Particular: Identificar los orígenes de la geología en el siglo XVIII, debates y posturas explicativas sobre la formación de océanos, volcanes y fósiles.

3.1 Werner y el neptunismo 3.2 Hutton y el plutonismo 3.3 El vulcanismo

Tema 4. El Transformismo y los Orígenes de la Biología. (7horas)

Objetivo Particular: Distinguir la biología de la historia natural. Ubicar el origen de la biología a partir del siglo XIX. Comprender la idea de tiempo profundo a partir de las propuestas de sus seguidores.

. 4.1 La definición del objeto de estudio de la biología realizada por Lamarck, Cuvier, y Treviranus

. 4.2 Las primeras teorías transformistas

. 4.3 Vida y obra de Lamarck 
4.3.1 La marcha de la naturaleza
4.3.2 La dos leyes de la Filosofía Zoológica 4.3.3 La generación espontánea

. 4.4 Los inicios de la biología comparada
4.4.1 La anatomía comparada de Georges Cuvier 
4.4.1.1 El principio de las condiciones de existencia
4.4.1.2 El principio de correlación de las partes
4.4.1.3 El principio de subordinación de caracteres: los cuatro planos de la morfología animal

. 4.5 Grandes debates en los orígenes de la biología
4.5.1 La querella del catastrofismo
4.5.2 El debate en torno a los planos de la morfología animal: Cuvier vs Geoffroy Saint Hilaire 4.5.3 El uniformitarismo de Lyell

TERCERA PARTE. 
LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN

Objetivo: Enunciar cuáles fueron las influencias teóricas y el contexto social que tuvo Darwin para concebir su teoría de la evolución, así como las concepciones, evidencias y críticas mas importantes a la misma.

Tema 5. Darwin y su Contexto. (7 horas).

Objetivo Particular: Identificar y comprender las evidencias biogeográficas, paleontológicas y anatómicas reunidas por Darwin para desarrollar su propuesta. Comprender la metodología de la vera causa e identificar sus variantes.

. 5.1 El contexto político y social en la Europa del siglo XIX
5.1.1 La vida de Darwin
5.1.2 La situación política y económica en Inglaterra y Francia

. 5.2 El contexto de la ciencia inglesa en la primera mitad del siglo XIX 5.2.1 Teología natural
5.2.2 La metodología científica inglesa a mediados del siglo XIX 
5.2.2.1 La metodología de las causas verdaderas

. 5.3 El viaje del Beagle 
5.3.1 Trayecto del viaje. Los hallazgos más importantes: fósiles, diversidad geográfica de las especies, geología 
5.3.2 Las ideas de Darwin durante el viaje: Principios de Geología y la crítica de Lyell a Lamarck

Tema 6. El Camino hacia la Teoría de la Evolución. (7 horas).

Objetivo Particular: Comprender los elementos centrales del mecanismo de la selección natural: variabilidad individual heredable y selección natural. Analizar la diversidad de influencias en la obra de Darwin.

6.1 Las evidencias de la evolución 6.1.1 Diversidad geográfica 6.1.2 Ascendencia común

. 6.2 Las influencias de Darwin
6.2.1 Malthus y los economistas políticos 6.2.2 Los criadores e hibridólogos

. 6.3 El desarrollo de la teoría (1842-1858)
6.3.1 El mecanismo de la selección natural
6.3.2 La búsqueda por más evidencias y contraejemplos: registro fósil, los percebes, variabilidad 
doméstica, biogeografía.
6.3.3 El principio de la divergencia de caracteres

. 6.4 La publicación de El Origen de las Especies
6.4.1 El trabajo de Wallace y la presentación ante la Sociedad Linneana en 1858 6.4.2 Diferencias entre las ideas de Wallace y Darwin

Tema 7. Mecanismos y Explicación en Darwin.(14 horas).
Objetivo Particular: Reconocer el papel original que juega el azar en el mecanismo de la selección natural.

Comprender las principales críticas a la teoría de la selección natural en tiempos de Darwin.

. 7.1 La estructura conceptual de El Origen de las Especies: el argumento de Darwin
7.1.1 Aspectos de la teoría de selección natural: ley y explicación, azar y contingencia

. 7.2 La selección natural frente a la concepción científica de la época 7.2.1 Las críticas metodológicas de Herschel y Whewell

. 7.3 El impacto de El Origen de las Especies
7.3.1 Algunos críticos de la teoría de la evolución: Sedgwick, Owen, Lord Kelvin
7.3.2 Defensores de la teoría de Darwin: Huxley y Haeckel. Concepciones recapitulacionistas de la 
evolución
7.3.3 La crítica de Jenkin: el argumento de la pérdida de variabilidad en las poblaciones

CUARTA PARTE. EL PROBLEMA DE LA HERENCIA

Objetivo: Explicar cómo se conformó la genética mendeliana y la síntesis moderna de la evolución a partir de concepciones de herencia y variación.

Tema 8. El Problema de la Variación. (7 horas).
Objetivo Particular: Analizar las polémicas que se suscitaron a finales del siglo XIX en relación con la

variación y los mecanismos evolutivos.

. 8.1 La hipótesis de la pangénesis

. 8.2 El problema de la herencia a finales del siglo XIX 
8.2.1 Herencia dura y herencia suave. Variación continua y discontinua 
8.2.2 Weissmann, de Vries y Galton

. 8.3 El desarrollo de la teoría celular y el descubrimiento de la mitosis

Tema 9. Mendel y Mendelismo. (14 horas).
(Alfredo)
Objetivo Particular: Comprender el trabajo experimental realizado por Mendel, y mostrar la importancia y

desarrollo de la estadística en las leyes de Mendel. Analizar cómo fueron redescubiertos los planteamientos de Mendel.

. 9.1 Los experimentos de Mendel
9.1.1 Contexto histórico de Mendel: hibridólogos y criadores 9.1.2 El enfoque estadístico y el diseño experimental
9.1.3 Las dos leyes de la herencia

. 9.2 El redescubrimiento de las leyes de Mendel: de Vries y Correns

. 9.3 Los orígenes de la genética: Bateson

Tema 10. La Herencia a Principios del Siglo XX. (14 horas).

Objetivo Particular: Reconocer las diferentes explicaciones sobre variación continua y discontinua. Mostrar la profesionalización de la genética en el siglo XX a partir del desarrollo de la teoría cromosómica moderna.

10.1 Biometristas y mendelianos: la polémica entre Bateson vs Weldon y Peirce
10.1.1 Herencia continua vs discontinua/evolución gradual vs saltacionista
10.1.2 El uso de herramientas estadísticas: Galton, los biometristas y los seleccionistas

10.2 Thomas H. Morgan y la escuela de Drosophila
10.2.1 Citología y genética: la explicación de algunas anomalías a las leyes de Mendel 10.2.2 La teoría cromosómica de la herencia: los mapas genéticos

10.3 La integración de la genética mendeliana y la teoría de selección natural

Tema 11. La Síntesis de la Genética y la Evolución. (7 horas).

Objetivo Particular: Mostrar cómo el mendelismo y la teoría cromosómica de la herencia permitieron la comprensión de evolución por selección natural. Identificar a los arquitectos de la síntesis moderna a través de sus aportaciones a la biología del siglo actual. Distinguir los conceptos de selección natural, adaptación, especiación y gradualismo.

11.1 Los orígenes de la genética de poblaciones: Fisher, Wright y Haldane 11.2 La síntesis moderna de la evolución

11.2.1 Las ideas centrales: selección natural y adaptación, especiación, gradualismo y extrapolacionismo

11.2.2 Huxley
11.2.3 Dobzhansky: genética y evolución 11.2.4 Mayr: sistemática y especiación 11.2.5 Simpson: paleontología y evolución

Bibliografía Básica:

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