Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2015-1

Optativas, Análisis Socioambiental y Gestión de Recursos Naturales

Grupo 5824, 25 lugares. 19 alumnos.
Profesor Irama Silvia Marisela Núñez Tancredi ma mi 16:30 a 18:30 B004
Profesor Néstor Chavarría Rodríguez vi 16:30 a 18:30 B004
 

Análisis socio-ambiental y

gestión de recursos naturales

Biología, Facultad de Ciencias, UNAM

ÁREA: Recursos Naturales Asignatura optativa

CRÉDITOS: 10

PROFESORES: Irama Núñez Tancredi (irama@ciencias.unam.mx)
Néstor Chavarría Rodríguez (rotsen10@ciencias.unam.mx)

Misión

Construir un espacio donde se haga un análisis crítico de las condiciones socio-ambientales actuales y se compartan herramientas básicas para gestionar los socioecosistemas de manera sostenible en una época de transición energética y deterioro ambiental, fomentando en los participantes de la materia cambios de actitudes y conductas en la vida cotidiana y en su trabajo profesional.

Visión

Sentir, pensar y actuar para poder construir y apropiar conocimientos para un quehacer cotidiano con base en una ética ambiental. Comprender que el sistema socio-ambiental es complejo y por lo tanto la manera más adecuada de abordarlo es a partir de un enfoque integral que incluya diversas visiones y disciplinas a través de la investigación, la acción y la participación de manera colectiva.

Objetivos

  1. Conocer, analizar y reflexionar acerca de la situación ambiental actual así como de sus orígenes filosóficos y energéticos.
  2. Conocer y utilizar métodos necesarios para abordar la situación ambiental desde diferentes perspectivas (sistemas complejos, la investigación-acción-participación, etc.).
  3. Revisar opciones viables para la gestión sostenible de los ecosistemas.
  4. Construir semestre tras semestre el análisis socioambiental de la Facultad de Ciencias, UNAM.
  5. Establecer vínculos con diversos grupos de trabajo y proyectos afines.
  • El aprendizaje es responsabilidad de cada uno
  • Respeto a las personas, en el trato diario, a las ideas y opiniones diferentes, a los horarios y tiempos de los demás.
  • Participación, promover que todos los miembros estén involucrados y actúen desde sus distintas fortalezas para alcanzar objetivos específicos y comunes.
  • Colectividad, que la toma de decisiones sea plural e integral, con una visión del nosotros.
  • Responsabilidad en el trabajo y aprendizaje individual y colectivo.
  • Compromiso, que se cumplan metas reales y viables.
  • Retroalimentación constante a través del proceso comunicativo.
  • Diversidad, promover la variedad de información, ideas, técnicas y acciones.
  • Congruencia,que se actué en consecuencia.
  • Reducir nuestro impacto y el consumo irracional (entrega de reportes de lectura en papel de reúso, otro tipo de trabajos por mail).
  • Contribución, dejar las áreas en las que se desarrolle la materia, mejor de como las encontramos.
  • Humildad, nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo
  • Trabajar porun beneficio común.
  • Teoría y práctica,reflexión – acción

Evaluación

*Se discutirá más a fondo en clase

Temario

A. ¿Cómo estamos? Breve revisión de la situación ambiental actual, a nivel mundial y en México

1. Situación ecológica (Carabias et al, 2008; Anta-Fonseca y Carabias, 2008; Rockström et al., 2009a,b)

2. Situación social (PW World Clock; Documental 1; Capital natural, 2008)

3. Situación económica (Georgescu-Roegen, 1989; Leonard, 2010; Documentales 2-9 y 13-15; Video 10-12)

4. Situación energética: Cenit energético general (Hubbert, 1956; CampbellyLaherrère, 1998; Heinberg, 2003,2007; Cohen, 2007; PW Crisis energética; PW How much is left; Video 16; Documental 17); fuentes de energía y rendimiento energético(Masera y Astier, 1996;Heinberg, 2009;PW Energy bulletin; PW Red Mexicana de Bioenergía); estado actual del petróleo (Heinberg, 2004, 2006; González et al., 2008; Czúcz et al., 2010; IEA, 2012; Documentales 18-20; PW Oil Price; PW Peak oil; PW POAI); estado actual de los recursos energéticos en México (Paez, 2010; SENER, 2013)

B. ¿Por qué? Origen filosófico y energético (Argumentación sobre la visión del mundo: atomista, fragmentaria, el hombre como fin de la “creación”- evolución)(Documentales 21-22)

1. Historia de la humanidad y del manejo de los recursos (Por qué algunas civilizaciones han persistido y otras no)(Tainter, 1988; Diamond, 2007; Ponting, 2007)

2. Historia de los paradigmas (Quinn, 1992; Cantrell, 1996; Christians, 2008;Documentales 23-24)

a. Positivismo (Arana, 1985; Pérez-Tamayo, 1998; Chalmers, 1999)

b. Interpretativismo (Taylor y Bogdan, 1987; Robottom y Hart, 1993; Denzin y Lincoln, 2000; Tarrés, 2004)

c. Ciencia Crítica

d. Bases conceptuales de sistemas complejos (Morin, 1994; Tudela 1995; Clayton y Radcliffe, 1996; Funtowicz et al., 1998; Levin, 1998; Bertalanffy, 2000; Gallopín et al., 2001; Holling, 2001; Funtowicz y de Marchi, 2003; García, 2006; Odum, 2007; Allen y Holling, 2008; Ortiz-Espejel et al., 2011; PW Castellani)

i. Multidisciplina, interdisciplina, transdisciplina (Naiman, 1999)

3. Ética y educación (Freire, 1978)

C. Opciones: Herramientas metodológicas (sistemas complejos e investigación acción participativa)

4.

1. Definiendo gestión, manejo, ambiente, socioecológico y socioambiental, desarrollo o crecimiento; sustentabilidad o sostenibilidad (CMSMAD, 1987; Goodland, 1995; Berkes y Folke, 1998; Morin, 2002; Díaz-Marielle, 2005)

2. Investigación Acción Participativa e ilusionismo social (Lewin, 1946; GTZ, 1997;Fals-Borda, 2006; Salazar, 2006; Bocco et al., 2000; PWCIMAS Videoteca; Rosa yEncina, sin año)

3. Manejo Adaptativo de los Socio-ecosistemas (MASE) (Ludwig et al., 1993; Christensen et al., 1996; Stanford y Poole, 1996; Goodland y Daly, 1996; Grumbine, 1997; Freire, 1998; Kates et al., 2001; Ludwig, 2001; Maass, 2003; Waltner-Toews et al., 2003; Castillo et al., 2006; Leech et al., 2009; Pienkowski y Watkinson, 1996; Lovelock, 2000; Toledo, 2006; Maass et al.)

4. Métodos cuantitativos

a. Indicadores de sustentabilidad (MESMIS) (Astier et al., 2008)

5. Métodos cualitativos (Maykut y Morehouse. 1994; Hernández-Sampieri et al., 2006)

a. Entrevistas y encuestas (Hanson, 1958)

b. Mapeo participativo(Geilfus, 1997; Corbett y Keller, 2006; Jardinet, 2006; Taylor et al., 2006; The Inhabitants of Moikarakô et al., 2006)

c. Monitoreo comunitario (Carrara-Castilleja, 2009)

6. Educación ambiental(Sauvé y Orellana, 1999)

D. Opciones: gestión sostenible de socio-ecosistemas: De la gestión de los recursos naturales al manejo de socio-ecosistemas

1. Escenarios futuros(PW Future scenarios; Video 25)

a. Decrecimiento como ideología (Odum y Odum, 2006; Documental 26)

b. Relocalización (ODAC y PCI, 2008)

i. Pueblos en transición (Valdés-Kuri y Ricalde, 2006; Hopkins, 2008; López-García, 2009; Documental 27-28; PW Transition Town Totnes; PW Cooperativas Longo mai)

2. Diseño de sociedades sostenibles

a. Principios éticos y de diseño (Procesos que mantienen la integridad de los socio-ecosistemas, procesos que los alteran)

b. Dominios: Manejo de la tierra, tenencia de la tierra y gobierno comunitario, Ambientes construidos y herramientas y ecotecnologías, economía y finanzas, educación y cultura, bienestar físico y espiritual.

c. Buen vivir

3. Gestión

a. Manejo de cuencas (Sarukhán y Maass, 1990; Gras, 2001; Maass y Cotler, 2007)

b. Derecho ambiental (Nava, 2012)

c. Estudios de impacto ambiental

d. Economía ecológica (Barkin, 2008)

4. Análisis socio-ambiental de la Facultad de Ciencias (ASAyGRN, 2012)

a. Diagnóstico

i. Revisión histórica

ii. Delimitación del sistema complejo (socio-ambiental) (Ortíz-Ávila, 2008)

b. Delimitación de los objetivos y metodología de la investigación

i. Código de ética

c. Delimitación del grupo de trabajo y del objetivo común

d. Planeación de los métodos

e. Implementación y monitoreo

f. Evaluación

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Videos y documentales

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  3. La historia del agua embotellada. 2010. EUA. Duración: 8 min. (http://www.storyofstuff.org/).
  4. La historia de los cosméticos. Duración: 8 min. (http://www.storyofstuff.org/).
  5. La historia de los electrónicos. (http://www.storyofstuff.org/).
  6. La historia del "Cap and Trade". (http://www.storyofstuff.org/).
  7. Earthlings (terrícolas)
  8. Obsoloescencia programada (COMPRAR, TIRAR, COMPRAR) Duración: 52 min.
  9. Wal mart El alto costo de los precios bajos
  10. ¿Quién mató el crecimiento económico? (Who kill economic growth?) Director: Post Carbon Institute. Duración: 7 min.
  11. The Meatrix I. 2003. Director: Free Range Studios. Duración: 4 min. (http://www.themeatrix.com/).
  12. The Meatrix II. 2006. Director: Free Range Studios. Duración: 3 min. (http://www.themeatrix.com/).
  13. El mundo según Monsanto (Le monde selon Monsanto). 2008. Francia, Canadá, Alemania Director: Marie-Monique Robin. Duración: 108 min. (http://www.youtube.com/watch?v=Ln4Okz7eb0Q).
  14. Foof Inc. 2008. EUA Director: Robert Kenner. Duración: 94 min. (http://www.youtube.com/watch?v=Bgy_rhu30EA).
  15. Hambre de soya
  16. Una breve historia sobre los combustibles fósiles Director: Post Carbon Institute. Duración: 6 min.
  17. Aritmética, población y crisis energética España Duración: 53 min. (http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20070126131019945).
  18. El sol, ¿Nuevo petróleo de Cuba? (Le soleil, nouveau "pétrole de Cuba?). 2010. Francia, Cuba, Bolivia Director: Anne Delstanche en colaboración con Rolando Pujol. Duración: 49 min. (http://vimeo.com/15486476).
  19. The end of suburbia. Duración: 52 min.
  20. El poder de la comunidad. Cómo Cuba sobrevivió al "pico del petróleo" (The Power of Community. How Cuba Survived Peak Oil). 2006. EUA Director: Faith Morgan. Duración: 53 min. (http://vimeo.com/8653921).
  21. HOME. 2009. Francia Director: Yann Arthus-Bertrand. Duración: 95 min. (http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM&feature=related).
  22. Las maravillas del universo a un click de distancia Director: Carl Sagan. Duración: 4 min.
  23. ¿Cómo nace un paradigma? Duración: 2 min. (http://www.youtube.com/watch?v=uhW-NZOvguI).
  24. Cambiando los paradigmas en la educación (Changing education paradigms) Duración: 12 min. (http://www.ted.com/talks/ken_robinson_changing_education_paradigms.html).
  25. Stop the motion Escenarios. 2011. México Director: LCA, UNAM. Duración: 3 min. (http://www.youtube.com/watch?v=HiV-PnbhLRM).
  26. Serge Latouche, gran ideólogo del decrecimiento. Duración: 18 min.
  27. In Transition 1.0 - From oil dependence to local resilience.Duración: 50 min.
  28. Una Granja para el Futuro. Duración: 49 min.
  29. El futuro de la comida. Duración: 56 min.
  30. El Barro Las Manos La Casa.
  31. Guerrero de la basura (Garbage Warrior). Duración: 118 min. (http://vimeo.com/20394456).
  32. Instituciones (Ostrom).
  33. Ante la crisis crean su propia moneda. 2012.(http://mx.noticias.yahoo.com/ante-la-crisis-crean-su-propia-moneda.html).
  34. Abuela Grillo. 2010. Bolivia, Dinamarca, Francia Duración: 13 min.
  35. También la lluvia. 2010. España, México, Francia Director: Icíar Bollaín. Duración: 103 min.
  36. ¿Cómo se hace el papel?.Director: Discovery. (http://www.youtube.com/watch?v=EMVxNPO3uHg).
  37. Familia Caballero. (http://youtu.be/fd7yYdyUgL8).
  38. Un año sin petróleo.

 


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