Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2014-2

Optativas, Naturaleza y Sociedad

Grupo 5187, 25 lugares. 16 alumnos.
Profesor Siobhan Fenella Guerrero Mc Manus ju 18:30 a 20:30 B005
Profesor Edgar Octavio Valadez Blanco lu 18:30 a 21:30 B005
 

SEMESTRE 2014-2

Ciudad, naturaleza y sociedad.”

Introducción.

La ciudad y los procesos de urbanización representan desafíos políticos, económicos y ecológicos cruciales en el mundo y en México. Algunos de estos desafíos tienen que ver con los procesos ecológicos, la sustentabilidad, la movilidad, la vivienda, los procesos institucionales y las dinámicas económicas. En tanto que los estudiantes y profesores de este curso estamos situados en el DF, es decir en una de las más grandes ciudades del mundo, conocemos, vivimos y enfrentamos muchas de estas problemáticas concretas de las ciudades. Por ello en este curso analizaremos tres modos de aproximarnos al problema de la ciudad y la urbanización, en primer lugar desde las así llamadas ciencias naturales donde la ciudad se abstrae como modelos específicos que buscan tanto explicar algunos de los fenómenos, como generar estrategias de intervención. Una segunda aproximación será la de las ciencias sociales, las cuales también establecen modelos y explicaciones, pero incorporando una dimensión hermenéutica de las estructuras o procesos culturales. El tercer enfoque es filosófico, en tanto que se analizará algunas categorías que se están jugando en cada uno de estos discursos y prácticas, considerando que la ciudad no es sólo un objeto, sino una condición material de posibilidad para la constitución de subjetividades.

Habrá un énfasis particular sobre la economía ecológica, por su importancia en el tema y por la necesidad de gestar puentes interdisciplinares entre la ecología y la economía.

Con esta introducción crítica al problema urbano, se busca contribuir a que los estudiantes comprendan mejor qué es la ciencia, cómo se distinguen de los estudios sociales y qué discusiones filosóficas exigen sus supuestos.

El trabajo de autogestión académica permanecerá como una dinámica pedagógica que complemente al análisis y la crítica de textos, y en este curso se centrará en el análisis, discusión y organización de aplicaciones o intervenciones posibles para el espacio urbano que habitamos.

Mayores informes sobre las lecturas y los modos de evaluación en la página: http://www.naturalezacienciaysociedad.org/2014/01/24/curso-naturaleza-y-sociedad-2014-2/

 


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