Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Se analizan con detalle los aspectos morfológicos, fisiológicos y

QUINTO SEMESTRE

(5 alumnos mínimo para que se abra el curso)

PROTOZOOLOGÍA

CLAVE : 0229 MODALIDAD: Asignatura optativa
QUINTO SEMESTRE AREA: Biología Comparada
CREDITOS: 10 REQUISITOS: Ninguno
HORAS POR CLASE TEORICAS: 1 TEORICAS-PRACTICAS: 2
HORAS POR SEMANA TEORICAS: 2 TEORICAS-PRACTICAS: 4
HORAS POR SEMESTRE TEORICAS: 32 TEORICAS-PRACTICAS: 64

Objetivos:Al finalizar el curso, el alumno:

1.-Diferenciará las características, funciones básicas, hábitats y relaciones interespecíficas de los protozoos y con otros organismos.

2.-Analizará las relaciones y tendencias filogenéticas, así como las diferentes propuestas de clasificación de los protozoos.

3.-Aplicará diferentes metodologías básicas de la investigación protozoológica en las prácticas de laboratorio y de campo.

Metodología de la enseñanza:

Actividades instruccionales (maestro)

·Exposición del docente que promueva la participación del alumnado e integre la información ofrecida durante el curso

*·Conferencias de investigadores invitados

*·Orientación y supervisión de prácticas

*Estas actividades serán apoyadas con material audiovisual

Actividades de aprendizaje (alumnos)

·Búsqueda bibliográfica de artículos. En la bibliografía del presente programa se incluyen los principales libros de Protozoología, los alumnos tendrá como actividad inicial la búsqueda de artículos específicos

·Lectura previa de los temas

·Exposición de algunos temas sugeridos por el profesor

·Trabajo final de investigación de un tema específico

Realización y reporte de prácticas

Evaluación:

·Participación de los alumnos en clase 10 %

·Tres exámenes teórico-prácticos durante el semestre 30 %.

·Exposición de los temas asignados 15 %

·Trabajo de investigación 20 % (salida al campo u otra actividad de investigación)

·Participación de los alumnos en la prácticas y reportes 25 %

Nota: En caso que el alumno no pueda presentar uno de los exámenes en la fecha acordada, se le dará oportunidad de presentarlo posteriormente, siempre y cuando el alumno justifique su falta por enfermedad o salida al campo.
Escala:
6.0-6.5=6
6.6-7.5=7
7.6-8.5=8
8.6-9.5=9
9.6-10=10

Temario teórico:

Unidad 1. Ubicación de los protozoos en la clasificación de los seres vivos
Se analizan las diferentes propuestas de clasificación de los protozoos 3 h.
1.1. Primeras clasificaciones
1.2. Propuestas de clasificaciones en el siglo XX.
Unidad 3. ARCHEZOA*: Arqueamebas, metamonádidos y microsporidios
Se analizan con detalle los aspectos morfológicos fisiológicos y
ecológicos de los arquezoos 3 h
3.1. Morfología
3.2. Movimiento
3.3. Respiración y osmorregulación
3.4. Nutrición
3.5. Reproducción y ciclos de vida
3.6. Hábitats y ecología.
Unidad 4. PROTOZOA*. Percolozoos, parabasálidos, euglenozoos, opalozoos, micetozoos, coanozoos, dinozoos, ciliados, apicomplexos, rizópodos, heliozoos, radiozoos, mixozoos y ascetosporidios
4.1. Morfología
4.2. Movimiento
4.3. Respiración y osmorregulación
4.4. Nutrición, estrategias de alimentación y crecimiento
4.5. Reproducción, estrategias reproductivas y ciclos de vida
4.6. Hábitats y ecología.
Unidad 5. FILOGENIA
Se analizan y discuten las relaciones filogenéticas de los arquezoos
y protozoos 5h
5.1. Relaciones entre los grupos de arquezoos y protozoos
5.2. Tendencias evolutivas de los Reinos Archezoa y Protozoa
5.3. Análisis de las diferentes propuestas de clasificación de ambos reinos.
*La clasificación utilizada en el presente temario es la propuesta por Corliss 1994.
Temario teorico-práctico:

Unidad 1. Recolección e identificación preliminar de los protozoos 5 h

1.1. Planctónicos
1.2. Bentónicos
1.3. Asociados a otros organismos.
Unidad 2. Cultivos de varias especies de protozoos 5 h
2.1. Polixénicos
2.2. Monoxénicos
2.3. Axénicos.
Unidad 3. Aspectos fisiológicos 6 h
3.1. Locomoción
3.2. Alimentación
3.3. Reproducción
3.4. Comportamiento.
Unidad 4. Técnicas micrográficas 8 h
4.1. Colorantes vitales
4.2. Hematoxilinas
4.3. Argénticas.
Unidad 5. Identificación a nivel genérico o específico 8 h
5.1. Utilización de claves
5.2. Revisión de bibliografía especializada.
Unidad 6. Realización del proyecto de investigación. 32 h
(Investigación de un tema en particular o reporte de las observaciones realizadas de las muestras obtenidas en una salida al campo).
Bibliografía básica
Aladro-Lubel, M. A. 2006. Principales Clasificaciones de los Protozoos. Las Prensas de Ciencias. Fac. de Ciencias, UNAM. 90 pp.
Anderson, O. 1987. Comparative Protozoology. Ecology. Physiology. Life History. Springer-Verlag. New York.
Brugerolle, G. & Mignot, J.P. (eds.). 1995. Protistological Actualities. Proceedings of the Second European Congress of Protistology. Clermont-Ferrand. France.
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Hausmann, K. & Hülsman, N. 1996. Protozoology. 2nd ed. George Thieme Verlag, Stuttgart.
Kreier, J.P. & Baker, J.R. (eds.). 1992. Parasitic Protozoa. Vol. 1. 2nd. ed. Academic Press Inc., San Diego.
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Lee, J.J., Hunter, S. & Bovee, E. (eds.). 1985. An illustrated guide to the Protozoa. Society of Protozoologists. Allen Press, Lawrence, Kansas.
Lee, J. J. y Soldo, A. T. (eds.) 1992. Protocols in Protozoology. Society of Protozoologists. Allen Press, Kansas.
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Sleigh, M. 1989. Protozoa and others Protists. Edwards Arnold, London.
Vickerman, K. & Cox, F.E.G. 1967. The Protozoa. John Murray, London.
Ma. Antonieta Aladro Lubel
Margarita Reyes Santos
Laboratorio de Protozoología
Departamento de Biología Comparada

Facultad de Ciencias, UNAM Edificio "B" tercer Piso

 


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