Encabezado Facultad de Ciencias
Directorio

Lic. Alma Rosa Jiménez Chávez

 

Desarrollo académico

Licenciada en Sociología, con especialidad en Sociología de la Educación, por la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM-X, Maestra en Letras Iberoamericanas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Perfil profesional

Entre 1980 y 1985 colaboró con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, en el diseño y desarrollo de proyectos estadísticos, enfocados en logística de campo y diseño conceptual de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto en Hogares y del XI Censo General de Población y Vivienda.

Entre 1985 y 1987 fue Secretaria de Redacción de la revista México en el Arte, del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA.

En 1988 fue Coordinadora de los Foros de Consulta Popular, del Consejo Nacional de Concertación Económica, de la Secretaría de Programación y Presupuesto, SPP, para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994. Entre 1989 y 1994 colaboró en la oficina particular del Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, en las Secretarías de Educación Pública así como de Programación y Presupuesto, y en su campaña presidencial, participó también en la integración del Plan Nacional de Desarrollo 1994-2000.

De 1988 a 1994 coordinó el programa editorial de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Sede México, del que surgió la revista Perfiles Latinoamericanos y más de 50 publicaciones, al tiempo que colaboraba como secretaria particular del asesor directo del Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León.

En 1994 diseñó, propuso y emprendió la Coordinación General de Publicaciones y Asuntos Culturales, de la Secretaría de Gobernación, orientando y dirigiendo el programa editorial del sector y realizando actividades culturales de alcance nacional como exposiciones, presentaciones académicas, escénicas y musicales.

En 1997 se incorporó al servicio exterior mexicano con el grado de Consejero de Asuntos Culturales y de Cooperación Científica de la Embajada de México en Argentina. En 1999 ocupó la Secretaría Técnica del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), coordinando el correspondiente Consejo Técnico y las estrategias de comunicación del Programa.

De 2000 a 2012 dirigió el Museo Universitario del Chopo, desde la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM, donde propuso y coordinó la remodelación del edificio mediante un proyecto del arquitecto mexicano Enrique Norten, desplegando un vasto programa de actividades artísticas y culturales de corte contemporáneo y expresiones alternativas del arte.

De 2012 a 2013 se desempeñó como asesora de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, DGIRE, UNAM.

Entre otras labores, ha participado en la fundación de las asociaciones civiles: MEDISEND y México Ciudad Humana, ha coordinado la edición de varios libros y revistas, ha publicado ensayos de crítica y creación literaria como los incluidos en el libro “XIV estaciones para llegar a Paradiso” publicado por la UNAM; además de otros cuentos y narraciones cortas publicados en revistas culturales de México y Argentina como la revista Siempre!, Los Universitarios, Gaceta del Fondo, Águila y Sol y La Maga.

Presencia en la Facultad de Ciencias

Desde noviembre de 2013 colabora con la Facultad de Ciencias, UNAM, primero desde la Secretaría de Divulgación Científica y Difusión Cultural, y desde abril de 2018 desde la Secretaría de Comunicación Social y Difusión Cultural.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.