Encabezado Facultad de Ciencias
Directorio

Dr. Francisco Javier Álvarez Sánchez

 

Desarrollo académico

Realizó sus estudios de Licenciatura en Biología, Maestría y Doctorado en Ciencias, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Perfil profesional

Actualmente es Profesor Titular C de Tiempo Completo Definitivo en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Desde 1982 se desempeña como profesor de la Licenciatura en Biología, donde ha impartido los cursos de: Ecología, Ecología Vegetal y Recursos Naturales. En el posgrado de la UNAM es profesor desde 1987 de materias como: Biología Ambiental II y Ecología de Micorrizas. Recientemente, participa en el módulo de Elementos Básicos de Ciencia del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad.

Su línea de investigación es la de Ecología del Suelo, habiendo trabajado en bosques tropicales y recientemente en bosques templados. Su grupo de trabajo realiza investigaciones sobre ecología de micorrizas, procesos ecosistémicos y su aplicación en la restauración ecológica.

Ha publicado artículos en revistas arbitradas de circulación internacional, así como artículos de divulgación, ha colaborado en capítulos de libros nacionales e internacionales, participado en un catálogo sobre hongos micorrizógenos y en tres libros sobre Ecología del Suelo en la Selva Húmeda, Técnicas de Estudio de las Asociaciones Micorrízicas y otro sobre Ecología de Micorrizas Arbusculares y Restauración de Selvas. Actualmente, tiene en edición un libro sobre Biodiversidad Microbiana en México. Ha dirigido tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Ha sido Presidente de la Sociedad Botánica de México, de la Sociedad Mexicana de la Simbiosis Micorrízica y Chair del Capítulo Mexicano de la Sociedad Ecológica de América y también Coordinador del Departamento de Biología y en dos ocasiones del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, así como del cuerpo de Asesores Externos de la UBIPRO de la FES-Iztacala y de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Biología.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.