Encabezado Facultad de Ciencias
Directorio

Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez

 

Desde 1969, la Facultad de Ciencias ha sido para Rosaura Ruiz, el centro de su vida académica.

Entendiendo al conocimiento como un bien público y con una gran pasión por la educación, la ciencia y la Universidad, ha entregado su tiempo a la docencia, la investigación y la gestión, centrando sus intereses académicos en la evolución, la historia y la filosofía de la Biología.

En la práctica de su vida profesional siempre ha encontrado los espacios para defender la equidad, la laicidad y la democracia, manteniendo siempre un gran compromiso con la juventud promoviendo el diálogo y buscando consensos.

Obtuvo su doctorado en Biología en la UNAM. Realizó un posdoctorado en la Universidad de California (Irvine), ha sido profesora invitada en la misma Universidad y en la Universidad del País Vasco.

Es Profesora de Carrera, Titular C, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, PRIDE D. Tutora de los posgrados en Ciencias Biológicas, Filosofía de la Ciencia, Psicología y Pedagogía de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha sido Secretaria de Desarrollo Institucional y Directora General de Estudios de Posgrado de la UNAM, Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Consultora de IESALC-UNESCO para la promoción de la educación superior y la investigación científica-tecnológica en América Latina y el Caribe, Coordinadora del Espacio Común de Educación Superior de México; y pertenece al comité de expertos de la OEI.

La historia académica y administrativa de Rosaura Ruiz se ha caracterizado por su compromiso con el desarrollo de la educación superior, concibiéndola como uno de los vínculos directos entre la generación de conocimiento y las estrategias nacionales de desarrollo.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.