Encabezado Facultad de Ciencias
Directorio

Dr. Hugo Harlan Mejía Madrid

 

Ingresa a la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM. en 1982. Realiza su tesis de licenciatura en el Instituto de Biología de la UNAM. Se gradúa en 1987 con temas relacionados con la sistemática y ecología de helmintos parásitos de peces. En 1988 lleva a cabo su primer proyecto sobre nemátodos del suelo y fitonemátodos, apoyado por el Laboratorio de Helmintología, en la Estación de Biología Tropical de Los Tuxtlas, Veracruz. Entre 1987 y 1988 imparte como ayudante de profesor las asignaturas de Zoología II y Parasitología Animal en la Facultad de Ciencias de la U.N.A.M. Ingresa al programa de Maestría en Ciencias (Biología) en marzo de 1987.

            En marzo de 1991 es contratado como profesor de tiempo completo en la Escuela de Biología de la BUAP., Puebla. Creó e impartió los programas para las asignaturas obligatorias de Biología Animal I y Zoología de Invertebrados y la materia optativa de Parasitología Animal de 1991 hasta 2000. En 1992 comienza a realizar investigación con los helmintos parásitos de peces del Alto Balsas, Río Atoyac. En la BUAP dirigió 2 tesis de licenciatura relacionadas con este campo, y 1 tesis relacionada con caracoles dulceacuícolas de Puebla. De estos alumnos, 2 se graduaron. Asesoró y fue jurado de 22 tesis de licenciatura.

            De septiembre de 1995 a febrero de 1997 es Secretario Académico de la Escuela de Biología de la BUAP. Posteriormente es electo como Director de la misma escuela para el período 1997-2001. En este cargo impulsó la innovación tecnológica en Biología y la vinculación universidad-sociedad con el objetivo de atraer recursos financieros externos a los tradicionales para fomentar proyectos útiles para la ciencia y la sociedad.

            Realiza sus estudios de doctorado en el Programa en Ciencias Biológicas de la U.N.A.M. de 2002 a 2005. Publica y es revisor hasta la fecha de revistas como Journal of Parasitology, Parasitology, Systematic Parasitology, Journal of Biogeography. Realiza 2 posdoctorados de 2006 a 2010, en la Universidad de California, Davis, E.U.A. y en el CINVESTAV-IPN Unidad Mérida, México. En ambos trabaja con nemátodos parásitos de peces y de invertebrados.

            En octubre de 2010 se integra al Laboratorio de Ecología y Sistemática de Microartrópodos de la Facultad de Ciencias, UNAM, y comienza a trabajar sobre la fauna del suelo con el coordinador del laboratorio, Dr. José G. Palacios Vargas, con quien se encuentra describiendo y publicando nuevas especies de colémbolos de México y Centroamérica.

            En 2012 publica un capítulo en el libro Biogeography, con Intech Open Access, sobre especiación y biogeografía de nemátodos parásitos. Comienza a desarrollar en la UNAM el proyecto “Nemátodos ecológicamente amigables como control biológico de plagas” con apoyo del CONACYT. Comienza una nueva línea de investigación sobre nemátodos de vida libre y parásitos de la entomofauna del suelo.

            Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I desde 2008. Continúa impartiendo clases en la Facultad de Ciencias, UNAM. en 2004, 2007 y 2010 a la fecha de la asignatura de Biología de Animales I y Sistemática I. Es profesor del Taller Nivel I y II de Microfauna del Suelo junto con otros profesores del laboratorio de microartrópodos.

            Actualmente el Dr. Mejía es reconocido internacionalmente por su trabajo con sistemática, filogenia y biogeografía de nemátodos parásitos.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.