Encabezado Facultad de Ciencias
Estudiantes de Ciencias

Titulación en Contingencia

AVISO IMPORTANTE

Actualización del 18 de septiembre de 2020

Como les hemos venido informando oportunamente, desde el pasado 8 de mayo de 2020, pusimos a su disposición una serie de servicios de apoyo a la titulación.

Desde ese día y a la fecha de hoy, ha sido posible realizar más de 70 exámenes profesionales vía remota, gracias al especial esfuerzo del M. en C. Odín Miguel Escorza Soria, responsable de desarrollo de sistemas de la División de Estudios Profesionales, y de quienes de manera voluntaria y desde sus casas han apoyado a la Facultad.

Por otro lado, el pasado 3 de agosto de 2020, la DGAE informó de la apertura de algunos de sus servicios, lo cual ha ocurrido de manera paulatina y con las muchas limitaciones que aún impone la contingencia sanitaria.

Naturalmente, la demanda de servicios de titulación se ha incrementado notablemente y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para poder apoyarles tal y como lo hemos venido haciendo desde mayo y seguiremos haciéndolo.

Sin embargo, dado que aún estamos en condiciones de emergencia sanitaria, nos vemos obligados a hacer algunos ajustes en nuestros servicios, específicamente los siguientes:

  1. Nuestros tiempos de respuesta a las solicitudes de votos aprobatorios y fecha de examen profesional, inicialmente establecidos en 5 días hábiles, se amplían a 10-12. Ninguna de estas solicitudes se ha dejado sin respuesta, pero la realidad es que no tenemos capacidad para responder en el tiempo inicialmente establecido.
  2. La conclusión de los trámites de titulación correspondientes a opciones que no implican examen profesional (descritas en el Caso 5), se realizará de manera prioritaria tan pronto tengamos las condiciones mínimas para operar de manera presencial en la Facultad. Empero, a todos los estudiantes que se encuentran en este caso y que requieran un documento oficial que avale la acreditación de su forma de titulación, basta que lo soliciten directamente a la División de Estudios Profesionales, a través del correo estudios.profesionales@ciencias.unam.mx
  3. El envío de expedientes de titulación a la DGAE correspondientes a estudiantes que se titularon poco antes del inicio de la contingencia, y de quienes realizaron o realicen su examen profesional vía remota, se llevará a cabo tan pronto como tengamos las condiciones mínimas para operar de manera presencial en la Facultad.
  4. En cuanto a los estudiantes aceptados en posgrados de la UNAM y que aspiren a una beca por parte de CONACYT, la Coordinación General de Posgrado de la UNAM ha hecho del conocimiento de todos los involucrados que:
  • Los alumnos aceptados en un plan de estudios de maestría, o en un plan de doctorado directo, que no han podido titularse de la licenciatura debido a las circunstancias actuales, SI podrán solicitar una beca.
  • Los egresados de la Licenciatura que no cuenten con el certificado de estudios, podrán anexar la constancia de historia académica oficial. En el caso de nuestra Facultad, pueden solicitar la constancia de historia académica a través de nuestra página http://www.fciencias.unam.mx/comunidad/estudiantes/tramitesencontingencia

Compartimos con cada un@ de ustedes los inconvenientes y molestias que estos cambios y limitaciones entrañan; sin embargo, igual que ustedes, estamos ciertos de que en estos tiempos, la salud y la seguridad son primordiales. Les agradecemos, de verdad, su comprensión y estén seguros de que continuaremos haciendo todo lo que está en nuestras manos para apoyarlos.

INFORMACIÓN BÁSICA

En esta página te ofrecemos toda la información que requieres para avanzar en tu proceso de titulación. Por favor, toma nota de que todos estos servicios se prestan vía remota. Ninguno es ni será presencial en tanto no se modifiquen las condiciones derivadas de la contingencia sanitaria conforme a los lineamientos que a tal efecto establezcan las autoridades federales, locales, universitarias y de la propia Facultad.

Por favor, identifica primero tu Caso, lee cuidadosamente el procedimiento descrito, las “Notas Importantes” (si las hay) y la sección de “Preguntas Frecuentes”.

CASOS

Como el proceso de titulación comprende varias etapas, distinguimos cuatro diferentes casos:

Caso 1. Estudiantes que quieren registrar su opción de titulación

Si te encuentras en esta situación, debes seguir estos pasos:

  1. Revisa el Instructivo General de Titulación.
  2. Llena el Formato de Registro de Opción de Titulación (FROT).
  3. En su caso, recopila los Anexos que correspondan.
  4. Genera una versión electrónica de todos estos documentos.
  5. Envía por correo electrónico el FROT y los Anexos al área de titulación de tu carrera, marcando copia al correo electrónico de tu tutor(a). Consulta la sección de Preguntas Frecuentes para conocer el correo que corresponde a tu carrera.
  6. Espera que el Comité de Titulación de tu carrera te envíe por correo electrónico el dictamen acerca de tu propuesta de opción de titulación.
  7. Tan pronto cuentes con la autorización de tu Comité de Titulación, inicia tu trabajo.

Caso 2. Estudiantes que quieren solicitar jurado

Si te encuentras en este caso, debes seguir estos pasos:

  1. Verifica que tienes el 100% de créditos y los requisitos de idiomas en tu historial académico SIAE.
  2. Llena la Solicitud de Asignación de Jurado (SAJ)
  3. Genera una versión electrónica de la misma.
  4. Envía por correo electrónico la SAJ al área de titulación de tu carrera, marcando copia al correo electrónico de tu tutor(a). Consulta la sección de Preguntas Frecuentes para conocer el correo que corresponde a tu carrera.
  5. El Comité de Titulación de tu carrera, luego de revisar tu solicitud, enviará un correo electrónico a ti y a tu tutor@ informándoles acerca de la asignación de tu jurado.
  6. La Sección Escolar, luego de revisar la asignación de jurado y tu situación escolar, te hará llegar un correo electrónico con las instrucciones para que puedas obtener tus Votos Aprobatorios, en un plazo de entre 15 y 20 días hábiles contados a partir de la recepción de tu asignación de jurado. No es necesario que solicites la expedición de tus votos, nosotros te enviaremos la liga para que los descargues.

NOTAS IMPORTANTES

  • Si necesitas un historial académico de SIAE o una Constancia de Créditos y Promedio, consulta la página “Trámites Escolares en Contingencia”
  • NO ES NECESARIO QUE TU TUTOR(A) FIRME el Formato de Registro de Opción de Titulación ni la Solicitud de Asignación de Jurado PERO es IMPRESCINDIBLE que al enviar cualquiera de ellas al Comité de Titulación de tu carrera le marques copia del mismo a tu tutor(a).
  • Las áreas de titulación de cada carrera turnan a la Sección Escolar las asignaciones de jurado los días jueves de cada semana, y es a partir de esta recepción que se contabiliza el plazo marcado en el inciso 6 anterior.
  • Cuando expidamos tus Votos Aprobatorios también solicitaremos tu revisión documental y académica.

Caso 3. Estudiantes que solicitan votos aprobatorios

Si ya te habían asignado jurado y la Sección Escolar ya te había avisado que podías pasar a recoger tus Votos Aprobatorios pero no los recogiste (es decir que tenías jurado asignado y Votos expedidos antes del inicio de la contingencia), debes seguir estos pasos:

1. Llena los formatos indicados en el numeral 3.1 del Instructivo General de Titulación y genera copia electrónica de cada uno:

  • Incorporación al Programa de Vinculación con Egresados
  • Hoja de Actualización de Datos
  • Cuestionario para Egresados de Licenciatura
  • Autorización de Transferencia de Información a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública
  • Solicitud de Expedición de título y/o grado.

2. Genera una copia electrónica de:

  • Carta de liberación de servicio social
  • Incorporación al Programa de Vinculación con Egresados
  • Hoja de Actualización de Datos
  • Recibo de pago por revisión de estudios (sólo si lo tienes)
  • Recibo de pago por título (sólo si lo tienes)
  • CURP al 200%
  • Comprobante de llenado del Cuestionario para Egresados de Licenciatura
  • Autorización de Transferencia de Información a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública
  • Solicitud de Expedición de título y/o grado.

3. Ingresa con tu cuenta de correo @ciencias a la Solicitud de Votos Aprobatorios en Contingencia y llena el formulario.

4. La Sección Escolar te hará llegar un correo electrónico con la liga de acceso a la Plataforma Ciencias-T (PCiT) y las instrucciones para ello.

5. Conforme al correo que recibas, ingresa a la PCiT y sube las copias electrónicas de los documentos citados en el paso 2.

6. La Sección Escolar revisará tus documentos y si todo está en orden, te hará llegar un correo con la información para que descargues un versión electrónica de tus Votos Aprobatorios.

7. Tan pronto tengas tus Votos Aprobatorios, comunícate con tus sinodales y envíales por correo la versión digital de tu trabajo escrito.

8. Cuando tus sinodales hayan terminado de revisar tu trabajo y tú concluyas las correcciones del mismo, consulta el Caso 4.

NOTAS IMPORTANTES

  • Si ya habías llenado tus formatos, omite el paso 1 y ejecuta directamente el paso 2.
  • Si no alcanzaste a realizar los pagos por revisión y título, consulta la sección de Preguntas Frecuentes
  • Toda la comunicación entre tú y nosotros se hará a través de tu correo @ciencias. Si no cuentas con uno, consulta la página Trámites Escolares en Contingencia.

Caso 4. Estudiantes que quieren agendar examen profesional.

Si tú ya tienes tus Votos Aprobatorios total o parcialmente firmados pero cuentas con la aprobación de todos tus sinodales, debes seguir estos pasos para agendar tu examen profesional:

1.Ingresa con tu cuenta de correo @cienciasa la Solicitud de Fecha para Examen Profesional y llena el formulario.

2. La Sección Escolar verificará que cuentes con la revisión académica y la revisión documental y en cualquier caso, te informará cuál es la situación.

3. Sección Escolar te enviará un correo con la liga para que ingreses a la Plataforma Ciencias-T (PCiT).

4. Si tus revisiones están en orden, entonces:

  • Genera una copia electrónica de tu Voto Aprobatorio con las firmas que hayas podido recabar.
  • Genera una copia electrónica de tu Comprobante de No Adeudo de Biblioteca.
  • Llena la Hoja de Contacto para Envío de Citatorios con los nombres completos, grado y correo electrónico de todos tus sinodales.

5. Ingresa a la Plataforma Ciencias-T (PCiT), usando tu correo @ciencias.

6. Sigue las instrucciones de PCiT y carga los documentos indicados.

7. La Sección Escolar verificará que tus documentos estén en orden y si es así, PCiT enviará a tus sinodales un correo solicitándoles que confirmen su Voto Aprobatorio.

8. Cuando todos tus sinodales hayan confirmado su Voto Aprobatorio, PCiT te enviará un correo con las instrucciones para solicites fecha y hora de examen.

9. Ingresa a PCiT y selecciona la fecha y la hora en la que desea presentar tu examen profesional via remota.

10. PCiT enviará a ti y a tus sinodales un correo con la Autorización de Examen Profesional y el Instructivo para Aplicación de Examen Profesional vía Remota.

NOTAS IMPORTANTES

  1. Si tu revisión documental no está liberada por parte de la DGAE, consulta la sección Preguntas Frecuentes.
  2. Debido a las condiciones actuales, los exámenes profesionales sólo se podrán llevar a cabo por el momento de lunes a viernes, en dos horarios: 13 a 15 y 16 a 18.
  3. Toda la comunicación entre tú y nosotros se hará a través de tu correo @ciencias. Si no cuentas con uno, consulta la página Trámites Escolares en Contingencia.
  4. De acuerdo con la normatividad que la UNAM estableció para poder realizar los exámenes profesionales vía remota durante esta contingencia, cuando se reestablezcan las condiciones de trabajo normales, deberás entregar en la Sección Escolar:
  • Los documentos originales que subiste a la plataforma.
  • Los recibos de pago (si es el caso)
  • Los 4 originales de los Votos Aprobatorios debidamente firmados por todos tus sinodales.Adicionalmente, tú y tus sinodales deberán firmar otros documentos solicitados por la DGAE para el caso de exámenes presentados en este periodo de contingencia.

Caso 5. Estudiantes que se titulan por opciones que no implican examen profesional

Registro (actualizado el 27 de agosto de 2020)

Si quieres titularte a través de alguna de las siguientes opciones

  • Ampliación y Profundización de Conocimientos (Diplomado)
  • Ampliación y Profundización de Conocimienos (Materias Adicionales)
  • Estudios de posgrado
  • Exámenes internacionales (sólo Actuaría)

sigue estos pasos para el registro:

1. Recopila los siguientes documentos según la opción que quieras registrar:

  • Ampliación y profundización de conocimientos (Diplomado). Copia de oficio o constancia emitidos por la autoridad responsable de la coordinación organizadora del(los) diplomado(s) que contenga como requisitos mínimos: nombre del alumno, número de cuenta, nombre del diplomado, horas de duración, nombre de dependencia en que se impartió, en hoja membretada y sello.
  • Ampliación y profundización de conocimientos (Materias Adicionales). Copia electrónica de tu constancia de historia académica de DGAE-SIAE y los datos de cada una de las materias que desea cursar (clave de grupo, nombre de la materia, profesor@s, facultad o escuela donde se imparten)
  • Estudios de posgrado. Copia electrónica de tu historia académica de DGAE-SIAE, avalada por por la coordinación del posgrado, en donde se vean reflejadas las calificaciones obtenidas.
  • Exámenes Internacionales (Actuaría). Copia electrónica de al menos tres constancias de aprobación de los Exámenes Internacionales emitidas por la Society of Actuaries (SoA) de los Estados Unidos de América.

2. Envía por correo electrónico estos documentos al área de titulación de tu carrera. Consulta la sección de Preguntas Frecuentes para conocer el correo que corresponde a tu carrera.

3. El Comité de Titulación de tu carrera, luego de revisar tu solicitud y aprobarla, enviará un correo electrónico a ti, a la División de Estudios Profesionales y a la Sección Escolar, notificando la autorización correspondiente.

4. La Sección Escolar, luego de revisar el dictamen y tu situación escolar, solicitará tu revisión académica y documental.

Conclusión (actualizado el 27 de agosto de 2020)

Si ya te habían aprobado una de estas modalidades de titulación y la concluiste, tu trámite se realizará de manera prioritaria tan pronto tengamos las condiciones mínimas para operar de manera presencial en la Facultad. Empero, a todos los estudiantes que se encuentran en este caso y que requieran un documento oficial que avale la acreditación de su forma de titulación, basta que lo soliciten directamente a la División de Estudios Profesionales, a través del correo estudios.profesionales@ciencias.unam.mx

Si ya nos habías enviado solicitud para seguir con tu trámite, te haremos llegar una Constancia Provisional de Titulación, directamente a tu correo, entre el 31 de agosto y el 11 de septiembre de 2020

PREGUNTAS FRECUENTES

En esta sección te ofrecemos respuestas a las preguntas que con más frecuencia surgen en el proceso de titulación. Las hemos agrupado por los siguientes temas para facilitar la lectura:

Asesoría sobre opciones de titulación y registro

¿A qué correo debo escribir para registrar mi opción de titulación o solicitar jurado?

Según tu carrera, a uno de los siguientes

  • Actuaría
  • tramites.titulacion.matematicas@ciencias.unam.mx
  • Biología
  • udeb@ciencias.unam.mx
  • Ciencias de la Computación
  • tramites.titulacion.matematicas@ciencias.unam.mx
  • Ciencias de la Tierra
  • tierra.coord@ciencias.unam.mx
  • Física
  • fisica.coord@ciencias.unam.mx
  • Física Biomédica
  • st.fisicabiomedica@ciencias.unam.mx
  • Matemáticas
  • tramites.titulacion.matematicas@ciencias.unam.mx
  • Matemáticas Aplicadas
  • tramites.titulacion.matematicas@ciencias.unam.mx

Tengo dudas acerca de los anexos que me solicitan para registrar mi opción de titulación ¿quién puede asesorarme?

Envía un correo con tus dudas a la coordinación de tu carrera.

Quiero empezar mi proceso de titulación pero aún no me decido por una opción determinada. ¿Quién puede asesorarme?

Envía un correo electrónico a la coordinación de tu carrera con tus dudas e inquietudes.

Para registrar mi opción de titulación necesito un historial académico ¿dónde lo obtengo?

Consulta la página Trámites Escolares en Contingencia

Idiomas y Servicio Social

¿Puedo solicitar jurado si me falta un idioma o el servicio social?

No, no puedes por el momento. Si tienes dudas más específicas acerca de esto, consulta las secciones correspondientes en la página Trámites Escolares en Contingencia

Tiempos de respuesta

¿Cuánto tiempo debo esperar a que respondan mi solicitud de votos aprobatorios, si ya me habían avisado que estaban listos antes del inicio de la contingencia?

Cuando más, entre 10 y 12 días hábiles contados a partir de la fecha en que nos enviaste tu solicitud a través del formulario correspondiente, es decir, cuando estás es en el Caso 3.

¿Cuánto tiempo debo esperar a que respondan mi solicitud de fecha para examen profesional?

Cuando más, entre 10 y 12 días hábiles contados a partir de la fecha en que nos enviaste tu solicitud a través del formulario correspondiente.

Si me asignaron jurado durante la contingencia ¿cuánto tiempo debo esperar a que la Sección Escolar me envíe la liga para descargar mis votos aprobatorios?

Entre 15 y 20 días hábiles contados a partir del día en el que el área de titulación de tu carrera nos haga llegar tu asignación de jurado.

La PCiT ya envió a mis sinodales un correo solicitándoles que confirmen su Voto Aprobatorio, pero algunos no lo han hecho ¿qué puedo hacer?

Comunícate con ellos y coméntales que es necesario que lo ratifiquen para que puedas avanzar en la obtención de tu fecha de examen profesional.

Una vez que la Sección Escolar solicita mi revisión documental a la DGAE ¿cuánto tiempo tarda esta en liberarla?

No lo sabemos. La DGAE, al igual que nosotros, está funcionando con poco personal y en condiciones restrictitvas.

Revisión de estudios

¿Necesito pedir explícitamente que se realice mi revisión de estudios?

No. Cuando te haya sido asignado jurado y nos solicites la expedición de tus votos aprobatorios, nosotros solicitamos dicha revisión.

La DGAE me informa que tengo problema con mi revisión documental ¿qué hago?

A la fecha de hoy estamos esperando a que la DGAE nos indique el procedimiento a seguir en estos casos.

Si no está liberada mi revisión documental por parte de la DGAE ¿puedo presentar mi examen profesional?

No, la legislación universitaria lo impide. Empero, si necesitas que la Facultad explique oficialmente esta situación ante alguna institución, envía un correo a estudios.profesionales@ciencias.unam.mx explicando los detalles de tu caso y buscar la mejor solución posible.

Pagos por titulación

No pude realizar mis pagos por revisión y título. ¿Qué debo hacer?

A la fecha de hoy estamos esperando a que la DGAE nos indique el procedimiento a seguir en estos casos. No obstante, si no los has realizado, NO DETENGAS tu proceso de titulación.

Opciones de titulación que no implican examen profesional

Quiero empezar mi proceso de titulación por una opción que no implica examen profesional ¿cuándo lo puedo hacer?

Ponte en contacto con tu Coordinación de carrera hemos reservado los días viernes para atender la titulación por estas opciones, conforme a lo dicho más arriba en el Caso 5.

Expedientes de titulación

Hice mi examen poco antes de la contingencia y mi expediente de titulación ya no fue recibido por la DGAE. ¿Qué puedo hacer?

Hasta este momento no se ha definido el procedimiento de entrega de esta clase de expedientes por parte de la DGAE, dadas las restricciones de salud y seguridad vigentes. Si necesitas que la Facultad explique oficialmente esta situación ante alguna institución, envía un correo a estudios.profesionales@ciencias.unam.mx explicando los detalles de tu caso y buscar la mejor solución posible.

Presenté mi examen profesional durante la contingencia pero necesito presentar un documento oficial que lo avale ¿Qué puedo hacer?

Tienes varias opciones: si aprobaste tu examen profesional, te haremos llegar una versión electrónica de tu constancia de examen profesional. Si estás por ingresar a un posgrado y te piden pruebas de que estás titulado o en proceso de obtener tu título profesional, envía un correo a estudios.profesionales@ciencias.unam.mx explicando los detalles de tu caso y buscar la mejor solución posible.

Hice mi examen profesional vía remota durante la contingencia y necesito que mi expediente de titulación sea enviado a la DGAE ¿Qué puedo hacer?

Hasta este momento no se ha definido el procedimiento de recopilación de firmas autógrafas que actualmente se exigen para los documentos de titulación, ni el procedimiento de entrega de esta clase de expedientes por parte de la DGAE, ambos en el contexto de las restricciones de salud y seguridad vigentes. Si necesitas que la Facultad explique oficialmente esta situación ante alguna institución, envía un correo a estudios.profesionales@ciencias.unam.mx explicando los detalles de tu caso y buscar la mejor solución posible.

Fui aceptado en un posgrado y necesito presentar mi examen profesional ¿qué puedo hacer?

Envía un correo a estudios.profesionales@ciencias.unam.mx con el asunto "Aceptación en posgrado" explicando tu situación y anexando toda la información relativa a tu aceptación en el posgrado. (Si ya lo hiciste, en breve nos comunicaremos contigo).

Acceso a correo @ciencias

Si no tengo un correo @ciencias ¿cómo puedo obtenerlo?

Consulta la página Trámites Escolares en Contingencia

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.