Encabezado Facultad de Ciencias
Titulación

Titulación

Aquí te ofrecemos todas las instrucciones y todos los formatos necesarios para apoyarte en tu trámite de titulación.

Opciones disponibles

Reglamentos vigentes

Instructivo General de Titulación

A partir del 9 de enero de 2012, éste es el instructivo que debes seguir para todas las opciones de titulación vigentes en la Facultad de Ciencias.

Paso1. Registro

Llena (con mayúsculas, minúsculas y acentos), imprime y firma el Formato de Registro de Opción de Titulación correspondiente a tu carrera. Recaba en él la firma de tu tutor (si cuentas con uno) y entrega el original, una copia y los Anexos necesarios en la oficina que corresponda según tu carrera, conforme a lo siguiente:

BIOLOGÍA

Unidad de Enseñanza de Biología.
Edificio B. Planta baja.
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00

FÍSICA

Consejo Departamental de Física
Departamento de Física. Primer Piso, puerta 107
De lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00
Viernes de 9:00 a 15:00 horas
Responsable: Alma Reyna Aguilar García

ACTUARÍA. CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Y MATEMÁTICAS

Consejo Departamental de Matemáticas
Oficina del Consejo Departamental de Matemáticas. Planta Baja.
Lunes a jueves de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00
Viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 17:30
Si tus documentos están en orden, el área responsable de recibir tu solicitud deberá devolverte la copia sellada. El Comité Académico de tu licenciatura, en las fechas y formas que establezca, deberá informarte si fue o no aceptado tu registro.

Paso 2. Solicitar jurado

Cuando hayas concluido tu trabajo escrito, llena la Solicitud de Asignación de Jurado y entrega el original y una copia en la oficina que corresponda según tu carrera, es decir, la misma a donde acudiste en el Paso 1.

La persona responsable de atenderte recibirá tus documentos y si están todos completos, te entregará la copia sellada. El Comité Académico de tu licenciatura, en las fechas y formas que establezca, deberá informarte cuál es tu jurado definitivo, mediante una copia del acuse de recibo sellado por la Sección Escolar, de la Carta de Notificación.

Paso 3. Llenado de formatos y realización de pagos

Llena, imprime y firma los siguientes documentos, con minúsculas, mayúsculas y acentos:

Acude a la Subdirección de Certificación y Control Documental de la DGAE (entre Metro CU y guardería del CENDI) para realizar el Pago de Pergamino y de Revisión de Estudios. Recuerda que la revisión de estudios tiene un costo de $ 1.00, el título en pergamino de piel cuesta $ 495.00 M. N. (a partir del 7 de enero de 2013) y en papel seguridad, $ 1.00.

Finalmente, acude a la Sección Escolar con los siguientes documentos en original:

  • Carta de liberación del servicio social
  • Solicitud de Expedición de Título
  • Hoja de Incorporación al Programa de Vinculación con Egresados
  • Solicitud de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional
  • Hoja de Actualización de Datos
  • Recibo de Pago de Revisión de Estudios
  • Recibo de Pago de Pergamino
  • Una copia fotostática de tu Clave Única de Registro de Población (CURP), amplificada al 200 por ciento.
  • 6 fotos tamaño título y 5 fotos tamaño infantil (a partir de enero de 2012), conforme a lo indicado en el Instructivo de Fotografías para Titulación
  • Pago de cédula profesional por $ 1,032.00 M. N. (a partir de enero de 2014)
  • Pago de compulsa de documentos por $ 54.00 M. N (a partir de enero de 2014)

Para la realización del pago de cédula profesional y de la compulsa de documentos, consulta la página correspondiente de la DGAE (haz clic aquí ), revisa la información y descarga los Formatos DPA Licenciatura.

La persona responsable de atenderte recibirá tus documentos y si están todos completos, te entregará una Carta Responsiva, la cual deberás leer cuidadosamente antes de firmar y que deberás conservar una vez que te la sellen tras entregar tus documentos, ya que te sirve como acuse de recibo. No se admiten documentos incompletos, bajo ninguna circunstancia, pues a partir de éstos es que da inicio tu revisión de estudios.

Recibidos tus documentos por la Sección Escolar, se te entregarán los 4 originales de tus Votos Aprobatorios, la Hoja de Contacto para Envío de Citatorios y el Cuestionario de Egresados, el cual debes llenar y entregar cuando devuelvas tus votos aprobatorios firmados.

Paso 4. Revisión de tu trabajo por parte de tu jurado

Tan pronto sepas quiénes conforman tu jurado, acude con tus sinodales y entrégales un ejemplar de tu trabajo escrito, para que comiencen la revisión del mismo. Recuerda que tus sinodales cuentan con 20 días hábiles para darte sus comentarios.

Una vez que hayas recabado todos los comentarios de tus sinodales, deberás:

  • Recabar la firma de cada sinodal en los Votos Aprobatorios y los datos solicitados en la Hoja de Contacto para Envío de Citatorios.
  • Preparar un ejemplar digital de tu trabajo, conforme al Instructivo de Tesis Digital, ya sea que se trate de una tesis o tesina o bien de un informe correspondiente a alguna otra opción de titulación.

Realiza el procedimiento Constancia de No Adeudo por Vía Remota para Titulación en el portal de la Biblioteca Central,http://bc.unam.mx/remota.html y obtendrás por correo electrónico, si es el caso, tu constancia de no adeudo de libros de la Biblioteca Central y de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias. Si tu trabajo escrito es una tesis o tesina este procedimiento incluirá el envío en línea del ejemplar digital de la misma. Si tu trabajo escrito es un informe correspondiente a alguna de las otras opciones de titulación, deberás entregar en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias (Hemeroteca) un ejemplar digital de tu trabajo en un CD siguiendo el formato del Instructivo de Tesis Digital y presentar tu constancia de no adeudo para asentar en ella el sello de entrega del informe.

Paso 5. Solicitar envío de Oficio Citatorio

Acude a la Sección Escolar y entrega

  • La Carta de No Adeudo obtenida vía remota y en su caso, sellada.
  • Los cuatro originales de tus Votos Aprobatorios, debidamente firmados por tus sinodales (ya no es necesaria la firma de la Coordinación de tu carrera).
  • La Hoja de Contacto para Envío de Citatorios

La persona responsable de atenderte te informará la fecha, hora y lugar donde habrá de llevarse a cabo tu examen profesional, considerando entre 8 y 12 días hábiles contados a partir del momento en que entregues los documentos arriba indicados.

En el transcurso de las 24 horas siguientes a la asignación de tu examen profesional, la Sección Escolar enviará por correo electrónico a todos tus sinodales, a la Coordinación de tu licenciatura y a ti mismo, una versión electrónica del Oficio Citatorio correspondiente.

Paso 6. Presentar el examen profesional

Tras realizar tu examen profesional y en caso de aprobarlo, deberás recibir de manos de tus sinodales:

  • Original de la Toma de Protesta
  • Instructivo para la Obtención del Título y la Cédula Profesional

Finalmente, deberás recoger en la Sección Escolar tu Constancia de Presentación de Examen Profesional.

 


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