Encabezado Facultad de Ciencias
Servicios escolares

Inscripciones

Proceso especial de bajas de inscripción por contingencia

Actualizado el 23 de abril de 2020 y el 8 de junio de 2020.

De acuerdo con lo establecido por el Consejo Técnico de nuestra Facultad, el segundo periodo de bajas de inscripción por contingencia inicia el lunes 8 de junio y termina al domingo 14 de junio de 2020. En este periodo podrás dar de baja una o varias materias en las que estás inscrit@.

Para ello, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a www.fciencias.unam.mx
  2. Haz clic en el menú "Ingresar".
  3. En la ventana que se muestra, Ingresa tu nombre de usuario y contraseña.
  4. En el módulo "ESTUDIANTE" situado al lado derecho de la pantalla verás el encabezado "Inscripción". Haz clic en él.
  5. En una nueva pantalla verás todos los grupos en los que estás inscrtit@ en ese semestre 2020-2.
  6. Debajo de cada grupo verás dos ligas, una que se llama "Detalles" y la otra "Dar de baja inscripción"
  7. Haz clic en la liga "Dar de baja inscripción" en el grupo del cual quieres eliminar tu inscripción.
  8. El sistema te enviará un mensaje de confirmación. Si está seguro, acéptalo.
  9. Si quieres dar de baja otro grupo, repite el proceso desde (4)

Por favor, toma nota de que de que si llevaste materias en el semestre 2020-3 (intersemestral de invierno), en el paso (5) anterior deberás seleccionar el semestre 2020-2. La selección la puedes hacer haciendo clic en dicho semestre, justo en la lista horizontal que aparece debajo del título “Mi inscripción”

Preguntas frecuentes

Si doy de baja algunas materias, ¿seguiría siendo alumno regular?

Eres estudiante regular si cuentas con el número de créditos correspondiente al semestre en que deberías de estar de acuerdo con tu ingreso. Así, por ejemplo, si hubieras ingresado a la Facultad en el semestre 2019-1, al final de este semestre deberías tener aprobados al menos el número de créditos que están en tu plan de estudios los primeros cuatro semestres, que es el tiempo que llevarías cursando la carrera. Si das de baja materias y estas hacen que el número de créditos quede por debajo del que deberías llevar, serás irregular.

¿Es lo mismo abandonar una materia que darla de baja?

No, no es lo mismo. Si abandonas un grupo en el que estás inscrit@, pueden calificarte con 5 o NP; el 5 afectará tu promedio, la NP no lo hará pero en cualquiera de estos dos casos, te faltarán créditos y además, habrás consumido una inscripción a esa materia. Todo esto se reflejará en tu historial académico.

Si das de baja la materia, es como si nunca te hubieras inscrito a ella en este semestre; no obstante, recuerda que podrías volverte alumno irregular, conforme a lo dicho en la pregunta anterior.

¿Una baja de materias es lo mismo que una suspensión temporal de estudios?

No, tampoco en lo mismo. Una suspensión temporal de estudios cancela tu inscripción a todas tus materias y además hace que el semestre para el que la solicites no cuenta; esto es, no se contabiliza en el número de semestres cursados, de forma que si ahora eres regular y obtienes la suspensión temporal, sigues siendo regular.

Si doy de baja todas mis materias de este semestre ¿lograría lo mismo que si pidiera una suspensión temporal de estudios?

¡No, de ninguna manera! Si das de baja todas tus materias lo único que lograrás es perder tu regularidad pero el semestre 2020-2 seguirá contabilizándose en el número de semestres cursados, lo que es importante para la aplicación del artículo 22 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM.

Si doy de baja materias en este semestre 2020-2 y dejo de ser regular ¿puedo volver a serlo en algún momento?

Sí puedes. Para ello puedes nscribir materias adicionales en el siguiente semestre o hacer algún extraordinario o las dos cosas, dependiendo de cuántos créditos te faltan para volver a ser regular.

Quiero dar de baja todas las materias en las que estoy inscrit@ este semestre ¿qué hago?

En este caso, debes solicitar una suspensión temporal de estudios.

Soy estudiante de otra universidad y estoy tomando materias en la Facultad de Ciencias este semestre 2020-2. ¿Puedo solicitar darme de baja de una o más materias?

Sí puedes. Antes de ello debes notificarlo a tu universidad de origen. Para darte de baja sólo necesitas enviar un correo electrónico a la dirección estudios.profesionales@ciencias.unam.mx indicando qué materias quieres dar de baja.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.