Encabezado Facultad de Ciencias
Estudiantes de Ciencias

Reinscripciones en Contingencia

Aquí vas a encontrar toda la información que necesitas para poder reinscribirte al semestre 2021-1. Para facilitar la lectura, te ofrecemos el siguiente índice

Además, hemos procurado darte toda la información necesaria en nuestra sección de Dudas y Preguntas Frecuentes, donde te informamos acerca de

Reinscripciones

En este semestre 2021-1, de manera excepcional, la reinscripción en todas las carreras se realizará en línea.

Para ello deberás seguir estos pasos

  1. Ingresa a http://web.fciencias.unam.mx
  2. Introduce tu nombre de usuario y contraseña.
  3. Haz clic en la liga "Inscripción en Línea"
  4. Selecciona los grupos a los cuales te quieres inscribir, consultando los horarios para conocer los profesores y grupos que se ofertan.
  5. La asignación de grupos se realiza a las 8 de la mañana de cada día dentro del periodo de reinscripción.

Es muy importante que tomes en cuenta estas fechas clave:

  • El primer día de inscripción es el lunes 14 de septiembre de 2020.
  • El último día de inscripción es el sábado 3 de octubre de 2020.
  • La asignación de grupos comienza el martes 15 de septiembre y termina el domingo 4 de octubre de 2020.

Otros procesos de inscripción

Inscripción a los Laboratorios de Física Contemporánea I y II

La inscripción a estas materias, exclusivas de la carrera de Física, se realizará en las siguientes fechas

  • Solicitud: desde el 14 de septiembre y hasta las 06:59 horas del 17 de septiembre de 2020.
  • Asignación: del 15 al 17 de septiembre de 2020.

La solicitud a estos cursos la debes realizar a través del Sistema de Registro de Solicitudes de Inscripción a Laboratorios de Física Contemporánea (SirSiLaFC).

Inscripciones para estudiantes que ingresan por otras modalidades

La inscripción para estudiantes que ingresan a una nueva carrera en la Facultad de Ciencias por:

  • Carrera Simultánea
  • Segunda Carrera
  • Cambio Interno
  • Ingreso en Años Posteriores al Primero por Revalidación

será de la siguiente forma:

  1. Consulta los horarios del semestre 2021-1 aquí.
  2. Escoge las materias que deseas cursar.
  3. Del 14 de septiembre al 3 de octubre de 2020, ingresa al formulario Solicitud de Inscripción PIOC, que estará disponible desde el 14 de septiembre de 2020.
  4. Llena el formulario. Pon mucho cuidado en el registro de la clave y el nombre de la materia, así como del grupo. La clave de la materia puedes conocerla en la página de Licenciaturas, haciendo clic en el nombre de la carrrera, luego en pestaña "Mapa Curricular" y después en el nombre de la asignatura que deseas cursar. El nombre de la materia y el grupo los puedes obtener directamente de la página de Horarios
  5. Del 5 al 9 de octubre de 2020 te contactaremos por correo electrónico para informarte el estatus de tu inscripción.

Recuerda que si tu modalidad de ingreso es por cambio interno de carrera, NO debes inscribir ninguna materia en el sistema XFC de la Facultad.

Inscripciones para estudiantes que ingresan por movilidad

En este semestre 2021.1, la Facultad no tiene admisión alguna de alumnos de movilidad nacional o extranjera.

Inscripciones para estudiantes que desean cursar materias en la Facultad de Ciencias por F-306

En este semestre 2021.1, NO HAY ADMISIÓN para estudiantes de otras escuelas y facultades de la UNAM que deseen tomar materias en la Facultad de Ciencias.

En cuanto a los estudiantes de la Facultad de Ciencias que quieran tomar materias en otra escuela o facultad, considera que LAS ÚNICAS facultades, escuelas, centros e institutos que en este semestre están abiertas a este trámite son

  • Escuela Nacional de Trabajo Social (con reestricciones y sólo en turno vespertino9
  • FES Cuatitlán (sólo en modalidad a distancia)
  • FES Aragón
  • FES Zaragoza
  • Centro Universitario de Teatro
  • ENALT
  • Licenciatura en Ciencia de Datos (IIMAS)
  • Centro de Ciencias Genómicas
  • ENES Juriquilla (excepto Ciencias Genómicas)
  • ENES Mérida
  • Centro de Nanociencias y Nanotecnología.
  • Instituto de Energías Renovables.

El procedimiento para solicitar tu ingreso en esta modalidad deberás consultarlo primero en la institución receptora.

Inscripción a Cursos Extracurriculares de Inglés 2021-1

La inscripción se llevará a cabo en línea y del 14 al 20 de septiembre de 2020. Más información en la página de Información sobre idiomas

Estudiantes en situaciones especiales

Estudiantes que solicitaron revalidaciones

Antes de inscribirte, consulta la liga Resultados de Revalidación 2020-1 para saber qué materias de las que solicitaste revalidación te fueron o no aprobadas. Toma en cuenta que las materias que te fueron revalidadas aparecerán en tu historial académico de SIAE en 3 a 5 semanas.

Estudiantes que desean retomar sus estudios en la Facultad tras varios años de actividad

  • Si tu generación es posterior al año 2000 y cuentas con contraseña de acceso al sistema XFC, sigue las instrucciones para la inscripción en línea.
  • Si tu generación es anterior al año 2000, envía un correo a estudios.profesionales@ciencias.unam.mx

Estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias por cambio de carrera mediante examen de selección

Si estás en este caso, debes realizar tu inscripción como estudiante de primer ingreso, por lo que debes consultar la página Primer Ingreso.

Dudas y Preguntas Frecuentes

La inscripción en línea (consejos, sugerencias, número de materias, etc)

¿Cómo se realiza la asignación en el caso de la Inscripción en Línea?

  • Si el número de solicitantes a un grupo es menor o igual al cupo del grupo, todos los solicitantes son asignados a ese grupo.
  • Si el número de solicitantes a un grupo es mayor que el cupo del grupo, la asignación se realiza luego de aplicar a la lista de solicitantes un conjunto de criterios de asignación.

¿Cuáles son los criterios de asignación que se aplican en la inscripción en línea?

Para las carreras de Actuaría, Biología, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Física, Física Biomédica y Matemáticas Aplicadas, los criterios son

  • Índice de aprobación
  • Avance en créditos
  • Regularidad en créditos

Para la carrera de Matemáticas, los criterios son:

  • Tendrán preferencia los estudiantes que tomaron cualquier curso impartido por el mismo profesor en el semestre inmediato anterior.
  • Índice de aprobación
  • Al azar

Además, cada carrera tiene criterios específicos relativos, por ejemplo, a materias como Taller, idiomas, etcétera.

¿Cómo me entero en cuáles materias ya quedé inscrito y en cuáles no?

En el mismo sistema. Cuando entres, después de las 8:00 de la mañana del día siguiente al que registraste tus solicitudes, verás los resultados divididos en dos partes. La primera, que comienza con la leyenda "Aceptados", contiene el nombre, grupo y académico asociados a las asignaturas en las cuales fue aceptada tu inscripción, mientras que la segunda parte, que inicia con la leyenda "No Aceptados", contiene la misma información sobre las asignaturas en las que no quedaste asignado.

El calendario dice que la asignación de grupos termina el 3 de octubre ¿Qué significa esto?

Que después de las 8 de la mañana de ese día termina el proceso de asignación, por lo que no podrás solicitar inscripción o baja de grupos después de ese día y esa hora.

Solicité mi inscripción a un grupo y fui asignada(o) al mismo, pero cambié de opinión ¿puedo darme de baja de ese grupo?

Siempre, durante todo el periodo de inscripción, puedes darte de baja de un grupo al que ya fuiste asignado.

Solicité mi inscripción y no quedé en el grupo que quería ¿qué puedo hacer?

Tienes varias alternativas: solicitar tu inscripción a otro grupo de la misma materia, a otra materia o incluso volver a solicitar tu inscripción al grupo que originalmente querías. Esto último es posible porque alguien podría darse de baja de este último y con ello abrir un lugar.

¿Cuántas materias puedo inscribir?

  • En el caso de Biología, un máximo de 6.
  • En el caso de las restantes carreras, si aprobaste todos los grupos que inscribiste en el semestre 2020-2 entonces te puedes inscribir al número de grupos que desees. En caso contrario puedes inscribir un máximo de 6 grupos o enviar un correo electrónico a la Coordinación de tu carrera, quien evaluará tu solicitud y en su caso, incluirá tus datos en las listas de inscripciones especiales que turnará a la División de Estudios Profesionales en la semana del 5 al 9 de octubre de 2020.

¿Puedo intentar entrar nuevamente al mismo grupo en otro día de inscripción? ¿Tiene algún sentido?

Sí, por supuesto puedes intentarlo aún cuando el grupo parezca estar lleno, ya que si alguien se da de baja, se abre un espacio y tú podrías quedar inscrito. No obstante, si luego de dos o tres días no quedas en ese grupo, te sugerimos solicites tu inscripción a otro.

¿Puedo solicitar inscripción a dos o más grupos de la misma materia?

No, no puedes.

¿Qué requisitos hay para inscribir el Taller Nivel 1 de Biología?

Tener más de 180 créditos.

¿Los Talleres de Biología están seriados?

Sí. No puedes llevar Taller Nivel 2 si no has aprobado Taller Nivel 1, ni los talleres de niveles superiores sin haber aprobado todos los talleres precedentes.

¿Tienen alguna ventaja los que tienen computadora en casa y solicitan inscripción durante la noche/madrugada?

No. El sistema acumula todos los registros de las 24 horas y a la hora señalada, realiza el proceso de asignación conforme a los criterios establecidos.

¿Puedo sugerir la apertura de más grupos?

Sí, por supuesto que puedes. Para ello envía un correo electrónico a la Coordinación de tu carrera con tus sugerencias y comentarios.

¿Qué pasa si no recuerdo mi contraseña?

Ingresa a la página Trámites en Contingencia, sección “Expedición de Documentos Escolares” y sigue las instrucciones ahí indicadas.

Quedé asignada(o) en un grupo, me di de baja del mismo pero quiero volver a ese grupo ¿qué puedo hacer?

En este caso tienes que solicitarlo a través del sistema y esperar la asignación igual que con cualquier otro grupo.

Ya terminó el proceso de inscripción, intenté todo para inscribir una materia y no quedé en ella ¿Qué puedo hacer?

Envía un correo a la Coordinación de tu carrera para exponer tu caso y si es posible, obtener una solución.

Si no me quedé en un grupo, ¿puedo pedirle al profesor que me guarde mi calificación y entrar como oyente?

Es una mala idea ya que nadie puede garantizarte que te guardará la calificación y te la asignará en semestres posteriores. Sin embargo, si no quedaste inscrita(o) en una materia que te interesa mucho, acude a la coordinación de carrera para exponer tu caso y obtener una solución.

En las materias de primer semestre aparece una nota que dice que la reinscripción a esas materias será posible desde el 28 de septiembre ¿por qué es así?

Recuerda que en los semestres impares es cuando recibimos al primer ingreso y éste es inscrito a las materias de primer semestre antes de que empiecen las reinscripciones. Como en este semestre 2021-1 el primer ingreso llegará a fines de la primera semana de clases, nuestro Consejo Técnico consideró que para mantener la situación habitual es conveniente que las reinscripciones a esas materias inicien una vez que el primer ingreso esté inscrito en ellas.

¿Y la tira de materias? (la gran ausente de este semestre)

¿Tengo que descargar mi tira de materias para reinscribirme en este semestre 2021.1?

NO, no lo tienes que hacer porque en este semestre, de manera excepcional y por la contingencia sanitaria, la reinscripción en todas las carreras se hará en línea.

Si me reinscribo en línea ¿el profesor me tiene que firmar a fuerza?

NO, en la inscripción en línea no se usa la tira de materias ni se tienen que recabar firmas de los profesores.

Las reinscripciones en general (casos especiales, pagos, comprobantes)

¿Qué pasa si me pasan las fechas de inscripción?

En este caso, estás en un problema, pues el artículo 29 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM establece que si no completas los trámites correspondientes en las fechas que se hayan establecido, se entenderá que renuncias a tu reinscripción. En cualquier caso --y esperamos que no tengas este problema-- si por alguna razón verdaderamente extraordinaria no pudiste inscribirte, puedes exponer tu caso al Consejo Técnico de la Facultad, quien decidirá lo que considere pertinente.

Es semestre impar: ¿tengo que hacer algún pago?

Sí, debes hacerlo, pero considera lo siguiente: el pago de la cuota reglamentaria, que es de $0.20 (veinte centavos M.N.) puedes hacerlo en cualquier momento del semestre 2021-1.

Puedes hacerlo en las cajas de Rectoría cuando, conforme a los lineamientos de salud y seguridad aplicables, comiencen a operar o bien, mediante pago bancario a uno de los siguientes bancos, conforme al número de convenio y “Clabe” para pagos electrónicos abajo indicados:

  • Scotiabank: convenio 3751, sin Clabe
  • Santander: convenio 6102, Clabe 014180655015221193
  • Bancomer: convenio 1300962, Clabe 012914002013009620

Si eliges la opción de pago bancario debes recordar que:

  • El importe mínimo de pago es de $100.00 (cien pesos 00/100 M.N.)
  • Al realizar el pago en caja bancaria, deberás anotar tu número de cuenta en el rubro “Concepto” y el número de convenio correspondiente. Si lo haces por transferencia electrónica, deberás, además, añadir la Clabe correspondiente,

Ya realicé mi pago ¿en dónde tengo que entregar el comprobante?

Por el momento no deberás entregarlo de manera física en la Facultad, sino conservarlo para que cuando haya condiciones apropiadas, lo hagas.

Suspensiones temporales y reinscripciones

Solicité una suspensión temporal y ya se terminó. ¿Que tengo que hacer para inscribirme al semestre 2021-1?

No deberías tener problema alguno para acceder al sistema de inscripción, pero si lo llegaras a tener ingresa con tu cuenta @ciencias al formulario Apoyo para Inscripción en Línea (disponible a partir del 14 de septiembre de 2020), introduce tus datos y explica tu problema.

Ayuda

Ya leí todo este instructivo y las preguntas frecuentes pero sigo con un problema para reinscribirme en línea ¿qué puedo hacer?

Ingresa con tu cuenta @ciencias formulario Apoyo para Inscripción en Línea (disponible a partir del 14 de septiembre de 2020), introduce tus datos y explica tu problema.

 


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