Encabezado Facultad de Ciencias
Comunicados

COMUNICADO UNAM. Boletín UNAM - DGCS - 1037 @ 25 de NOVIEMBRE de 2020

Publicación: 25 de noviembre de 2020

A todos los miembros de la comunidad:

EN LA UNAM TODAS LAS VOCES CUENTAN PARA COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

• Comunidades y sociedades más igualitarias, uno de los objetivos: Tamara Martínez Ruíz
• La Universidad Nacional tiene instancias,instrumentos y protocoloactualizado de atención, asegura Ena Eréndira Niño Calixto
• Hoy también se escucharon a las colectivas de universitarias organizadas
• Creamos redes de apoyo interdisciplinarias para brindar asesoría legal y psicoemocional: Colectiva Toffana
• Que las agresiones no sean algo natural; la lucha feminista es global: Itzel Mata, Vianey Mejía y Brenda Medina, de la FFyL

La Universidad Nacional Autónoma de México refrenda hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, su compromiso indeclinable al combate, erradicación y sanción contra este flagelo, afirmó Tamara Martínez Ruíz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.

“Somos una comunidad muy plural y este día es importantísimo que esa pluralidad, desde sus distintos lugares, se manifieste por una sola causa: buscar la eliminación de la violencia de género contra las mujeres, y buscar comunidades y sociedades más igualitarias”.

Así lo puntualizó durante la conferencia “Protocolo para la Atención de casos de Violencia de Género en la UNAM”, dictada por Ena Eréndira Niño Calixto del Programa de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología (FP), la cual forma parte de las 150 actividades que se llevan a cabo en la Universidad Nacional orientadas a eliminar esta problemática.

A su vez, Niño Calixto explicó que cualquier persona de la comunidad universitaria, alumnas y alumnos, docentes, académicos y trabajadores pueden iniciar una queja mediante el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

“Se activa cuando se manifiesta una relación de violencia dentro de las instalaciones universitarias o cuando ocurre en espacios distintos a las entidades universitarias, pero que estén involucradas en los programas formativos de la Universidad”, detalló la académica.

Expuso que no existe plazo para presentar una denuncia: “Puede ser que haya sucedido hace uno o dos años, no hay un plazo perentorio, pero es importante que en cuanto ocurra el suceso de violencia, sea notificado a las instancias correspondientes”.

Colectivas

La Coordinación para la Igualdad de Género llevó a cabo la conversatoria: “Voces de las colectivas en el trabajo de acompañamiento a víctimas de violencia de género a través de redes de apoyo”, como otra de las acciones que se consideran dentro del programa de las 150 actividades.

En este foro, integrantes de la Colectiva Toffana, de la Facultad de Química (FQ), expusieron que han creado redes de apoyo interdisciplinarias que brindan acompañamiento integral en materia legal y psicoemocional.

Hicieron un llamado a las autoridades universitarias a emprender acciones concretas, “porque ni siquiera a la distancia nos sentimos seguras”.

En tanto, Itzel Mata y Vianey Mejía, pasantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), dijeron que colaboran para construir una justicia feminista, y para transitar de victimas a protagonistas del cambio en este proceso.

“Aceptamos este espacio para que se nos escuche y de manera cultural empezar a permear a toda la comunidad universitaria con todo esto, para que las agresiones no sean algo natural”.

Brenda Medina, también activista de la FFyL, lamentó que la violencia contra las mujeres continúe reproduciéndose en el espacio virtual.

“Nosotras entre colectivas compartimos saberes y experiencias, y aunque estemos en pandemia nuestro sistema de trabajo de ayuda no ha cambiado, pedimos a la Universidad que no se nos niegue el acceso a la justicia, y que se responda con reformas, la lucha feminista es a nivel global, y el protagonismo es hoy de las mujeres”, concluyó.

Boletín UNAM-DGCS-1037
Ciudad Universitaria.
17:20 hs. 25 de noviembre de 2020

#UsaCubrebocas​ #PontePuma
#UNAMosAccionesContraLaCovid19

—oOo—

Compartir: DeliciousFacebookTwitter

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.