Encabezado Facultad de Ciencias
Comunicados

COMUNICADO UNAM. Boletín UNAM-DGCS-650 @ 7 de AGOSTO de 2020

Publicación: 7 de agosto de 2020

A todos los miembros de la comunidad:

MÉXICO DEBE ESTAR SEGURO DE QUE CUENTA CON LA UNIVERSIDAD DE LA NACIÓN: GRAUE

  • El rector de la UNAM dirigió unas palabras a las y los universitarios, en el marco de la sesión del Consejo Universitario, llevada a cabo vía remota
  • Dijo que los y las universitarias son muestra de que México tiene un futuro cierto y prometedor
  • El pleno del Consejo Universitario guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos a consecuencia del coronavirus

En estos momentos todavía aciagos, México debe saber y estar seguro de que cuenta con su Universidad, aseguró hoy el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al dar inicio a la sesión ordinaria del Consejo Universitario, que por primera vez en la historia se lleva a cabo de manera remota.

Señaló que las y los universitarios son el reflejo del lema de la Universidad Nacional, un ejemplo para la nación y muestra tangible de que México tiene un futuro cierto y prometedor.

El rector de la UNAM dirigió un mensaje a la comunidad universitaria y posteriormente solicitó un minuto de silencio en memoria de académicos, estudiantes y trabajadores fallecidos a consecuencia de la COVID 19.

A continuación, el texto íntegro de las palabras del rector:

Honorables integrantes de este Consejo, muy buenos días.

Si no tienen inconveniente, vamos a proceder con el desahogo de la agenda que nos convoca.

El primer punto del orden del día: la lista de asistencia, que en esta ocasión puede ser vista en su pantalla por los que están presentes y tenemos quórum legal (89 consejeros propietarios).

Estamos por dar inicio a una sesión histórica en la larga vida de nuestra Universidad.

Hace 137 días que ante la contingencia sanitaria suspendimos nuestras actividades presenciales y nos adecuamos al trabajo a distancia.

Para todas y todos, éste ha sido un largo periodo de dolor e incertidumbre que ha puesto a prueba el valor universitario para enfrentar los retos del aislamiento y de la privación de nuestra vida económica, social y emocional.

Hoy extrañamos nuestra presencia física en el recinto del Consejo Universitario en Santo Domingo.

Es ahí donde nos hemos acostumbrado a discutir, a dirimir diferencias y llegar a consensos, y a tomar decisiones en beneficio de nuestra Universidad y, con ello, del país.

También es en ese recinto donde nos saludamos y nos abrazamos.

Yo espero, confío, en que pronto regresemos a las sesiones presenciales del Consejo y de sus comisiones.

Cuando nos distanciamos decíamos que la Universidad de la nación no se detiene, y no se detuvo y no se detendrá.

Por eso estamos aquí: para dar cauce a las resoluciones que este pleno tomará y que por motivos de la pandemia, han quedado pendientes y que son necesarias tomar.

El secretario de este Consejo consultó con los integrantes del pleno sobre la celebración de esta sesión.

La opinión de que se llevara a cabo a distancia fue abrumadoramente mayoritaria para seguir adelante con esta modalidad.

Pero antes de dar inicio a la sesión quisiera hacer un merecidísimo reconocimiento a toda la comunidad que ha sabido superar con inigualable determinación los retos que hemos enfrentado, y que estoy cierto, tendremos que seguir superando.

Reconocer a nuestro alumnado, que por centenas de miles se ha sabido adaptar al reto de concluir sus ciclos escolares a distancia, en modalidades a las que no estaba acostumbrado y superando las dificultades inherentes a ello.

A toda la población estudiantil le debemos nuestra solidaridad, empatía y consideración.

Agradecer al cuerpo docente, que con voluntad e interés se involucró en los distintos recursos tecnológicos y con versatilidad siguió adelante para cumplir su importantísima misión.

A nuestros investigadores, quienes desde sus laboratorios y cubículos continuaron sus investigaciones o adaptaron metas y objetivos para dar respuesta a los problemas que enfrenta la nación.

Y al personal administrativo, que desde sus distintas y variadas funciones permitieron que la Universidad continuara su indeclinable labor.

En estos momentos, todavía aciagos, México debe saber y estar seguro de que cuenta con su Universidad, con la Universidad de todas y todos los mexicanos.

Las y los universitarios son el reflejo del lema de nuestra casa de estudios, un ejemplo para la nación y la muestra tangible de que México tiene un futuro cierto y prometedor.

Para ese futuro lamentablemente no contaremos con la presencia de más de cinco decenas de miembros de la comunidad universitaria que perdieron la vida, víctimas de esta despiadada epidemia.

A sus familiares, amigos y seres queridos nuestras más sentidas condolencias.

Es por su ausencia que tenemos que seguir adelante y resurgir con mayor fuerza y determinación.

Desde el mes de febrero y hasta el día de hoy, y por otras razones biológicas, fallecieron:

La Dra. Lucina Isabel Reyes, profesora emérita de la Facultad de Psicología,

El Dr. Teófilo Herrera, investigador emérito del Instituto de Biología,

Y el Dr. Neftalí Rodríguez, profesor emérito de la Facultad de Ingeniería.

Por todas y todos los universitarios que perdieron la vida en este lapso y que nos dejan un recuerdo imperecedero, les pido guardemos un minuto de silencio.

Muchas gracias.

Ver mensaje >https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/multimedia/WAV200703/650.mp4?rel=0&autoplay=1

Boletín UNAM-DGCS-650
Ciudad Universitaria.
9:15 hs.7 de agosto de 2020

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Compartir: DeliciousFacebookTwitter

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.