COMUNICADO. Consejo Técnico @ 2 de JULIO de 2020

Publicación: 4 de julio de 2020

A la comunidad de la Facultad de Ciencias:

El Consejo Técnico en su sesión ordinaria del 30 de junio de 2020, aprobó que los cursos correspondientes al semestre 2021-1 serán impartidos en línea durante todo el semestre. Esta decisión está fundamentada en las siguientes razones.

La salud y la vida de los miembros de la comunidad y de sus familias son una preocupación prioritaria del Consejo Técnico, y con esta perspectiva se han tomado las medidas necesarias durante los meses que ha durado la contingencia sanitaria. Este cuerpo colegiado ha tomado en consideración las condiciones que se han propiciado ante la pandemia en los diferentes momentos de su desarrollo, y las diferentes medidas de prevención de los contagios, incluyendo aquellas indicadas por las autoridades universitarias, las de la ciudad y las del país.

Con el fin de conocer la situación actual de los miembros de la comunidad y las opiniones, sugerencias y preocupaciones de estudiantes y profesores, se aplicaron varias encuestas en las últimas semanas. Los resultados de las mismas, que pueden consultarse en el sitio http://bit.ly/CienciasCOVID19, muestran que las experiencias sobre los cursos del semestre 2020-2 fueron, a pesar de las dificultades de la implementación apresurada de los cursos en línea, en su mayoría positivas en cuanto a la docencia y aprendizaje. Con base en el análisis de los resultados de dichas encuestas y en la comunicación emitida el día 29 de junio de 2020 por la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus, el Consejo Técnico considera lo siguiente:

1. No tenemos certeza de cuándo iniciará el regreso escalonado. Por lo pronto no hay indicación de las autoridades a este respecto. En el caso de que esto suceda, primero se tendrán que aplicar los protocolos de sanitización y limpieza profunda, los cuales duran 20 días antes del inicio del regreso. Los protocolos de regreso no contemplan en sus primeras fases el regreso masivo de la comunidad.
  2. Las condiciones de la pandemia implican que, cuando se inicie el regreso escalonado del personal administrativo y del personal académico para realizar actividades de investigación, será preciso seguir los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades federales, locales y de la universidad, al menos durante el semestre 2021-1.
  3. Los medios de transporte utilizados por la mayor parte de los estudiantes y profesores para llegar a la facultad, así como el tiempo requerido en sus traslados, constituyen una de las principales fuentes de riesgo de contagio. Los esfuerzos para disminuir este riesgo en el interior de las instalaciones de la facultad serían poco eficaces ante la posibilidad de contagio en el transporte público.
  4. Es importante dar certeza a los diferentes sectores de estudiantes y profesores, locales y foráneos, en cuanto a la modalidad en que se impartirán los cursos durante todo el semestre 2021-1, de forma que puedan planear sus actividades académicas, así como sus situaciones personales y familiares.
  5. Las encuestas indican que la gran mayoría de estudiantes y profesores cuenta con acceso a una computadora y conexión a internet en sus domicilios, las que pueden ser utilizadas durante el tiempo necesario para tomar o impartir clases. Se atenderá de forma particular la situación de quienes no cuenten con estos medios.
  6. Se han puesto y se seguirán poniendo a disposición de los profesores varios cursos de capacitación, antes de iniciar el semestre 2021-1, dirigidos para implementar metodologías para la enseñanza a distancia, para el uso de herramientas tecnológicas y para el diseño de sus cursos en línea. Asimismo, habrá talleres de aprendizaje para los estudiantes.
  7. La capacitación permitirá diseñar cursos que reduzcan los tiempos excesivos frente a la computadora, tanto para las clases como para las evaluaciones, organizando que haya recursos sincrónicos y asincrónicos. Los recursos sincrónicos se deberán llevar a cabo en el horario establecido. Los cursos que cuentan con una parte práctica serán diseñados para cubrir sus objetivos con métodos alternativos durante el semestre 2021-1.

Por estas mismas razones, las inscripciones a los cursos de las licenciaturas de Actuaría, Física y Matemáticas, se realizarán excepcionalmente en línea para el semestre 2021-1.

Las particularidades de estas inscripciones, así como el cupo para cada uno de los grupos, serán propuestos a este Consejo Técnico por los comités académicos correspondientes.

Sabemos que éste ha sido un periodo de prueba para nuestra comunidad, pero también podemos decir que lo estamos superando gracias a la colaboración solidaria y sostenida de todos. Es evidente que, lejos de dejarnos desalentar por la situación, hemos sabido ver en ella oportunidades para ser mejores. Sólo con acciones conjuntas podemos cuidarnos nosotros mismos y a nuestros seres queridos.

ATENTAMENTE,

El Consejo Técnico
Facultad de Ciencias, UNAM

Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 2 de julio 2020.
Comunicado FC/SCDC/0065

#QuédateEnCasa
#UNAMosAccionesContraLaCovid19

Descarga la infografía: "¿Qué va a pasar el semestre 2021-1?"