Encabezado Facultad de Ciencias
Comunicados

COMUNICADO UNAM. Boletín UNAM - DGCS 563 @ 1 de julio de 2020

Publicación: 1 de julio de 2020

A todos los miembros de la comunidad:

FORTALECE LA UNAM MODELO MIXTO DE ENSEÑANZA: GRAUE

  • Pandemia ha dejado en claro el papel crucial del conocimiento científico y humanístico, asegura el rector

  • En el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 delinea seis ejes de acción, y estuvo ya a consideración de la comunidad universitaria

  • La UNAM genera conocimiento, siempre con sentido de compromiso con la sociedad, añadió

En la UNAM los procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad presencial continuarán evolucionando en modelos mixtos –que contemplan actividades en línea y a distancia–, y transformándose rápida y asertivamente sin que esto conlleve a la pérdida de la valiosa vida comunitaria, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

En el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 (PDI 2019-2023), el rector señaló que para lograr este objetivo habrá que sumar esfuerzos de la comunidad académica, adecuar espacios, reforzar el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, del aprendizaje y conocimiento.

El documento fue puesto a consideración de toda la comunidad universitaria entre el 1 y 21 de junio pasados. La página de la consulta recibió 11 mil 554 visitas, se registraron mil 601 participantes y se recibieron cuatro mil 992 comentarios a los diferentes proyectos.

En el Plan, el rector señala que la pandemia actual ha hecho más evidentes las múltiples e inaceptables formas de desigualdad y violencia que padecen nuestras sociedades, pero también ha dejado en claro el papel crucial del conocimiento científico y humanístico para explicar, comprender y atender los males que nos aquejan.

Además, confirma que la creación del conocimiento requiere una visión y planeación de largo aliento, cuyo fin es la toma de decisiones oportunas y puntuales para brindar soluciones sostenibles para el beneficio de la sociedad

En la Universidad Nacional, remarca Graue, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de seguir con la tarea de generar conocimiento, siempre con un sentido de compromiso con la sociedad, y de libertad basada en la igualdad, en la tolerancia y en el respeto mutuo a las diferentes posturas y experiencias.

“Los programas y proyectos que integran el presente documento no sólo buscan ordenar el trabajo universitario atendiendo los compromisos con la docencia, la investigación y la cultura, también expresan el compromiso con la sociedad de aprovechar al máximo los recursos de los que dispone en un marco de transparencia, eficacia en sus programas, y eficiencia y honestidad en el ejercicio presupuestal”, agrega.

El Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 está estructurado en seis ejes estratégicos: “Comunidad universitaria igualitaria, con valores, segura, saludable y sustentable”, “Cobertura y calidad educativa”, “Vida académica”, “Cultura”, “Vinculación nacional e internacionalización” y “Administración y gestión universitaria.

Boletín UNAM-DGCS-563
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 1 de julio de 2020

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

—oOo—

Compartir: DeliciousFacebookTwitter

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.