COMUNICADO UNAM. Boletín UNAM - DGCS 563 @ 1 de julio de 2020

Publicación: 1 de julio de 2020

FORTALECE LA UNAM MODELO MIXTO DE ENSEÑANZA: GRAUE

• Pandemia ha dejado en claro el papel crucial del conocimiento científico y humanístico, asegura el rector

• En el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 delinea seis ejes de acción, y estuvo ya a consideración de la comunidad universitaria

• La UNAM genera conocimiento, siempre con sentido de compromiso con la sociedad, añadió

En la UNAM los procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad presencial continuarán evolucionando en modelos mixtos –que contemplan actividades en línea y a distancia–, y transformándose rápida y asertivamente sin que esto conlleve a la pérdida de la valiosa vida comunitaria, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

En el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 (PDI 2019-2023), el rector señaló que para lograr este objetivo habrá que sumar esfuerzos de la comunidad académica, adecuar espacios, reforzar el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, del aprendizaje y conocimiento.

El documento fue puesto a consideración de toda la comunidad universitaria entre el 1 y 21 de junio pasados. La página de la consulta recibió 11 mil 554 visitas, se registraron mil 601 participantes y se recibieron cuatro mil 992 comentarios a los diferentes proyectos.

En el Plan, el rector señala que la pandemia actual ha hecho más evidentes las múltiples e inaceptables formas de desigualdad y violencia que padecen nuestras sociedades, pero también ha dejado en claro el papel crucial del conocimiento científico y humanístico para explicar, comprender y atender los males que nos aquejan.

Además, confirma que la creación del conocimiento requiere una visión y planeación de largo aliento, cuyo fin es la toma de decisiones oportunas y puntuales para brindar soluciones sostenibles para el beneficio de la sociedad

En la Universidad Nacional, remarca Graue, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de seguir con la tarea de generar conocimiento, siempre con un sentido de compromiso con la sociedad, y de libertad basada en la igualdad, en la tolerancia y en el respeto mutuo a las diferentes posturas y experiencias.

“Los programas y proyectos que integran el presente documento no sólo buscan ordenar el trabajo universitario atendiendo los compromisos con la docencia, la investigación y la cultura, también expresan el compromiso con la sociedad de aprovechar al máximo los recursos de los que dispone en un marco de transparencia, eficacia en sus programas, y eficiencia y honestidad en el ejercicio presupuestal”, agrega.

El Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 está estructurado en seis ejes estratégicos: “Comunidad universitaria igualitaria, con valores, segura, saludable y sustentable”, “Cobertura y calidad educativa”, “Vida académica”, “Cultura”, “Vinculación nacional e internacionalización” y “Administración y gestión universitaria.

Boletín UNAM-DGCS-563
Ciudad Universitaria.