Regreso a cursos semestre 2021-1

Publicación: 12 de junio de 2020

A la comunidad de la Facultad de Ciencias:

El Consejo Técnico en su sesión del 11 de junio del presente, considerando las condiciones generales en las cuales se encuentra la evolución de la pandemia de acuerdo con las autoridades sanitarias del país, los lineamientos emitidos por la Ciudad de México y el mensaje del Rector de la UNAM dado a conocer el día de ayer 10 de junio, comunica a la comunidad de la Facultad de Ciencias lo siguiente:

Uno de los principios rectores para el regreso es privilegiar la salud y la vida. Dado que no se podrá controlar la pandemia mientras no haya una vacuna o tratamiento eficaz para enfrentar al COVID-19, es muy probable que las condiciones sanitarias no nos permitirán el regreso en un futuro cercano y que, de hacerlo, no será posible ocupar los espacios de la Facultad de la forma en que lo hacíamos previo a la contingencia. Todos los lineamientos emitidos por las diferentes autoridades federales, locales y universitarias implican la sana distancia, además de otras medidas sanitarias, las cuales deben ser atendidas y planeadas con tiempo por la Facultad.

El Consejo Técnico asegurará que en el semestre 2021-1 se ofrezcan cursos en línea en cantidad suficiente para satisfacer la demanda de aquellos estudiantes que estén en posibilidades de tomarlos en esa modalidad. Asimismo, se abocará a conocer y evaluar el estado y las opiniones de la comunidad para diseñar mecanismos que permitan atender, en la medida de lo posible, a quienes no puedan hacerlo. Para esto se aplicarán a la brevedad encuestas con los instrumentos que nos permitirán recabar la información necesaria.

Con la colaboración y participación de las coordinaciones y de los comités académicos de cada licenciatura, se buscará que los cursos ofrecidos en línea posean un diseño adecuado para impartirse en esa modalidad y sean suficientemente flexibles para adaptarse a las cambiantes circunstancias del alumnado que los curse. Los profesores deberán incluir en la presentación de sus cursos en línea los recursos técnicos que se utilizarán en los mismos.

La crisis que enfrentamos actualmente por la pandemia de COVID-19 tiene y tendrá efectos diversos en todos los órdenes. Resolver de la mejor manera posible los retos que tales efectos tendrán en nuestra Facultad, es una tarea que demanda la participación de quienes la conformamos, especialmente en lo que se refiere a conocer con profundidad las condiciones, necesidades y sugerencias que cada uno tenga. En consecuencia, este Consejo Técnico invita a la comunidad a participar en las diferentes encuestas, reuniones, foros y demás mecanismos que se pondrán en marcha con este fin, pues entre más información se obtenga, mejores serán las decisiones que podremos tomar para superar esta crisis.

Atentamente,

El Consejo Técnico
Facultad de Ciencias, UNAM

Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 12 de junio 2020.
Comunicado FC/SCDC/060

#QuédateEnCasa