COMUNICADO. Dirección Facultad de Ciencias @ 11 de JUNIO de 2020

Publicación: 11 de junio de 2020

A toda la comunidad de la Facultad de Ciencias:

Agradezco a todos los que escribieron preocupados por la sesión del día de hoy, 11 de junio de 2020, del Consejo Técnico de la Facultad.

Si bien yo no soy el Consejo Técnico, me permito poner a su consideración lo siguiente:

Todas las decisiones que deban tomarse en las próximas semanas privilegiarán la salud y la vida. La incertidumbre nos obliga a ser flexibles, algunas decisiones probablemente se tengan que modificar según cambien las condiciones. Como saben, no hay certeza hasta el momento de una posible fecha para regresar físicamente a la Universidad. Estamos aún en un periodo de alto contagio y mientras no haya una vacuna o medicamentos efectivos, el regreso puede poner en riesgo a miembros de la comunidad o a sus familias. Las autoridades de la UNAM han informado que no se regresará hasta que las autoridades de salud federales y locales lo autoricen y el Comité de Expertos de la UNAM considere que hay condiciones relativamente seguras. Lo mismo ha declarado el STUNAM. Aún en ese momento, el retorno será gradual, se tendrán que mantener tanto la sana distancia como las condiciones de higiene que se han indicado durante todo este periodo. Por lo mismo no podemos dar fechas de regreso presencial. Lo que es seguro es que cuando suceda, será en condiciones muy diferentes a las que teníamos hasta el 13 de marzo. No podremos estar todos al mismo tiempo.

Sin embargo, es necesario prepararnos para que la Facultad pueda mantener las actividades sustanciales ante cualquier eventualidad. Hasta ahora el Consejo Técnico ha solicitado mucha información y probablemente el día de hoy solicite aún más. Recientemente se han terminado solamente dos encuestas. Una para estudiantes que se dieron de baja de al menos una materia, y otra para profesores. Los resultados aparecen en el micrositio covid de la página de la Facultad. Se acaba de lanzar una encuesta específica para profesores de laboratorios y la próxima semana habrá reuniones con ellos. Se harán al menos otras 3 encuestas próximamente, a estudiantes en general, a estudiantes que dieron de baja materias en este segundo periodo y a profesores para ver qué retos enfrentaron. Mientras más respuestas se reciban, contaremos con más información sobre las condiciones en las que trabaja nuestra comunidad, para así tomar mejores decisiones.

El Consejo Técnico se reunió con la Comisión de Planeación Escolar. Como resultado, cada comité de licenciatura se reunirá en los próximos días para analizar las posibles opciones de oferta en sus casos específicos, tanto durante el periodo intersemestral como en el semestre 2021-1.

Se impartirán 3 cursos a profesores para que aprendan a adecuar su trabajo docente de forma que se pueda impartir a distancia, entendiendo que la estructura es diferente y que no se debe sobrecargar a los alumnos de material para leer y contestar, ni estar conectados por videoconferencia durante periodos prolongados. También estamos diseñando talleres para que los estudiantes puedan organizarse mejor y trabajar en forma independiente.

Junto con toda la UNAM se está pensando en encontrar estrategias que nos permitan atender a alumnos que no tienen las condiciones en casa para tomar clases en línea. Todas estas opciones requieren de una inversión en infraestructura y de la adecuación de espacios que permitan mantener la sana distancia. También se está considerando la posibilidad de ir elaborando material impreso que los estudiantes puedan llevarse a casa o, para aquellos que cuentan con computadoras y no internet, en usb.

La información se pondrá a disposición de la comunidad, como se ha hecho hasta ahora, en la página web de la Facultad.

Necesitamos del apoyo de todas y todos por lo que probablemente el día de hoy, el Consejo Técnico discutirá y establecerá los mecanismos a través de los cuales nuestra comunidad pueda sumarse al esfuerzo para construir una nueva manera de funcionar en la Facultad, que atienda de la mejor forma posible a todas y todos: a los que tienen problemas de conexión y a los que presentan condiciones de riesgo, a los que prefieren trabajar en casa porque tienen que atender situaciones familiares o trabajar y a los que requieren salir de sus casas.

El Consejo Técnico enviará un comunicado el día de mañana y espero que se sumen al proceso.

ATENTAMENTE,

Dra. Catalina Stern Forgach
Directora de la Facultad de Ciencias, UNAM
Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 11 de junio 2020.
Comunicado FC/SCDC/059

#QuédateEnCasa