COMUNICADO. Consejo Técnico @ 20 de abril 2020

Publicación: 20 de abril de 2020

A todos los académicos:

A los profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias:

A partir de las respuestas recibidas a las encuestas aplicadas a la población estudiantil de la Facultad, por las Secretaría de Asuntos Estudiantiles, la Coordinación de Apoyo Educativo y la División de Estudios Profesionales, respecto al desempeño de los cursos en línea y a su situación emocional (aproximadamente 75% de los cursos), se ha observado lo siguiente:

● Los alumnos, inscribieron en el semestre 2020-2 un promedio de 5 cursos. La mayoría de estos cursos ha continuado durante el aislamiento social. Sin embargo, en promedio, el alumnado ha podido continuar el trabajo sólo en 4 de ellos.

● El 6% del alumnado que respondió la encuesta, reporta que al menos alguno de los o las docentes a cargo de los cursos a los que asistía no se ha puesto en contacto con ellos.

● Los recursos más usados en los cursos que se han continuado son: ejercicios y tareas (95%) y sesiones de videoconferencia (86%). El alumnado considera que este último recurso es el más efectivo, seguido de videos pregrabados y notas de clase.

● El 60% de las y los estudiantes percibe que el tiempo requerido para llevar a cabo sus labores académicas es el factor que más se puede mejorar. El 57% opina que también deberían mejorar sus habilidades de estudio autónomo. Al 55% le gustaría mejorar su conectividad.

● Los factores que mayor impacto tienen en el desempeño escolar actual del alumnado son los emocionales (preocupación, estrés, ansiedad, miedo, etc. con un nivel de impacto 3.6 de 5), seguido de las dificultades para adaptarse al régimen de estudio a distancia (3.5).

Una exploración preliminar del último de estos rubros genera resultados dignos de consideración. Las y los estudiantes viven una situación emocional difícil:

● Un alto porcentaje de ellos reporta problemas de ansiedad , concentración, memoria y retención al con intensidad considerable.

● El 85% presenta problemas severos para conciliar el sueño 6 días a la semana.

● El 80% reporta sentir miedo y preocupación todos los días del la semana.

● El 60% ha reportado algún padecimiento vinculado al estrés.

● Se han atendido y dado seguimiento a algunos casos que presentaron problemas generados por el aislamiento y el estrés por su desempeño académico. En algunos de estos casos la situación ha derivado en depresión severa.

Tomando en consideración los resultados anteriores el Consejo Técnico hace nuevamente, un llamado a los miembros de la planta docente para que:

1. Prioricen la salud física y emocional de los estudiantes sobre las consideraciones académicas. Dadas las condiciones específicas de una buena parte del alumnado, las exigencias no pueden ser las mismas que en una situación normal, porque no todos los alumnos y alumnas podrán responder a ellas de la misma manera ni representará para todos el mismo nivel de dificultad. Poner un “piso parejo” significa, hoy por hoy, ignorar las desiguales condiciones de nuestro alumnado.

2. Las situación extraordinaria de este semestre obliga a buscar maneras alternativas, flexibles y creativas de impartir los cursos y de evaluar a sus estudiantes y que sean factibles de llevarse a cabo a distancia, minimizando el uso de recursos tecnológicos o ancho de banda o exigencias de conectividad por periodos prolongados.

3. Regulen adecuadamente la cantidad de trabajo que dejan para hacer en casa, considerando que el estudiante no recibe toda la retroalimentación que le permita medir su avance y su comprensión de los temas, y que tiene otras asignaturas que atender en las que también tiene una carga de trabajo muy importante y debe hacerlas en condiciones sub-óptimas. La mayoría tiene que compartir el uso de computadora y de internet.

4. Respeten el horario asignado a su clase a fin de no invadir el tiempo de otros docentes.

5. Designen, en la medida de lo posible, horas de asesoría remota, para que puedan dar ayuda más personalizada, de acuerdo con la necesidades de cada alumno(a). En general el alumnado agradece saber que hay una hora y días específicos en los que pueden recurrir al cuerpo docente para resolver dudas, precisar conceptos y recibir retroalimentación.

6. Finalmente invitamos a nuestros profesores y profesoras a que estén al pendiente de sus estudiantes.

Queremos agradecer a los profesores y profesoras su trabajo cotidiano en condiciones que distan mucho de ser las ideales y que han requerido un esfuerzo adicional sostenido. Les agradecemos su buena disposición para evolucionar, para cambiar lo que saben hacer bien, para hacerlo aún mejor y de manera diferente. Les agradecemos su compromiso a pesar de que seguramente tampoco es fácil para muchos y muchas docentes.

Para nuestros alumnos y alumnas esto también impone retos adicionales. Esta crisis va a terminar en algún momento, sin duda. De nosotros como docentes depende, en buena medida, que ellos y ellas logren superar los obstáculos y salgan de esta traumática experiencia fortalecidos, sabedores de que los problemas, los científicos y los humanos, se resuelven en colaboración. Hagamos para ellos y ellas la diferencia en este difícil periodo. Hagamos saber a nuestros y nuestras estudiantes que no sólo son un número de cuenta, un renglón en la hoja de cálculo en la que asentamos calificaciones, que los reconocemos como personas, que nos importa tanto su salud y su estabilidad emocional como la relación académica. Procuremos no dejar a nadie atrás, sirvamos de guía para ayudarlos a transitar exitosamente a través de esta etapa de adversidad, como la comunidad resiliente que ha caracterizado a nuestra Facultad.

Atentamente,
El Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias