Encabezado Facultad de Ciencias
Comunicados

COMUNICADO. Sistema de Comando para Incidentes-FC-COVID19 - Comisión Local de Seguridad @ 20 de ABRIL de 2020

Publicación: 20 de abril de 2020

A todos los miembros de la comunidad:

A la comunidad de la Facultad de Ciencias:

El viernes 17 de abril del presente año, cumplimos cinco semanas de haber instalado el Sistema de Comando para Incidentes-FC-COVID19. Su objetivo principal ha sido mantener las operaciones de la Facultad; sin embargo a lo largo de la contingencia el Sistema se ha adaptado para incluir otros propósitos y crear una estrategia vital para reducir el impacto de la contingencia sobre la vida y el desempeño académico de los alumnos y profesores, pero también nos permitirá hacer una transición más eficiente cuando termine el aislamiento social.

Desde el inicio del aislamiento social se creó una dirección de correo electrónico (coronavirus@ciencias.unam.mx) destinada a recibir todo tipo de reportes y dudas de la comunidad y un Micrositio >http://bit.ly/CienciasCOVID19 en el que se ha incluido:

  • Un enlace a las preguntas más frecuentes (FAQ) que se han recibido a través de la dirección de correo antes mencionada.
  • Información acerca de la evolución de la pandemia en México y el mundo, así como como guías para el cuidado de la salud física y mental.
  • Los comunicados de la dirección y otras instancias de la Facultad, así como los emitidos por la UNAM referente al tema y mensajes de las autoridades universitarias.
  • Una guía de trámites, tanto escolares como administrativos, que pueden hacerse de forma parcial o vía remota.
  • Enlaces e información pertinente para facilitar la impartición de cursos a distancia: plataformas, herramientas educativas para profesores, tutoriales de uso y otros.
  • Un breve instructivo de qué hacer si se presentan síntomas de COVID19.

En el rubro de mantener en lo posible la actividad docente, la Coordinación de Apoyo Educativo, en colaboración con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la División de Estudios Profesionales, ha realizado encuestas para medir en lo posible cuál es el estado de esta labor sustantiva y el de nuestra planta docente y comunidad estudiantil resaltando la siguiente información:

  • La encuesta entre docentes fue respondida por 551 profesores y profesoras que han continuado con su labor a distancia haciendo uso de muy diversas herramientas y plataformas tecnológicas; reportan que 86 % de sus alumnos en promedio, han continuado trabajando en los cursos y que 7 % de ellos han tenido dificultades de algún tipo para continuar el trabajo.
  • La encuesta de alumnos fue respondida por 2,802 estudiantes los cuales reportan que la mayoría de ellos están inscritos en 5 cursos y en la mayor parte de ellos se ha continuado trabajando; la mayoría de los alumnos y alumnas han podido continuar trabajando, solo un par de ellos no lo han logrado.
  • El alumnado percibe como la mayor dificultad para continuar el trabajo académico, los problemas emocionales derivados del aislamiento y la incertidumbre, y en segundo término se ven afectados por dificultades para adaptarse a la modalidad de trabajo a distancia.
  • Así mismo, perciben los ejercicios y las sesiones de videoconferencia como los recursos más valiosos para poder progresar en el trabajo académico.

A pesar de que aún no es posible hacer un pronóstico certero de cuánto tiempo habrá de transcurrir para que podamos regresar a nuestras instalaciones, el mantener la actividad docente es una tarea prioritaria en favor de nuestra comunidad estudiantil, minimizando en lo posible los efectos negativos que este difícil periodo trae para su trayectoria escolar. El reporte de las encuestas a docentes y estudiantes se encuentra disponible en la sección “Informes Comunicados e Informes Oficiales” del Micrositio> http://bit.ly/CienciasCOVID19.

Por otra parte, un aspecto importante que se logró a través de la División de Estudios Profesionales fue que al inicio de la suspensión de labores fue todos los exámenes profesionales que se habían programado en los primeros dos días de la contingencia, se pudieran llevar a cabo en diferentes modalidades. Actualmente se están programando de manera virtual los exámenes que han solicitado los estudiantes a la División y que ya contaban con jurado asignado; todos los demás se han postergado.

Con respecto a trámites administrativos, varios de ellos se han mantenido hasta dónde es posible, pues diferentes instancias universitarias están detenidas y la conclusión de los procesos no depende exclusivamente de la Facultad. Por ello, agradeciendo el esfuerzo de la Secretaría Administrativa de la Facultad y el apoyo del personal de base, se logró hacer el pago de la nómina con todos los cuidados posibles para reducir el riesgo de contagio además de que se mantienen las guardias de vigilancia, mantenimiento e intendencia, donde el personal de base ha realizado un trabajo excepcional, por lo que gracias a ellos regresaremos a una Facultad limpia y funcional.

Hasta el momento no se ha registrado ningún incidente, y todos los académicos y estudiantes que lo necesitan pueden entrar a la Facultad de nuevo, con todas las medidas de reducción del riesgo de contagio. De hecho, varios grupos de trabajo están colaborando con los esfuerzos de mitigación de la COVID19 en proyectos relacionados que van desde la prevención, hasta su atención directa. La información relevante de estos proyectos y sus avances puede ser consultada en la sección “Generando Soluciones” en el Micrositio> http://bit.ly/CienciasCOVID19.

Mantener a la comunidad comunicada y con la información pertinente y a tiempo a fin de escucharlos y apoyarlos en lo que sea posible, ha sido una de las prioridades, razón por la cual a la fecha se han emitido 12 comunicados y 13 avisos sobre diferentes temas e instancias. A través de las redes sociales oficiales de la Facultad y el correo de comunicacion@ciencias.unam.mx se han recibido 203 mensajes, mismos que han dado una respuesta oportuna y que, junto con el seguimiento de noticias e informes oficiales, se ha logrado un mantener a la comunidad informada en todo momento. Si bien se han tenido que suspender 132 actividades académicas y culturales, por medio de los diferentes canales de comunicación de la Facultad hemos compartido conferencias y eventos sobre la pandemia que buscan informar y difundir la mejor información sobre la COVID19 y el virus que la causa.

Así mismo, a lo largo de estas semanas hemos recibido más de 350 mensajes en el correo de coronavirus@ciencias.unam.mx. Todos han sido respondidos por un equipo de compañeros asignados para ello. Por este medio, hemos registrado 16 personas con sospecha de infección, pero en ningún caso se ha confirmado con la prueba establecida; dos de ellos fueron por otro tipo de enfermedad respiratoria. Solamente en el caso de una alumna se identificó como probable contagio, pero siguiendo el protocolo establecido por las autoridades de la Ciudad de México, se le indicó que siguiera tratamiento en su casa y ha ido mejorando.

También, se han atendido también seis casos de crisis emocional de alumnos y alumnas de la Facultad, a los cuales se les ha canalizado a Espora Psicológica para ser atendidos según su nivel de riesgo y se les ha dado seguimiento a intervalos regulares haciendo uso de WhatsApp hasta que se manifiesten en buen estado.

Operar en condiciones distantes de las óptimas es un reto de enormes proporciones, sobre todo si hablamos de una comunidad con más de 10 mil estudiantes, 1,000 profesores y 1,856 cursos abiertos de 9 licenciaturas. Sin duda hay quienes han desistido, quienes se han visto rodeados por circunstancias que les han impedido continuar; pero no son los más. El compromiso de nuestra comunidad para con ella misma y su labor se hace patente todos los días. Lejos de disgregarnos, la emergencia ha logrado lo contrario; nos ha permitido apreciar nuestra fortaleza, nos ha obligado a percatarnos de lo que realmente importa y nos ha hecho darnos cuenta de que la Facultad está en donde estamos los que formamos parte de ella y en sentirnos unidos aun cuando no podamos estar físicamente cerca.

El Sistema de Comando para Incidentes-FC-COVID19 ha servido como una entidad catalizadora que ha sabido utilizar el impulso de la comunidad para transformar la crisis en una oportunidad. Sin duda, preferiríamos estar haciendo lo que sabemos en nuestras instalaciones, y nos gustaría no tener miedo por los que queremos ni incertidumbre por el futuro.

Lamentablemente en estos momentos no puede ser así y es justo cuando la adversidad ineludible nos alcanza, que debemos elegir: esperar que pase, asumir pasivamente las circunstancias hasta que éstas cambien o bien, tomar las limitaciones como un reto y evolucionar la manera en que solemos hacer las cosas para hacerlas diferentes y mejor. El confinamiento de cada uno de los miembros de nuestra comunidad ha liberado el espíritu creativo colectivo y ha permitido que cada quien encuentre los recursos mentales, emocionales y físicos para afrontar el reto. El Sistema de Comando para Incidentes-FC-COVID19 para Incidentes ha sabido canalizar y concretar las ideas innovadoras de nuestra comunidad. Cuando regresemos, no seremos los mismos, seremos más fuertes, estaremos más unidos y lo que hemos aprendido, jamás lo olvidaremos.

ATENTAMENTE,

Sistema de Comando para Incidentes-FC-COVID19
Comisión Local de Seguridad
Facultad de Ciencias

Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 20 de abril 2020.
Comunicado FC/SCDC/0046

Compartir: DeliciousFacebookTwitter

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.