Comunicado del Consejo Técnico @ 2 de abril de 2020

Publicación: 2 de abril de 2020

A la comunidad de la Facultad de Ciencias:

Ante el desarrollo que ha seguido la situación generada por la contingencia del COVID-19, el Consejo Técnico reconoce los esfuerzos realizados al día de hoy, por los estudiantes, académicos, personal administrativo y funcionarios de la facultad para continuar realizando las actividades sustantivas que tiene encomendadas en las condiciones actuales. A partir de la información obtenida a través de las diversas encuestas en línea diseñadas y aplicadas por miembros de la comunidad y de la información institucional con que se cuenta, el Consejo Técnico considera importante hacer del conocimiento de la comunidad lo siguiente, con el fin de que, en la medida de lo posible, se pueda llevar a buen término el semestre 2020-2:

a) En su oportunidad, el Consejo Técnico establecerá la fecha de término de las actividades académicas del semestre lectivo 2020-2, con fines a concluirlas lo mejor posible, en concordancia con las disposiciones que para tal efecto se establezcan en toda la UNAM.

b) El Consejo Técnico aprueba la apertura de un periodo excepcional para que los estudiantes que así lo deseen, puedan solicitar la baja de su inscripción a algunos de los grupos en los que están inscritos en el semestre 2020-2. Las solicitudes se realizarán en línea a través del sistema XFC, del 27 de abril al 3 de mayo de 2020. Si los estudiantes quieren dar de baja todos sus grupos, lo que deben hacer es solicitar una suspensión temporal de estudios, conforme a lo dicho en el siguiente inciso.

c) De convenir a sus intereses, los alumnos pueden solicitar una suspensión temporal de sus estudios, con base en lo establecido en el artículo 23 del Reglamento General de Inscripciones. Para ello, deberán seguir el procedimiento especial descrito en la dirección http://www.fciencias.unam.mx/comunidad/estudiantes/escolares/documentos y que se publicará el viernes 3 de abril de 2020.

d) El periodo para la realización de los exámenes extraordinarios cortos continúa programado del 15 al 26 de junio de 2020. En consecuencia, la inscripción correspondiente se programará en términos del calendario escolar vigente y se realizará del 4 al 8 de mayo de 2020.

e) En caso de que, con motivo de la contingencia actual, los profesores consideren necesario modificar los criterios de evaluación inicialmente propuestos en sus grupos, a fin de flexibilizarlos, deberán hacer del conocimiento de sus estudiantes dichos cambios, preferentemente antes de que inicie el periodo excepcional de bajas descrito en el inciso (b) anterior.

f) Se hace un llamado a los profesores para que se mantengan flexibles y empáticos con sus estudiantes en todos los aspectos necesarios. Que evalúen que la carga de trabajo que están dejando a sus estudiantes esté en concordancia con las condiciones emocionales y las dificultades adicionales que impone la situación actual.

g) Las actividades de los cursos deberán respetar los horarios asignados.

h) Con base en el calendario emitido por la UNAM, se recuerda a alumnos y profesores que en el próximo periodo de asueto académico, del 6 al 10 de abril de 2020, no se deberán realizar actividades docentes.

i) Los profesores que lo requieran podrán solicitar al Consejo Técnico la baja en sus grupos, el cual evaluará la situación específica de cada profesor y verá las condiciones en que esto se hará.

j) Debido a que no existen las condiciones para realizar exámenes departamentales en la Carrera de Biología, se propone a las academias del área de Biología que se suspendan en este semestre los exámenes departamentales.

El Consejo Técnico reitera su compromiso con el bienestar de la comunidad, priorizando su salud física y emocional por sobre otras consideraciones. Estamos seguros de que saldremos airosos de este difícil periodo de prueba y que nuestra comunidad se verá fortalecida. Estamos ciertos de que la Facultad se hace presente donde está su comunidad y que esto tiene el doble significado de que donde quiera que haya uno de sus miembros, estará la institución y de que cada miembro de la Facultad la lleva consigo.

Atentamente,
Consejo Técnico