Encabezado Facultad de Ciencias
Comunicados

Convoca UNAM a su planta docente y de investigación a crear propuestas innovadoras contra la COVID-19

Publicación: 30 de marzo de 2020

A todos los miembros de la comunidad:

CONVOCA UNAM A SU PLANTA DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN A CREAR PROPUESTAS INNOVADORAS
CONTRA LA COVID-19

  • A través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica
  • El tema es “Estrategias para enfrentar la nueva pandemia COVID-19 en México”
  • Es una más de las medidas de carácter extraordinario que la Universidad adopta para colaborar desde diferentes frentes y acciones

La UNAM emitió hoy una convocatoria extraordinaria a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), dirigida a investigadoras, investigadores y profesoras y profesores de carrera de tiempo completo de centros, institutos, escuelas y facultades, para presentar proyectos de estrategias para enfrentar la nueva pandemia de COVID-19 en México.

Se trata de una medida más de carácter extraordinario que la Universidad Nacional ha adoptado para colaborar desde diferentes frentes y con distintas acciones en la lucha contra la enfermedad del coronavirus.

La convocatoria, publicada este lunes en la Gaceta de la UNAM, en su versión digital, busca que los proyectos ayuden a resolver la problemática generada por la pandemia de COVID-19 en todos los aspectos, incluyendo la salud, la economía y la sociedad.

El documento señala que se apoyarán hasta cinco proyectos multi o interdisciplinarios, de alta calidad, que conjunten la participación de al menos tres grupos de investigación.

Las académicas y los académicos interesados deberán presentar primero un anteproyecto en el formato señalado por la DGAPA; la fecha límite para este paso es el 20 de abril. Sólo los anteproyectos aprobados podrán seguir el proceso para presentar la solicitud completa, cuyo plazo será el 25 de mayo de 2020. Los resultados se podrán consultar a partir del 22 de junio de este año en la página electrónica de la DGAPA (https://dgapa.unam.mx/)

Además de las y los responsables en los proyectos podrán participar académicas y académicos internos o externos a la UNAM, becarias y becarios posdoctorales, así como alumnas y alumnos de licenciatura y de posgrado, internos o externos a esta casa de estudios. Los proyectos deberán tener al menos una persona responsable adscrito a una escuela o facultad y otra responsable adscrita a un instituto o centro de investigación.

Los proyectos deberán contar con el compromiso, por escrito y con la Firma Electrónica Universitaria (FEU), de las y los titulares de todas las entidades y dependencias participantes, en el que hagan constar que el proyecto recibirá las facilidades administrativas y de infraestructura para su desarrollo.

Uno de los requisitos es que los proyectos contemplen entre sus actividades el compromiso de desarrollar seminarios dirigidos a alumnas y alumnos de las entidades participantes sobre los avances, así como generar productos para la Red Universitaria de Aprendizaje.

Las y los responsables del proyecto podrán ausentarse hasta por un año por estancia sabática o de investigación, previa notificación a la DGAPA.

Es necesario que las y los responsables cuenten con nombramiento de investigadora o investigador, o de profesora o profesor de carrera de tiempo completo, definitivo o interino, con categoría y nivel de titular B o C, con una productividad académica de calidad y reciente (últimos cinco años); además, haber dirigido un grupo de investigación y demostrar líneas de investigación o producción académica independientes entre sí.

Los proyectos serán evaluados por el Comité Evaluador de Vinculación Investigación-Docencia en temas relevantes para México.

Entre los criterios de evaluación está la pertinencia del proyecto para contribuir a resolver la problemática generada por la pandemia de COVID-19, en todos los aspectos, incluyendo la salud, la economía y la sociedad.

También se evaluará la calidad, originalidad y potencialidad del proyecto para atender el tema específico de esta convocatoria (que se considera un problema nacional relevante), y que haya la contribución esperada en relación con la vinculación investigación-docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, se calificarán la inclusión de planteamientos teóricos o experimentales de frontera, o innovaciones creativas; los objetivos y metas propuestos; la congruencia entre los objetivos y la solicitud financiera, entre otros.

La justificación de los recursos solicitados será de carácter público, en cumplimiento del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UNAM.

Para leer y descargar el documento completo: http://132.247.70.75/docs/pdf/PAPIIT200330.pdf

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

www.unamglobal.unam.mx

o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM y @Gaceta_UNAM

Boletín UNAM-DGCS-276
Ciudad Universitaria.
12:45 hs. 30 de marzo de 2020

Compartir: DeliciousFacebookTwitter

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.