COMUNICADO. Secretaría de Educación Abierta y Continua @ 20 de marzo 2020

Publicación: 20 de marzo de 2020

A todos los académicos:

Estimado(a) profesor(a):

En alcance a los lineamientos emitidos en el comunicado FC/SCDC/0037, con fecha 18 de marzo del 2020, nos permitimos brindar información complementaria y adicional para poder dar continuidad a las labores académicas de la Facultad de Ciencias en la modalidad “a distancia”.

Las autoridades universitarias han dado la instrucción de continuar las labores académicas en la modalidad “a distancia”, con el objeto de no afectar los calendarios académicos y asegurar la conclusión del semestre.

Esto implica que es posible que aún los procesos de evaluación se lleven a cabo a distancia. Se invita a la comunidad a estar pendientes de los comunicados que serán enviados por el Consejo Técnico y por el equipo de la Dirección a través de correo electrónico, redes sociales y página web de la Facultad.

La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), han elaborado un el “Plan de Contingencia” (se adjunta documento.pdf) para poder atender esta necesidad se requiere ingresar al Campus virtual de la UNAM, en la siguiente liga > https://distancia.cuaed.unam.mx/campusvirtual

Si bien, no podremos impartir un curso perfecto a distancia con esta premura, pero a medida que vayamos usándola e incorporando nuestros materiales podemos ir capacitando a nuestra planta docente para migrar a una plataforma más robusta, como puede ser el caso de Moodle. Lo importante es iniciar de inmediato, mantener el contacto con nuestros alumnos y darle continuidad a nuestra labor.

En este sentido, existen algunas otras herramientas como son las aulas virtuales de la UNAM, que funcionan a través de Zoom, sin embargo a la fecha, se encuentran completamente rebasadas y no se prevé que en el corto plazo puedan contar con un mayor número de licencias.

Por lo tanto, la herramienta viable en las actuales circunstancias es Google Classroom, con la cual se nos ha sugerido iniciar las clases virtuales y a distancia, usando esta plataforma que es la más versátil y amigable para iniciar de forma inmediata e ilimitada con esta labor. Esta plataforma nos permitirá organizar, impartir y evaluar los cursos de todas las licenciaturas de la Facultad.

Seguramente muchos de nuestros profesores ya están familiarizados con el uso de Google Classroom, pero para los que no lo están hemos tomado las siguientes medidas de apoyo:

• Se ha conformado un grupo de 20 académicos que están familiarizados con el uso de dicha herramienta, para que nos apoyen en el acompañamiento de los profesores para los que ésta será su primera experiencia para impartir cursos en línea. Para solicitar el acompañamiento de uno de estos Tutores Académicos, solicitamos envíen un correo a la siguiente dirección: jmh@ciencias.unam.mx donde el Mtro. Jorge Moreno, funcionario de la Secretaría de Educación Abierta y Continua (SEAyC) de esta Facultad los pondrá en contacto con el académico que los puede acompañar en el proceso de diseñar e implementar su curso en línea.
  • La CUAED y la DGTIC también cuentan con una mesa de ayuda a la que pueden acudir en la siguiente dirección: campusvirtual@cuaed.unam.mx

Estamos conscientes de que la parte más complicada de la elaboración de un curso en línea es decidir contenidos y materiales, por lo que la Facultad de Ciencias ha diseñado un Taller de Diseño Instruccional, el cual estará disponible de forma libre y gratuita a partir del martes 24 de marzo, solamente a través de una clave de acceso, la cual daremos a conocer a todos ustedes el próximo lunes 23 de marzo.

Concluida esta primera etapa de emergencia, podemos trabajar en el fortalecimiento de sus cursos y paulatinamente migrarlos a otra plataforma más robusta, pero ya con un cúmulo de experiencia adquirida. Permítanos apoyarlos y acompañarlos en este proceso.

Para cualquier duda o apoyo adicional que requieran la Secretaría de Educación Abierta y Continua (SEAyC) de la Facultad, la M. en C. Guadalupe Rachide Nacif Wahbe está a sus órdenes en el correo: rachide@ciencias.unam.mx

La Facultad de Ciencias les agradece de antemano su compromiso y reconoce el esfuerzo adicional que estas circunstancias extraordinarias requieren. Así mismo les recordamos que tenemos disponible el micrositio de la Facultad con información actualizada de la actual contingencia, y los invitamos a visitarlo frecuentemente > https://sites.google.com/ciencias.unam.mx/covid19-fc/home

Atentamente,
M. en C. Guadalupe Rachide Nacif Wahbe
Secretaría de Educación Abierta y Continua
Ciudad Universitaria, CDMX, a 20 de marzo de 2020.
Comunicado FC/SCDC/0038