COMUNICADO. Secretaría de Educación Abierta y Continua @ 18 de marzo 2020

Publicación: 18 de marzo de 2020

A todos los académicos:

Estimado profesor(a):

La epidemia de COVID-19 y la suspensión de clases presenciales que conlleva exigen de todos un esfuerzo para mantener el trabajo académico de nuestra Facultad. Sabemos que las condiciones son sub-óptimas para la realización normal de actividades y que probablemente su labor docente se vea ralentizada ante estas circunstancias. Pero sabemos también que, si algo caracteriza a nuestra planta docente, es su creatividad.

La incertidumbre respecto a los tiempos que requerirá el proteger a nuestra comunidad mediante el distanciamiento social y la compatibilidad de estos con los compromisos inamovibles de la Universidad, exigen hacer uso de esa creatividad. Es necesario mantener, en la medida de lo posible, el trabajo académico en los cursos que imparte, siempre teniendo en cuenta los recursos de que usted y sus estudiantes disponen, claro.

En este sentido, son varias las herramientas de educación a distancia que puede utilizar para mantener de alguna forma su labor docente.

1. Google G Suite for education (Classroom+Meet+Calendar): puede ser utilizada para interacciones simples, compartir documentos o enlaces y solicitar tareas a los alumnos. Las anteriores pueden ser presentadas en diferentes formatos (word, pdf, power point, documentos de google, excel, hojas de cálculo, etc.) También les permite llevar un control en las calificaciones y de hecho realizar evaluaciones. Google Meet permite hacer videoconferencias. Puede iniciar inmediatamente su curso. Para esto es necesario contar con un correo@ciencias por lo que le sugerimos actualizar su información en XFC. En el enlace http://www.fciencias.unam.mx/comunidad/estudiantes/computo/GApps hay acceso a material introductorio para el uso de la suite de Google y un enlace para crear su cuenta de correo @ciencias se puede acceder a http://computo.fciencias.unam.mx/manual_correo.html.
  2. Moodle: es una plataforma de educación en línea que le permitirá dejar actividades como: foros, wikis, videos, crucigramas, tareas y aplicación de exámenes. Todas las anteriores podrán ser calificadas automática o manualmente, también se pueden agregar calificaciones externas a la plataforma para la evaluación. Además los cursos pueden ser reiniciados cada semestre en caso de que así lo necesite. Si usted desea tener un curso en la plataforma de Moodle, le pedimos llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/Lnz25MZrxZ4wDuxL9

• De igual modo, en caso de que quiera tomar un curso introductorio a Moodle, le pedimos indicarlo en el formulario. Existe un curso en línea que le capacitará rápidamente en el uso de la plataforma.

Para resolver sus dudas acerca del uso de estas herramientas puede ponerse en contacto con los técnicos académicos que designará el Coordinador de la Licenciatura en la que imparte curso (cualquiera de ellas) y que le será notificado por el mismo coordinador.

Adicionalmente le notificamos que existen recursos que la UNAM, a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) que pone a disposición de toda la comunidad universitaria para el mismo propósito. Puede usted solicitar acceso a través del portal de Aulas Virtuales > https://aulasvirtuales.cuaed.unam.mx/

Si bien, existen recursos menos sofisticados de los que puede echar mano para ponerse en contacto con sus alumnos y continuar con el trabajo académico: correo electrónico, enlaces a material pre-existente, notas de clase. Lo invitamos a que haga uso de lo que usted considere pertinente para que, en la medida de lo posible, no se detenga el avance de sus cursos.

Finalmente, le sugerimos verificar el grado de accesibilidad que sus estudiantes tienen a tecnologías de información y comunicación y, con base en ello, decidir de qué recursos hará uso y qué casos excepcionales deberá considerar.

La Facultad de Ciencias le agradece de antemano su compromiso y le reconoce el esfuerzo adicional que estas circunstancias extraordinarias requieren.

Atentamente,
M. en C. Guadalupe Rachide Nacif Wahbe