Encabezado Facultad de Ciencias
Avisos

Preguntas frecuentes (FAQ): suspensión actividades por COVID 19

Publicación: 17 de marzo de 2020

A todos los miembros de la comunidad:

Actualización. Ciudad Universitaria, Cd.Mx., a 30 de abril de 2020.

Preguntas frecuentes (FAQ)

Como hemos venido notificando a la comunidad de la Facultad de Ciencias, ante la crisis nacional y mundial por el crecimiento exponencial de los casos de enfermos de coronavirus, en este momento nuestra preocupación fundamental es la integridad física, la salud y la vida de los miembros de la comunidad, de sus familiares y otras personas cercanas. Por este motivo compartimos algunas inquietudes de la comunidad a fin ofrecer respuestas rápidas:

Administrativo.
¿Puede ir otra persona a recoger mi cheque con una carta poder en las fechas establecidas?
Sí, puede ir presentando los siguientes documentos: 1) incapacidad del ISSSTE, 2) credencial de trabajador, 3) carta poder y copia de las identificaciones (de quien acepta el poder, otorgante y testigos), 4) original de identificación oficial de quien acepta el poder.

¿Estoy enfermo o no puedo salir de mi casa, ¿qué va a pasar con mi cheque?
Tu cheque lo podrás recoger al término de la contingencia sin ningún problema.

¿Qué pasa si no puedo acudir en las fechas y horarios establecidos por la Secretaría Administrativa?
Las fechas y horario de pago de las quincenas no pueden ampliarse por razones de riesgo epidemiológico; quienes no pueden acudir lo podrán hacer al término de la contingencia.

¿Qué va a pasar con el pago de aquellos profesores que acaban de firmar contrato?

  • Si el contrato es por honorarios, se les informará con antelación a través de correo electrónico o celular la fecha de cobro o bien, la transferencia.
  • En el caso de profesores de ingreso o de reingreso que recientemente acaban de firmar contrato, su pago tardará aproximadamente 3 quincenas, notificándoles con antelación su forma y día de pago.

¿Qué pasa si tenía que cobrar un cheque en Rectoría?
El área de pagaduría de rectoría permanecerá cerrada hasta el término de la contingencia.

¿Cómo puedo cambiar la forma de pago de nómina?
La Dirección General de Finanzas (DGF) de la UNAM notificó el pasado 10 de abril que derivado de la contingencia por el virus COVID-19, se pone a disposición de las personas que deseen realizar el cambio de pago de nómina a transferencia bancaria a través de la Oficina Virtual de la UNAM > https://www.personal.unam.mx/dgpe/index.action

En caso de:

  • No contar con tu NIP por favor envía un correo a la Lic. Verónica Silva, Jefa del Departamento de Personal Académico para su obtención: departamento.academico@ciencias.unam.mx
  • No contar con una cuenta bancaria, se pone a tu disposición la apertura de cuentas INMEDIATAS avaladas por la DGF, a través de las aplicaciones móviles de BBV, Citibanamex y HSBC

¿Cómo puedo saber si cuento con el seguro de Gastos Médicos Mayores?
Por favor escribe a la Lic. Verónica Liliana Silva Quiroz, Jefa del Departamento de Personal Académico: vlsilva@ciencias.unam.mx para confirmar el detalle.

¿Quién me puede dar orientación sobre mi póliza?
Para mayor información favor de comunicarse directamente a Inbursa al teléfono 54.47.80.00 o del interior del país 800.90.90.00 o visita la página:

https://asesores.inbursa.com:4018/CotizadoresMovil/GastosMedicosMayoresUNAM/toInicia.do

Biblioteca
¿Está abierta la biblioteca?

No, la biblioteca no está ni estará abierta durante el periodo de la contingencia. Los servicios se reanudarán en su totalidad en el horario habitual (lunes a viernes de 7:00 a 21:00 hrs. y sábados de 7:00 a 16:00 hrs.) una vez que las autoridades lo indiquen.

¿Se puede renovar el préstamo de libros en línea?
Las renovaciones en línea ya no son posibles. Sin embargo, los préstamos con fecha de vencimiento, entre el 18 de marzo y hasta la reanudación de las actividades normales, podrán ser devueltos sin sanción alguna.

Es importante aclarar que aunque todos los libros que se renueven en el periodo de la contingencia, estarán vencidos al final, pues sólo es posible realizar UNA renovación vía internet. En este caso, aplica la respuesta siguiente.

¿Desde cuándo no habrá multas?
A partir del miércoles 18 y hasta lo que dure la contingencia no habrá multas. Una vez que se reanuden actividades, durante la primera semana de operación de la biblioteca, la devolución de los libros con fechas de vencimiento caducadas durante la eventualidad, incluyendo las de esta primera semana, no serán objeto de sanción alguna.

Mayor información: bibliotecas@ciencias.unam.mx

Servicio Social
¿El Servicio Social se puede seguir llevando a cabo?

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad recibirá de manera electrónica, a través de la Ventanilla Virtual los documentos de inicio y término de los alumnos y los canalizará a la comisión de Servicio Social de la carrera correspondiente para su evaluación.

Si requieres otra información referente al Servicio Social la puedes realizar al correo: ss-sae@ciencias.unam.mx

La Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de nuestra Universidad, ha notificado a las instancias receptoras de Prestadores del Servicio Social Universitario que a partir del miércoles 18 de marzo se suspenderá la participación de los alumnos prestadores del Servicio Social Universitario por lo que:

  • Los alumnos se incorporarán a sus actividades una vez que la UNAM reanude las clases.
  • No se verán afectadas las fechas de inicio y término ya definidas para los prestadores de Servicio Social.
  • De ser posible, las actividades se realizarán a distancia.

IMPORTANTE: Si la Institución en donde estás realizando tu Servicio Social te pide continuar asistiendo para realizar las actividades contempladas en tu plan de trabajo, escribe a ss-sae+covid19@ciencias.unam.mx indicando tu nombre completo, número de cuenta y carrera. Más información en el siguiente enlace > https://bit.ly/2WpAE3z

Herramientas Educativas para profesores
¿Cuáles son las herramientas de educación a distancia que puedo utilizar para mantener la labor docente?
La Secretaría de Educación Abierta y Continua (SEAC) de la Facultad compartió a través de un comunicado la sugerencia de varias herramientas entre ellas: Google G Suite for education (Classroom+Meet+Calendar) y Moodle.

¿Si tengo dudas sobre el uso de estas plataformas a quién puedo contactar?
Para resolver tus dudas acerca del uso de estas herramientas puedes ponerte en contacto con los técnicos académicos que designará el Coordinador de la Licenciatura en la que imparte curso (cualquiera de ellas) y que le será notificado por el mismo coordinador. Aunado a ello, la asistencia de la SEAC será permanente y todas las solicitudes serán atendidas a través del correo: jmh@ciencias.unam.mx

¿Tienes dudas sobre cómo manejar la tecnología educativa en este periodo de contingencia?
La Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) invita a inscribirse al grupo de ayuda tecnológica el cual es un espacio de colaboración donde los conocimientos y experiencias de otros te ayudarán a resolver tus dudas.

Ingresa al chat de Whatsapp > https://chat.whatsapp.com/Lvz10A5h3ou7kXpda3wzxm

Otros temas
Si no tengo acceso a internet en mi casa o no tengo computadora ¿qué puedo hacer?
Te invitamos a que informes a los profesores titulares de los cursos que estás llevando para que sepan que tendrás dificultades y puedan coordinarse contigo de alguna forma. Si te es posible, escríbeles un correo electrónico usando la red celular para conectarte momentáneamente.

  • En caso de que sí cuentes con el servicio de Internet, todos los alumnos, personal académico y administrativo en activo a través de la página > https://www.masinternet.unam.mx/ podrán habilitar sin costo un incremento en el ancho de banda de éstos servicios a través de tu número telefónico (operador)Telmex-Infinitum de 10 digitos. El servicio se activará en un plazo no mayor a cuatro días posteriores a la recepción de la información, sin costo adicional al plan que se tenga contratado. Este beneficio estará disponible durante el semestre en curso y hasta el 22 de mayo del 2020.

¿Cómo puedo realizar mi trámite de acreditación del idioma inglés?
Por el momento y hasta nuevo aviso, ante la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) no podemos hacer ningún trámite, pero para ir adelantando y saber si tu(s) constancia(s) para acreditar el idioma es(son) válida(s), te pedimos ingresar tu información a través de nuestra Ventanilla Virtual de Idiomas a la que deberás acceder con tu cuenta @ciencias desde el siguiente enlace > http://bit.ly/VentanillaIdiomasFC

De ser válida(s) tu(s) constancia(s), se te hará saber por correo electrónico. En su caso, y una vez que se retomen los trámites con la DGAE, te avisaremos dónde y cuándo deberás acudir para realizar la compulsa de tu(s) documento(s), por lo que es importante que conserves tus originales. Una vez realizada la compulsa, procederemos a solicitar la acreditación del idioma para que aparezca en tu historial académico.

Durante este tiempo ¿podrá haber evaluaciones?
Depende de cómo se organice cada profesor(a) su curso en torno a las plataformas de educación a distancia. Por eso es importante que quienes tengan impedimentos para acceder a estos recursos por no contar con la infraestructura, lo hagan saber a los docentes titulares del curso.

¿Te sientes solo, angustiado, preocupado, molesto o ansioso por alguna situación personal o familiar?
Si tu respuesta fue que sí, es importante que sepas que los malestares emocionales son frecuentes en esta contingencia y esto puede afectarnos a todos de diferentes maneras. Si necesitas orientación sobre éste o alguno otro tema, Espora Psicológica es un servicio gratuito que se ofrece a la comunidad estudiantil de nuestra Facultad por lo que escribe o ponte en contacto > http://www.espora.unam.mx/ o a través del correo: espora@ciencias.unam.mx

Regularidad, bajas, suspensiones, NP's
Si doy de baja algunas materias, ¿seguiría siendo alumno regular? y ¿no es lo mismo que pedir NP si el profe acepta? Si doy de baja todas, ¿no es como una baja temporal de estudios?
Eres estudiante regular si cuentas con el número de créditos correspondiente al semestre en que deberías de estar de acuerdo con tu ingreso. Así, por ejemplo, si hubieras ingresado a la Facultad en el semestre 2019-1, al final de este semestre deberías tener aprobados al menos el número de créditos que están en tu plan de estudios los primeros cuatro semestres, que es el tiempo que llevarías cursando la carrera. Si das de baja materias y estas hacen que el número de créditos quede por debajo del que deberías llevar, serás irregular.

Ahora, si solicitas una suspensión temporal de estudios (nombre oficial de la baja temporal) el semestre no cuenta; esto es, no se contabiliza en el número de semestres cursados, de forma que si ahora eres regular y obtienes la suspensión temporal, sigues siendo regular.

Si no te das de baja temporal y no acreditas alguna materia, seguramente te faltarán créditos para seguir siendo regular. No importa que no la pases con NP o 5, lo que es importante para ser regular es el número de créditos. La diferencia es que el NP no cuenta para el promedio y el 5 sí.

Si este semestre dejaras de ser regular, entonces puedes recuperar la calidad de regular si inscribes una materia más el siguiente semestre o haces algún extraordinario o las dos cosas, dependiendo de por cuántos créditos te quedas corto.

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