Encabezado Facultad de Ciencias
Avisos

Preguntas frecuentes (FAQ): suspensión actividades por COVID 19.

Publicación: 17 de marzo de 2020

A todos los miembros de la comunidad:

Actualización. Ciudad Universitaria, Cd.Mx., a 23 de marzo de 2020.

Preguntas frecuentes (FAQ)

Como hemos venido notificando a la comunidad de la Facultad de Ciencias, ante la crisis nacional y mundial por el crecimiento exponencial de los casos de enfermos de coronavirus, en este momento nuestra preocupación fundamental es la integridad física, la salud y la vida de los miembros de la comunidad, de sus familiares y otras personas cercanas. Por este motivo compartimos algunas inquietudes de la comunidad a fin ofrecer respuestas rápidas:

Administrativo.
¿Puede ir otra persona a recoger mi cheque con una carta poder en las fechas establecidas?
Sí, puede ir presentando los siguientes documentos: 1) incapacidad del ISSSTE, 2) credencial de trabajador, 3) carta poder y copia de las identificaciones (de quien acepta el poder, otorgante y testigos), 4) original de identificación oficial de quien acepta el poder.

¿Estoy enfermo o no puedo salir de mi casa, ¿qué va a pasar con mi cheque?
Tu cheque lo podrás recoger al término de la contingencia sin ningún problema.

¿Qué pasa si no puedo acudir en las fechas y horarios establecidos por la Secretaría Administrativa?
Las fechas y horario de pago de las quincenas 6 y 7 no pueden ampliarse por razones de riesgo epidemiológico; quienes no pueden acudir lo podrán hacer al término de la contingencia.

¿Qué va a pasar con el pago de aquellos profesores que acaban de firmar contrato?

  • Si el contrato es por honorarios, se les informará con antelación a través de correo electrónico o celular la fecha de cobro o bien, la transferencia.
  • En el caso de profesores de ingreso o de reingreso que recientemente acaban de firmar contrato, su pago tardará aproximadamente 3 quincenas, notificándoles con antelación su forma y día de pago.

¿Qué pasa si tenía que cobrar un cheque en rectoría?
El área de pagaduría de rectoría permanecerá cerradas hasta el término de la contingencia

Biblioteca
¿Está abierta la biblioteca?
No, la biblioteca no está ni estará abierta durante el periodo de la contingencia. Los servicios se reanudarán en su totalidad en el horario habitual (lunes a viernes de 7:00 a 21:00 hrs. y sábados de 7:00 a 16:00 hrs.) una vez que las autoridades lo indiquen.

¿Se puede renovar el préstamo de libros en línea?
Sí, aunque todos los libros que se renueven en el periodo de la contingencia, estarán vencidos al final, pues sólo es posible realizar UNA renovación vía internet.

¿Desde cuándo no habrá multas?
A partir del miércoles 18 de marzo y hasta lo que dure la contingencia no habrá multas. Una vez que se reanuden actividades, durante la primera semana de operación de la biblioteca, la devolución de los libros con fechas de vencimiento caducadas durante la eventualidad, incluyendo las de esta primera semana, no serán objeto de sanción alguna.

Exámenes profesionales y Servicio Social
¿Se llevarán a cabo los exámenes profesionales ya calendarizados?

Los exámenes programados para los días martes 17 y miércoles 18 de marzo de 2020 podrán llevarse a cabo pero deberán realizarse a puerta cerrada, es decir que solamente podrán estar en la sala asignada tus sinodales y tú. Nadie más puede estar presente en la sala ni en las afueras de la misma.

En cuanto a los exámenes programados para los días jueves 19 y viernes 20 de marzo de 2020, las opciones son:

  • Presentar el examen en alguna sede alterna, previo acuerdo con los sinodales, quedando pendiente la firma del Acta de Examen Profesional hasta el levantamiento de la contingencia, o bien
  • Solicitar la reprogramación del examen profesional para una fecha futura, tan pronto se restablezcan las condiciones para ello en la Facultad.

¿Los trámites de titulación y Servicio Social se pueden seguir llevando a cabo?
Las oficinas y ventanillas de la sección escolar estarán abiertas para que lleves a cabo los trámites que requieras este martes 17 y miércoles 18 de marzo de 2020, en el horario acostumbrado.

Detalles sobre el Servicio Social.-

  • La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad recibirá de manera electrónica, a través de la Ventanilla Virtual los documentos de inicio y término de los alumnos y los canalizará a la comisión de Servicio Social de la carrera correspondiente para su evaluación.
  • La Ventanilla Virtual está a tu disposición a través del siguiente link > http://bit.ly/SSVentanillaVirtual a la que deberás acceder con tu cuenta de correo @ciencias y podrás ingresar tus documentos. Es importante indicar que la entrega de la liberación de servicio social se reprogramará.
  • Cualquier duda sobre sus trámites de inicio o término de Servicio Social, pueden hacerla llegar a los siguientes correos, según corresponda:

ss-sae+inicio@ciencias.unam.mx y ss-sae+termino@ciencias.unam.mx

  • Si requieres otra información referente al Servicio Social la puedes realizar al correo: ss-sae@ciencias.unam.mx

¿Qué pasa si me encuentro realizando mi Servicio Social?
La Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de nuestra Universidad, ha notificado a las instancias receptoras de Prestadores del Servicio Social Universitario que a partir del miércoles 18 de marzo se suspenderá la participación de los alumnos prestadores del Servicio Social Universitario por lo que:

  • Los alumnos se incorporarán a sus actividades una vez que la UNAM reanude las clases.
  • No se verán afectadas las fechas de inicio y término ya definidas para los prestadores de Servicio Social.
  • De ser posible, las actividades se realizarán a distancia.

IMPORTANTE: Si la Institución en donde estás realizando tu Servicio Social te pide continuar asistiendo para realizar las actividades contempladas en tu plan de trabajo, escribe a ss-sae+covid19@ciencias.unam.mx indicando tu nombre completo, número de cuenta y carrera. Más información en el siguiente enlace >https://bit.ly/2WpAE3z

Herramientas Educativas para profesores
¿Cuáles son las herramientas de educación a distancia que puedo utilizar para mantener la labor docente?
La Secretaría de Educación Abierta y Continua (SEAC) de la Facultad compartió a través de un comunicado la sugerencia de varias herramientas entre ellas: Google G Suite for education (Classroom+Meet+Calendar) y Moodle.

¿Si tengo dudas sobre el uso de estas plataformas a quién puedo contactar?
Para resolver sus dudas acerca del uso de estas herramientas puedes ponerte en contacto con los técnicos académicos que designará el Coordinador de la Licenciatura en la que imparte curso (cualquiera de ellas) y que le será notificado por el mismo coordinador. Aunado a ello, la asistencia de la SEAC será permanente y todas las solicitudes serán atendidas a partir de hoy y a más tardar el domingo 22 de marzo 2020 a través del correo: jmh@ciencias.unam.mx

¿Tienes dudas sobre cómo manejar la tecnología educativa en este periodo de contingencia?
La Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) invita a inscribirse al grupo de ayuda tecnológica el cual es un espacio de colaboración donde los conocimientos y experiencias de otros te ayudarán a resolver tus dudas. Ingresa al chat de Whatsapp > https://chat.whatsapp.com/Lvz10A5h3ou7kXpda3wzxm

Otros temas
Si no tengo acceso a internet en mi casa o no tengo computadora ¿qué puedo hacer?
Te invitamos que informes a los profesores titulares de los cursos que estás llevando para que sepan que tendrás dificultades y puedan coordinarse contigo de alguna forma. Si te es posible, escríbeles un correo electrónico usando la red celular para conectarte momentáneamente.

¿Puedo ir a la Facultad a sacar cosas de mi lócker?
El martes 17 y miércoles 18 marzo la facultad estará abierta, pondera si lo que requieres es necesario y sigue las medidas de seguridad sanitaria en caso de que decidas salir de casa.

Durante este tiempo ¿podrá haber evaluaciones?
Depende de cómo se organice cada profesor(a) su curso en torno a las plataformas de educación a distancia. Por eso es importante que quienes tengan impedimentos para acceder a estos recursos por no contar con la infraestructura, lo hagan saber a los docentes titulares del curso.

Si como profesor necesito sacar equipo de cómputo ¿qué debo hacer?
Puedes ir hasta las 18:00 hrs. del martes 17 de marzo a la Facultad de Ciencias y deberás llenar el formato de “Salida de equipo” y colocar el número de inventario, descripción y motivo y entregarlo a la Lic. Maribel Villanueva, jefa de servicios generales o al Biól. Humberto Olvera, jefe del departamento de bienes y suministros en las oficinas de bienes y suministros o en la oficina de personal administrativo, en la planta baja del edificio P.

Recuerda el correo: coronavirus@ciencias.unam.mx está disponible para atender cualquier otra duda y cabe señalar que estas preguntas se irán actualizando por lo que te invitamos a estar pendiente de tu correo y página web de la Facultad. En esta emergencia, la solución somos todos.

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