Comunicado del Consejo Técnico @ 16 de marzo de 2020

Publicación: 16 de marzo de 2020

Como hemos venido notificando a la comunidad de la Facultad de Ciencias, ante la crisis nacional y mundial por el crecimiento exponencial de los casos de enfermos de coronavirus, en este momento nuestra preocupación fundamental es la integridad física, la salud y la vida de los miembros de la comunidad, de sus familiares y otras personas cercanas. Por este motivo proponemos el siguiente plan de contingencia que incluye suspensión de todas las actividades académicas y al eventual cierre de la Facultad.

1. Todos los cursos y actividades académicas, culturales y eventos especiales se suspenden a partir de las 06:00 horas de martes 17 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso. Esto incluye actividades como cursos en Institutos dentro y fuera de la UNAM. Sin embargo, es fundamental que ya sea por correo electrónico o por los medios que acuerden con sus profesores, los estudiantes puedan ponerse en contacto con éstos durante la contingencia, para poder seguir con el plan comunicado el día 15. Le pedimos a toda la comunidad que durante este período no propague noticias que no estén debidamente comprobadas.

2. La suspensión de actividades por esta contingencia se llevará a cabo de manera progresiva entre los días martes 17 y miércoles 18 de marzo de 2020, en los siguientes términos:

a. Estudiantes, profesores de asignatura y ayudantes no deberán presentarse en la Facultad a partir de las 06:00 horas del martes 17 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso.

b. El personal de carrera de las áreas de Matemáticas y Física, así como el del área de Biología sin laboratorio que atender, tendrá hasta las 15:00 horas del miércoles 18 de marzo de 2020 para recoger de sus cubículos y laboratorios todo aquello que requieran llevarse a sus casas.

c. El personal de carrera con laboratorios a los que deban entrar durante el periodo de contingencia:

i. Dejará de tener acceso libre al mismo a las 18:00 horas del miércoles 18 de marzo de 2020.

ii. Deberá notificar por correo electrónico (jefatura.posgrado@ciencias.unam.mx) al Dr. Víctor Manuel Velázquez Aguilar, Jefe de la División de Investigación y Estudios de Posgrado:

· Los días que ingresarán.

· El horario de entrada y salida.

iii. No podrá haber en ningún momento más de 3 personas al mismo tiempo en un laboratorio de investigación.

iv. Tendrán que cumplir con las exigencias sanitarias de lavado de mano y uso de gel al entrar y salir de las

instalaciones.

d. Todos los establecimientos comerciales de la Facultad dejarán de operar a las 18:00 horas del martes 17 de marzo de 2020.

3. Durante la semana del martes 17 al viernes 20 de marzo, los profesores que así lo deseen podrán ser capacitados para utilizar alguna de las plataformas digitales disponibles, ya sea de manera presencial o con las instrucciones que se enviarán a la brevedad vía correo electrónico. La responsable de estas actividades será la Secretaría de Educación Continua con el apoyo del personal técnico de las licenciaturas. Para aclarar dudas o recibir asesoría pueden escribir a los técnicos académicos que las coordinaciones de licenciatura designen. Las actividades académicas a distancia deben mantenerse durante el periodo de contingencia excepto en el periodo vacacional de Semana Santa. En cuanto tengamos más información sobre fechas importantes y oficiales para terminar el semestre se las haremos saber.

4. Recomendamos otra vez que los académicos mayores de 60 años o con alguna condición médica, no se presenten a la Facultad durante la contingencia.

5. La biblioteca ayudará a toda la comunidad para poder consultar el material electrónico en línea.

6. Las autoridades de la Facultad en coordinación con la Comisión Local de Seguridad implementarán guardias permanentes y utilizarán el protocolo enviado ayer para atender dudas y darle seguimiento a los casos de coronavirus en la comunidad.

7. Durante el periodo de contingencia el acceso a las instalaciones de la Facultad se ceñirá a los protocolos que para tal efecto establezca la Comisión Local de Seguridad, con base en las recomendaciones sanitarias pertinentes.

8. El miércoles 18 de marzo de 2020 se emitirá un comunicado en el que se especificarán los trámites y los servicios que se prestarán durante la contingencia, y la forma en que se llevarán a cabo.

9. Puesto que las condiciones sanitarias del país y de la zona Metropolitana cambian constantemente, todos deben tener considerada la posibilidad de un cierre total de la Facultad, y en ese caso sólo podrán entrar momentáneamente a los laboratorios con seres vivos y las instrucciones específicas podrán cambiar.

10. En su oportunidad, la Dirección convocará al Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias a una sesión extraordinaria para examinar la situación y tomar las decisiones pertinentes en este momento, durante la contingencia y para preparar el regreso.

11. Cualquier situación no contemplada en el presente comunicado favor de escribir a coronavirus@ciencias.unam.mx

Atentamente,

Consejo Técnico

Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 16 de marzo de 2020.
Comunicado FC/SCDC/0035