COMUNICADO. Dirección @ 15 de MARZO de 2020

Publicación: 15 de marzo de 2020

Información general

La epidemia de COVID-19 ha continuado su propagación a pesar de los esfuerzos que realizaron los países de Asia. Actualmente se registran más de 150,000 casos en casi ciento cincuenta países del mundo, en la mayoría de ellos existe transmisión local.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha seguido de cerca la evolución de la epidemia y los cambios en las recomendaciones para implementar las medidas necesarias para mitigar la transmisión de la enfermedad.

Los datos disponibles sobre las personas que se han visto afectadas por COVID-19 demuestran que en la gran mayoría, se presentará como una enfermedad leve, autolimitada. Más del 80% de las personas se curarán sin complicaciones sin embargo:

• No existe tratamiento específico para el virus.
  • Las molestias (fiebre, dolor, malestar general), se controlan con los analgésicos y antipiréticos de uso habitual.
  • Las medidas de prevención comunitarias: higiene de manos frecuente, etiqueta respiratoria y distanciamiento social son eficaces para disminuir el riesgo de infección.

El distanciamiento social tiene como finalidad romper, en la medida de lo posible, la cadena de transmisión de la enfermedad y así no exceder la capacidad de atención del 20% de enfermos con alguna complicación respiratoria aguda y que requerirán de servicios médicos en hospitales y salas de urgencias.

Medidas en la Facultad de Ciencias

En vista de que la situación varía cotidianamente, estaremos informando por el correo a través de comunicados, los que subiremos también a la página web de la Facultad http://www.fciencias.unam.mx/comunicacion/noticias, correo electrónico de ciencias y redes sociales.

En la Facultad de Ciencias se ha preparado un plan de acción para atender esta pandemia por lo que:

• Se instaló el Sistema de Comando para incidentes (SCI) “Coronavirus” de la Comisión Local de Seguridad. El enlace de la comisión es el M. en C. Julio Prieto.
  • Se han formado varios grupos para organizar el funcionamiento de la Facultad bajo estas circunstancias y proveer la información necesaria a las áreas centrales de la UNAM.
  • A partir del martes 17 de marzo el correo: coronavirus@ciencias.unam.mx será el punto de contacto a fin de que la comunidad que dirijan sus dudas y notificaciones acerca de esta contingencia a este correo.

Acciones preventivas

a) Viajes

• Se suspenden todos los viajes internacionales, de índole académica y por encuentros deportivos a partir del martes 17 de marzo.
  • Alumnado y Personal Académico/Administrativo que estén en el extranjero deben verificar la vigencia de sus seguros médicos. Si regresa de alguno de los países con transmisión local (www.who.int), deberán permanecer en su casa por 14 días.
  • En caso de presentar síntomas de infección respiratoria aguda deberá comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria en el teléfono: 800 0044 800 y reportarlo al correo arriba mencionado.

b) Actividades Presenciales.

Se suspenden las siguientes actividades presenciales a partir del 17 de marzo, como:

• Conferencias, ceremonias, congresos y eventos deportivos.

Integrantes de la comunidad mayores de 60 años o con enfermedad respiratoria crónica (asma, EPOC, etc) o factores de riesgo señalados por la OMS

(diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares).

• De acuerdo con los datos que se tienen hasta el momento, el riesgo de que la enfermedad tenga características críticas se da en personas mayores de 60 años y con afecciones médicas subyacentes (asma, EPOC, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares). Por lo anterior, a partir del próximo martes 17 de marzo los integrantes de la comunidad que tengan un factor de riesgo mayor no deberían asistir a la Facultad.
  • De igual manera, si algún otro miembro de lo comunidad así lo decide, solamente le solicitamos que avise al coordinador de la licenciatura o departamento correspondiente y que siga en comunicación con nosotros.

Reporte de enfermedad

• En caso de que alguna persona de la comunidad haya confirmado que se encuentra enferma con COVID-19 debe reportarlo al correo de contacto coronavirus@ciencias.unam.mx, con la finalidad de establecer medidas sanitarias en los grupos académicos o extracurriculares a los que está vinculado o en los que imparte clase.

Como ya se dijo en el comunicado anterior con fecha viernes 13 de marzo del presente, es importante que:

• Los profesores estén en contacto con sus alumnos,
  • Actualicen sus datos en XFC, y
  • Promuevan que sus estudiantes así lo hagan también.

En cuanto a las plataformas existentes en la Facultad para desarrollar actividades académicas en línea, en el siguiente comunicado daremos información puntual de cómo acceder a ellas y a otras más.En esta emergencia, la solución somos todos.

ATENTAMENTE,

Dra. Catalina Stern Forgach
Facultad de Ciencias, UNAM

Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 15 de marzo de 2020.
Comunicado FC/SCDC/0034