Comunicado de la Dirección @ 13 de marzo de 2020.

Publicación: 13 de marzo de 2020

A la comunidad de la Facultad de Ciencias.

La presencia e inminente propagación de COVID-19 exige que toda la comunidad se mantenga informada y atenta a los canales de información oficiales, tanto de las autoridades locales y nacionales, como de las universitarias. En estos momentos es importante que evitemos la dispersión de información errónea o no verificada que pueda generar incertidumbre.

Es fundamental que toda la comunidad apegue su comportamiento a las recomendaciones que las autoridades de salud y la UNAM han difundido con objeto de reducir el riesgo de contagio.

Previendo la eventual necesidad de mayores medidas de distanciamiento social a causa de la epidemia y con el fin de minimizar el impacto que estas medidas puedan tener en el desarrollo de las actividades docentes, solicitamos a nuestro personal académico:

1. Verificar que cuenta con los correos correctos de los y las estudiantes de su grupo, por si se requiere estar en contacto por esta vía.
  2. Actualizar los datos personales en el sistema XFC y solicitar al alumnado del curso que imparte que también lo haga, ya que si se requieren medidas de distanciamiento social es de vital importancia poder estar en contacto con la comunidad. En todo caso el primer acercamiento del enlace de la Facultad con los estudiantes se realizará a través de los docentes de cada grupo.
  3. Diseñar actividades académicas que puedan desarrollarse a distancia ante la posibilidad de que se decreten medidas de aislamiento. Los recursos tecnológicos de que dispone la Facultad para mantenerse en contacto con el alumnado que asiste a sus cursos constan de dos diferentes plataformas (Moodle y herramientas de Google como Classroom y Hangouts). Para aquéllos que requieren mayor capacidad de cómputo está también AWS. En breve se enviará un comunicado sobre las áreas responsables que atenderán estas necesidades.

Por acuerdo del Consejo Técnico de fecha 12 de marzo de 2020 se suspenden las prácticas de campo y salidas profesionales a partir del día 14 de marzo. En coordinación con los organizadores de los eventos programados para el día 17 de marzo, en los que se espera un gran afluencia de personas, tales eventos han sido pospuestos.

Estaremos atentos a la evolución de la infección y, en caso de que la comisión universitaria para la atención de la emergencia del COVID-19 lo determine, se adoptarán las medidas que ésta recomiende, por lo que solicitamos estén pendientes de la información que iremos enviando por correo electrónico.

Dra. Catalina E. Stern Forgach

Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 13 de marzo de 2020.
Comunicado FC/SCDC/0033