Equipo de Facultad de Ciencias gana Concurso Nacional de Satélites Enlatados

Equipo de Facultad de Ciencias gana Concurso Nacional de Satélites Enlatados

Ganadores Satélites

Por Susana Paz

Ciudad Universitaria, CDMX. 7 agosto 2019.- Conformado por estudiantes de Biología de la Facultad de Ciencias, Xtremophilus es el equipo ganador del Concurso Nacional de Satélites Enlatados (Cansat) 2018-2019 y representará a México en la próxima edición de Cansat Competition a realizarse en Dallas, Texas.

Organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por medio del Programa Espacial Universitario (PEU) y en colaboración con otras instituciones como la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el certamen tiene como principal objetivo promover entre estudiantes la generación de habilidades para desarrollar conocimiento y tecnología en el área de las ciencias y tecnologías espaciales.

En esta primera edición de carácter nacional participaron más de 400 alumnos de 20 universidades e institutos de educación superior de 11 estados del país, de los cuales más de 200 llegaron a la etapa de lanzamiento, 29 equipos lograron que sus satélites enlatados volaran y se comunicaran a tierra, y cinco de ellos consiguieron que el huevo a bordo aterrizara íntegro.

En la ceremonia de premiación el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, acompañado de la directora de la Facultad de Ciencias, Catalina Stern Forgach, expresó que este concurso es muestra de que las instituciones de educación superior forman jóvenes con los conocimientos necesarios, con destrezas y competencias que les permitirán enfrentar el futuro.

“Trabajaron en equipo y de manera multidisciplinaria. Esto es verdaderamente lo que celebramos, la capacidad que tuvieron para, entre disciplinas, conseguir un objetivo deseado”.

El director de la AEM, Francisco Javier Mendieta, afirmó que la Agencia Espacial Mexicana se ha nutrido del talento de los profesionales e investigadores de la máxima casa de estudios y aseveró que el espacio representa un papel determinante en la vida moderna, además de proveer de empleos a jóvenes entusiastas y apasionados.

“En el país el sector aeronáutico ofrece 60 mil empleos directos en 340 empresas y crece dos dígitos por año. El sector espacial con este nuevo pilar se desarrolla a gran velocidad: de hacer aviones a crear satélites; de turbinas a cohetes. Todo esto se hace en México, además de la buena ciencia en la UNAM”.

Alejandro Farah, académico del Instituto de Astronomía de la UNAM y del Programa Espacial Universitario (PEU) resaltó que el equipo ganador de este concurso representará a México en la competencia equivalente a nivel internacional en Dallas, Texas. Además explicó que el próximo año el PEU planea hacer un concurso para toda Latinoamérica y uno nacional a nivel preparatoria.

Los premiados

Los equipos ganadores fueron Xtremophilus, conformado por estudiantes de la Facultad de Ciencias; Hunab Kú, de la Universidad Autónoma de Yucatán; e Ingenio Mecánico, en el que participan estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la UNAM.

También se premió a Nova Team, que reúne a alumnos de las facultades de Ingeniería (FI), Arquitectura (FA) y de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán. Y se reconoció al equipo Delphinus, del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas.

Xtremophilus, ganador del primer lugar, está conformado por las estudiantes Shelly Mabel Pio Nequis (líder del equipo), Yesnia Catalina Cruz Castro, Nelly Fernanda Méndez Medina, Lizbeth Oliva González, Brenda Porcayo Alcalá, Laura Danae Rojas Ramos y Ulises González Piña, todos de tercer semestre de la licenciatura de Biología de la Facultad de Ciencias.

Jazmín Lemus Tiburcio, asesora del proyecto, explicó que el equipo trabajó arduamente durante siete meses para la contienda. “La carrera de Biología está principalmente constituida por mujeres y ellas simplemente no tuvieron miedo y decidieron participar. No se atemorizaron por la situación de decir, son hombres, o son ingenieros, o vienen de tal universidad. Solo hicieron lo que tenían que hacer, de la mejor manera, con las herramientas que tenían a su alcance y con el apoyo de los profesores”.

Se trató, dijo, de un gran trabajo en equipo en el que las estudiantes sacrificaron parte de su tiempo, se empeñaron en aprender y apelaron a su instinto científico: “Apelaron a su pasión por conocer. Este triunfo demuestra que no podemos encasillarnos, que tienen un mundo entero por descubrir y que no tienen límites, mucho menos su carrera. Yo por ejemplo soy actuaria, y eso no me impidió apoyarlas en este proyecto, desde luego con el apoyo de los profesores miembros del club Incubot, quienes estuvieron en todo momento”.

Para Nelly Fernanda Méndez Medina, de 19 años, integrante de Xtremophilus, se trató de una experiencia muy interesante porque son temas a los que no es común que se dedique un biólogo. “Hicimos muchas estrategias para proteger el huevo, aplicando nuestros conocimientos para lograr los objetivos que queríamos cumplir. No esperábamos pasar tantas etapas, y mucho menos quedar en primer lugar. Nos sorprendió mucho cuando llegamos a la misión de soltar la lata, y desde ahí nos entusiasmamos con la idea de poder ganar. No puedo creer que vamos a ir a Texas, es algo que no tenía planeado, pero es muy emocionante ir a otro país a concursar y, sobre todo, a representar a la UNAM y a México”.