Encabezado Facultad de Ciencias
Convocatorias

Convocatoria para Solicitar Cursos para el Semestre 2019-2

Publicación: 3 de octubre de 2018

A todos los miembros de la comunidad:

Se convoca a todas las personas interesadas en impartir cursos en las licenciaturas en Actuaría, Biología, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Física, Física Biomédica, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Matemáticas Aplicadas y Matemáticas durante el próximo semestre 2019-2, a llenar su solicitud, entre el 8 y el 21 de octubre de 2018, siguiendo la liga "ingresar” que está en la página de la Facultad.

  • Es responsabilidad de cada solicitante leer íntegramente esta Convocatoria, toda vez que en ella se estipulan los criterios, las fechas, reglas y normas aplicables al diseño de horarios, la solicitud y asignación de cursos, así como la asignación y reasignación de salones.
  • Todo académico a quien se asigne un curso en el semestre 2019-2 asume las obligaciones que se estipulan en la presente Convocatoria.
  1. Calendario

    1. El sistema estará abierto desde las 8 horas del lunes 8 de octubre hasta las 24 horas del domingo 21 de octubre de 2018.
    2. A partir del lunes 22 de octubre de 2018, la comisión de asignación de cursos de cada carrera tendrá acceso a toda la información de las solicitudes recabadas. Conforme a los criterios y tiempos que cada comisión tenga establecidos, realizará el proceso de asignación de cursos.
    3. La asignación de profesores será publicada el lunes 19 de noviembre de 2018. Desde este día los profesores que así lo deseen, podrán acudir directamente a la coordinación de la licenciatura respectiva a exponer sus observaciones. A partir del lunes 26 de noviembre de 2018 los horarios tendrán carácter definitivo en lo que se refiere a asignaciones de profesor.
  2. Proceso General de Registro de la Solicitud

    1. Los académicos de tiempo completo de la UNAM deberán registrar por lo menos tres opciones de grupos adicionales a los que pretendan impartir en las licenciaturas. Se recomienda a los profesores de asignatura que registren tres opciones de grupos adicionales a los que desean impartir.
      1. Este límite al número de cursos no se aplica al campus Juriquilla ni en el caso de las asignaturas tipo “Taller” de las carreras de Biología y Ciencias de la Tierra.
    2. En el caso de las materias tipo Seminario o Temas Selectos, es obligatorio que los solicitantes anexen una descripción breve del tema que pretenden impartir, el temario y la bibliografía completos, para ser revisado por el Comité Académico de la licenciatura correspondiente.
      1. El límite para recibir esta información para la Licenciatura de Ciencias de la Tierra será el 21 de octubre en el formato correspondiente que se encuentra en la página de la LCT (tierra.fciencias.unam.mx); tanto en forma electrónica (tierra.coord@ciencias.unam.mx) como impresa (entregar en la Coordinación).
    3. Las solicitudes extemporáneas sólo serán consideradas después de haber asignado las solicitudes que se presentaron a tiempo.
  3. Compromisos del Personal Académico Asignado

    1. Todas las personas a quienes les sea asignado un curso, deberán observar las disposiciones establecidas en el artículo 56 del Estatuto General del Personal Académico de la UNAM; en particular se comprometen a formar parte de jurados de exámenes (extraordinarios y profesionales), en caso de que les sea asignada tal responsabilidad.
    2. Además, con base en el acuerdo adoptado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, en su sesión ordinaria del 9 de octubre de 2008, todas las personas a quienes les sean asignados cursos para el semestre 2019-2 y que acepten darlos, quedan obligadas a cumplir las siguientes disposiciones:
      1. Dar a conocer su metodología de enseñanza y forma de evaluación a través de la opción Presentación en los horarios de la Facultad de Ciencias.
      2. Iniciar sus clases desde el primer día del semestre 2019-2, que es el 28 de enero de 2019.
      3. Al finalizar el semestre, deberán asentar las calificaciones electrónicamente conforme a los instructivos que a tal efecto publique la División de Estudios Profesionales; las calificaciones deben ser asentadas respetando, de manera estricta, las fechas correspondientes, en caso contrario su asignación en cualquiera de las materias solicitadas del próximo semestre se verá afectada así como el ingreso de los profesores de asignatura al programa de estímulos PEPASIG.
      4. Respetar todas las fechas establecidas en el Calendario Escolar 2019-2, así como el horario y el salón que les hayan sido asignados.
      5. En caso de requerir ausentarse temporalmente de sus cursos, los profesores deberán informar al Consejo Técnico, señalando quién los sustituirá durante su ausencia.
    3. Se les recuerda que por acuerdo del Consejo Técnico (9 de octubre de 2008) los profesores no podrán asignar familiares ni cónyuges como ayudantes.
  4. Criterios Generales para la Asignación de Cursos

    1. En la asignación de cursos, los Comités responsables en cada licenciatura tomarán en cuenta, en primer lugar, las necesidades de la carrera respectiva. La asignación se realizará conforme al curriculum vitae, los criterios adicionales que cada Comisión de Asignación de Cursos considere pertinentes y al siguiente orden de prioridad:
      1. Profesores de carrera de la Facultad de Ciencias, profesores de carrera de otras Facultades, e investigadores de Institutos y Centros de Investigación de la UNAM afines.
      2. Profesores o investigadores de tiempo completo de otras instituciones de educación superior o de servicio, técnicos académicos de la UNAM y profesionales de áreas afines.
    2. Los técnicos académicos de la UNAM deberán ceñirse a lo establecido en el artículo 6, inciso VIII del Estatuto de Personal Académico. Para fines de asignación, sólo tendrán prioridad si el curso es de su especialidad.
    3. Los criterios de asignación adicionales y específicos para cada carrera pueden consultarse en los Anexos de esta Convocatoria.
  5. Proceso de Asignación de Salones

    1. Del 19 de noviembre al 2 de diciembre de 2018, la División de Estudios Profesionales procederá, con base en los criterios aprobados por la Comisión de Planeación Escolar, a la asignación de salones. Concluido este proceso, se solicitará a los profesores revisen dicha asignación y en caso de tener alguna observación, deberán enviar un correo electrónico a la Coordinación de licenciatura respectiva, entre el 3 y el 7 de diciembre de 2018 para que su caso sea revisado y de ser posible, resuelto. En caso de no haber observaciones, las Coordinaciones considerarán que la asignación de salón es definitiva.
    2. Los criterios establecidos para la asignación de salones, así como las reglas de reasignación pueden consultarse en los Anexos de esta Convocatoria.
  6. De los Cupos Máximos por Grupo

    1. De conformidad con el acuerdo tomado por el Consejo Técnico en su sesión ordinaria del 2 de agosto de 2018, el número de estudiantes que podrán inscribirse en cada grupo será el cupo señalado en el salón más el 15% (con redondeo hacia arriba en caso de decimales). Si algún profesor desea que se permita el registro de un número mayor de estudiantes en su grupo, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la carrera correspondiente, lo cual no implicará necesariamente el cambio de salón, pues esto depende de la disponibilidad y distribución de salones.
  7. De los Criterios de Construcción de Horarios

    1. Corresponde a cada una de las carreras de la Facultad diseñar y proponer al Consejo Técnico la oferta de cursos para el semestre 2019-2, es decir, el número de grupos y el horario de cada uno.
    2. Los criterios y las consideraciones específicas que cada carrera ha utilizado para el diseño de la oferta de cursos 2019-2, pueden consultarse en los Anexos de esta Convocatoria.
  8. De los Cierres, los Cambios y las Aperturas de Grupos

    1. Las reglas que norman el cierre de un grupo y que se aplican una vez concluido el proceso de inscripciones 2019-2, han sido propuestas por cada carrera y aprobadas por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, y pueden consultarse en los Anexos de esta Convocatoria.
    2. El cambio de horario de un grupo así como la creación de un nuevo grupo, deben ser aprobados por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, a solicitud expresa de la Coordinación de carrera respectiva, la que en cada caso deberá justificar académicamente dicha solicitud. La única excepción a esta regla es la creación o modificación de los grupos en formato especial para completar la carga docente de los profesores asociados. Los cuáles se podrán solicitar directamente por la Coordinación de Licenciatura correspondiente mediante correo electrónico a la División de Estudios Profesionales.
  9. Sobre el Sistema y Mecanismo de Solicitud de Cursos

    1. Para acceder al sistema y consultar el instructivo del mismo, deberá ingresar su nombre de usuario y contraseña en la liga “Ingresar” de la página web de la Facultad de Ciencias: http://www.fciencias.unam.mx/acceder
    2. En caso de haber extraviado su contraseña, puede solicitar su reposición en la Sección Escolar o en la Secretaría Técnica correspondiente (esto último sólo en el caso de la carrera de Biología).
    3. Para fines de asignación, los Comités Académicos o las Comisiones de Asignación utilizarán la última versión del curriculum vitae que tengan a su disposición.
    4. Con el propósito de mejorar la atención a nuestra comunidad en caso de emergencia, aprovechamos la ocasión para solicitarles que actualicen su información personal y añadan un contacto personal de su confianza a quien se pueda dar aviso en caso de presentarse alguna emergencia en la que requieran apoyo. Pueden revisar las instrucciones de cómo hacerlo en http://computo.fciencias.unam.mx/guias_utilidad.html en la pestaña ¿Cómo puedo actualizar mis datos personales?
  10. Nuevo Ingreso y Actualización de Datos

    1. En el caso de aquellos candidatos a profesor o ayudante que por primera vez en los últimos 5 años deseen dar cursos en la Facultad de Ciencias, deberán acudir a la Secretaría Técnica que corresponda al área a que pertenece la materia que desea impartir, y solicitar la contraseña de acceso al sistema, previa entrega de la siguiente información:
      1. Curriculum vitae actualizado
        1. Para el caso de Ciencias de la Tierra y de Biología, el currículum debe incluir domicilio particular con código postal.
        2. Para el caso exclusivo de Ciencias de la Tierra se requiere el currículum en no más de 5 cuartillas y entregarlo impreso en la Coordinación
      2. Copia fotostática de su CURP
      3. Copia fotostática del RFC con homoclave
      4. Una dirección de correo electrónico institucional y en funcionamiento
      5. Copia fotostática del comprobante del último grado obtenido
  11. Secretarías Técnicas

    1. Unidad de Enseñanza de Biología. Edificio B. Planta baja. Lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18. Teléfonos: Yukiko María A. Sakurai Kiyono. Licenciatura de Biología 5622-4903 y 5622-4907.
    2. Coordinación de Licenciaturas del Departamento de Física. Edificio de Física. Segundo Piso. Lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18 (para la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de 17 a 19). Teléfonos: Biol. María Guadalupe Soqui Ochoa. Licenciatura de Ciencias de la Tierra. 5622-4959. Biol. Rafael Serrano Velázquez. Licenciatura de Física. 5622-4852 e-mail: fisica.sectec@ciencias.unam.mx. Lic. en D.G. Martha Yanalte Herrero Quezadas. Licenciatura de Física Biomédica. 5622-4847. e-mail: st.fisicabiomedica@ciencias.unam.mx.
    3. Consejo Departamental de Matemáticas. Edificio de Matemáticas. Planta Baja. Cubículo 032. Lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18. Teléfono. Act. Lucio Gerardo Chávez Heredia. 5622-3899 ext 45772

Atentamente
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 3 de octubre de 2018
CONSEJO TÉCNICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

ANEXOS

Anexo 1. Actuaría

Anexo 2. Biología

Anexo 3. Ciencias de la Computación

Anexo 4. Ciencias de la Tierra

Anexo 5. Física

Anexo 6. Física Biomédica

Anexo 7. Manejo Sustentable de Zonas Costeras

Anexo 8. Matemáticas

Anexo 9. Matemáticas Aplicadas

Anexo 10. Reglas Aplicables para el Cierre, la Apertura y el Cambio de Grupos y Horarios 2019-2.

Anexo 11. Reglas de Asignación y Reasignación de Aulas.

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