Encabezado Facultad de Ciencias
Convocatorias

Convocatoria para Solicitar Cursos para el Semestre 2019.1

Publicación: 14 de mayo de 2018

A todos los miembros de la comunidad:

Convocatoria para Solicitar Cursos para el Semestre 2019-1

A todos los miembros de la comunidad:

Se convoca a todas las personas interesadas en impartir cursos en las licenciaturas en Actuaría, Biología, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Física, Física Biomédica, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Matemáticas Aplicadas y Matemáticas durante el próximo semestre 2019-1, a llenar su solicitud, entre el 21 de mayo y el 3 de junio de 2018, siguiendo la liga "ingresar” que está en la página de la Facultad.

Fechas Importantes

  • El sistema estará abierto desde las 8 horas del lunes 21 de mayo hasta las 24 horas del domingo 3 de junio de 2018.
  • A partir del lunes 4 de junio de 2018, la comisión de asignación de cursos de cada carrera tendrá acceso a toda la información de las solicitudes recabadas. Conforme a los criterios y tiempos que cada comisión tenga establecidos, realizará el proceso de asignación de cursos.
  • La asignación de profesores será publicada el lunes 25 de junio de 2018. Desde este día los profesores que así lo deseen, podrán acudir directamente a la coordinación de la licenciatura respectiva a exponer sus observaciones. A partir del viernes 29 de junio de 2018 los horarios tendrán carácter definitivo en lo que se refiere a asignaciones de profesor.

Requisitos Particulares

En el anexo “Requisitos y Consideraciones Académicas Específicas por Licenciatura” de esta Convocatoria, se listan los requisitos particulares que solicitan en cada caso. Es importante que los solicitantes lean dicha información.

Consideraciones Académicas Generales

  • Los académicos de tiempo completo de la UNAM deberán registrar por lo menos dos opciones de grupos adicionales a los que pretendan impartir en las licenciaturas. Se recomienda a los profesores de asignatura que registren dos opciones de grupos adicionales a los que desean impartir.
  • Este límite al número de cursos no se aplica al campus Juriquilla ni en el caso de las asignaturas tipo “Taller” de las carreras de Biología y Ciencias de la Tierra.
  • En el caso de las materias tipo Seminario o Temas Selectos, es obligatorio que los solicitantes anexen una descripción breve del tema que pretenden impartir, el temario y la bibliografía completos, para ser revisado por el Comité Académico de la licenciatura correspondiente.

Información Importante

  • Todas las personas a quienes les sea asignado un curso, deberán observar las disposiciones establecidas en el artículo 56 del Estatuto General del Personal Académico de la UNAM; en particular se comprometen a formar parte de jurados de exámenes (extraordinarios y profesionales), en caso de que les sea asignada tal responsabilidad.
  • Además, con base en el acuerdo adoptado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, en su sesión ordinaria del 9 de octubre de 2008, todas las personas a quienes les sean asignados cursos para el semestre 2019-1 y que acepten darlos, quedan comprometidos a cumplir las siguientes disposiciones:
    • Dar a conocer su metodología de enseñanza y forma de evaluación a través de la opción Presentación en los horarios de la Facultad de Ciencias.
    • Iniciar sus clases desde el primer día del semestre 2019-1, que es el 6 de agosto de 2018.
    • Al finalizar el semestre, deberán asentar las calificaciones electrónicamente conforme a los instructivos que a tal efecto publique la División de Estudios Profesionales; las calificaciones deben ser asentadas respetando, de manera estricta, las fechas correspondientes, en caso contrario su asignación en cualquiera de las materias solicitadas del próximo semestre se verá afectada así como el ingreso de los profesores de asignatura al programa de estímulos PEPASIG.
    • Respetar todas las fechas establecidas en el Calendario Escolar 2019-1, así como el horario y el salón que les hayan sido asignados.
    • En caso de requerir ausentarse temporalmente de sus cursos, los profesores deberán informarlo al Consejo Técnico, señalando quién los sustituirá durante su ausencia.
  • En la asignación de cursos, los Comités responsables en cada licenciatura tomarán en cuenta, en primer lugar, las necesidades de la carrera respectiva. La asignación se realizará conforme al curriculum vitae, los criterios adicionales que cada Comisión de Asignación de Cursos considere pertinentes y al siguiente orden de prioridad:
    • Profesores de carrera de la Facultad de Ciencias, profesores de carrera de otras Facultades, e investigadores de Institutos y Centros de Investigación de la UNAM afines.
    • Profesores o investigadores de tiempo completo de otras instituciones de educación superior o de servicio, técnicos académicos de la UNAM y profesionales de áreas afines.

Los técnicos académicos de la UNAM deberán ceñirse a lo establecido en el artículo 6, inciso VIII del Estatuto de Personal Académico. Para fines de asignación, sólo tendrán prioridad si el curso es de su especialidad.

  • Tras la publicación de los horarios definitivos, conforme a la fecha establecida en esta convocatoria, la División de Estudios Profesionales procederá, con base en los criterios aprobados por la Comisión de Planeación Escolar, a la asignación de salones. Concluido este proceso, se solicitará a los profesores revisen dicha asignación y en caso de tener alguna observación, deberán enviar un correo electrónico a la dirección estudios.profesionales@ciencias.unam.mx y a la Coordinación de licenciatura respectiva, entre el 16 y el 20 de julio de 2018 para que su caso sea revisado y de ser posible, resuelto. En caso de no haber observaciones, las Coordinaciones considerarán que la asignación de salón es definitiva.
  • El número de alumnos que podrán registrarse en las asignaturas nativas de las licenciaturas de Actuaría, Física y Matemáticas será a lo más el indicado por el cupo del salón. En caso de que un profesor lo solicite explícitamente a la Coordinación respectiva, dicho cupo podrá incrementarse.


Atentamente

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 14 de mayo de 2018

CONSEJO TÉCNICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

Anexos

Requisitos y Consideraciones Académicas Específicas por Licenciatura

Actuaría, Ciencias de la Computación, Matemáticas y Matemáticas Aplicadas

  • Las personas que soliciten impartir una asignatura por primera vez en las licenciaturas en Actuaría, Ciencias de la Computación o Matemáticas, deberán enviar en PDF tanto su resumen curricular, como su comprobante del último grado de estudios a la cuenta de correo respectiva:
  • Aquellas personas a quienes les sea asignada por primera vez una materia, podrán ser citadas para sostener una entrevista con la Comisión de Asignación de Cursos de dicha carrera o con los profesores que la misma nombre. En la entrevista deberán exponer un tema del curso y responder a diversas cuestiones sobre el mismo. Por otro lado, quedan obligados a presentar reportes mensuales durante el semestre, los cuales tienen como objetivo monitorear el desempeño del profesor y el aprovechamiento del grupo, así como el avance del curso.
  • Los profesores que soliciten un seminario, deberán anexar el programa que ofrecerán durante el semestre 2019-1, directamente en el sistema de solicitud y en el rubro de “Propuesta de Tema y Temario”.
  • Los ayudantes, además de cumplir los requisitos estatutarios (promedio mínimo de 8 y haber acreditado cuando menos el 75% del plan de estudios de una carrera) deben cumplir los siguientes requisitos:
    • Para las licenciaturas en Actuaría, Matemáticas y Ciencias de la Computación
      • Haber cursado la asignatura de la que se desea ser ayudante, obteniendo una calificación mínima de 8.
      • En caso de no haber cursado la asignatura o no haber obtenido 8 en la misma, deberá mostrar su capacidad para ser ayudante de la misma en alguna de las siguientes formas: (a) haber realizado tesis en el tema de la asignatura; (b) haber participado en algún proyecto de investigación en el tema de la asignatura; (c) ser estudiante de posgrado en el área de la asignatura; (d) haber obtenido un posgrado en el área de la asignatura; (e) haber obtenido una licenciatura (o ser estudiante de una licenciatura) en la que el candidato haya cursado una asignatura equivalente, a juicio del Comité Académico o de la Comisión de Asignación de Cursos de la licenciatura en cuestión.
    • Para la licenciatura en Matemáticas Aplicadas
      • Haber cursado una asignatura similar a la que se desea impartir y de las licenciaturas de Actuaría, Ciencias de la Computación, Física o Matemáticas, obteniendo una calificación mínima de 8.
      • En caso de no haber cursado la asignatura o no haber obtenido 8 en la misma, deberá mostrar su capacidad para ser ayudante de la misma en alguna de las siguientes formas: (a) haber realizado tesis en el tema de la asignatura; (b) haber participado en algún proyecto de investigación en el tema de la asignatura; (c) ser estudiante de posgrado en el área de la asignatura; (d) haber obtenido un posgrado en el área de la asignatura; (e) haber obtenido una licenciatura (o ser estudiante de una licenciatura) en la que el candidato haya cursado una asignatura equivalente, a juicio del Comité Académico o de la Comisión de Asignación de Cursos de la licenciatura en cuestión.

Biología

  • Los candidatos a profesores y ayudantes que pidan por primera vez impartir un curso, deberán demostrar sus conocimientos mediante el procedimiento que determine el Consejo de Licenciatura.
  • Las personas, además de llenar la solicitud de cursos en línea, deberán entregar en la Unidad de Enseñanza obligatoriamente la hoja de actualización de datos. En caso de no cumplir este requisito, no se les podrá evaluar.
  • Los ayudantes, además de cumplir los requisitos estatutarios (promedio mínimo de 8 y haber acreditado cuando menos el 75% del plan de estudios de una carrera) deben cumplir los siguientes requisitos:
    • Para la licenciatura en Biología:
      • Haber cursado la asignatura de la que se desea ser ayudante, obteniendo una calificación mínima de 8.
      • En caso de no haber cursado la asignatura o no haber obtenido 8 en la misma, deberá mostrar su capacidad para ser ayudante de la misma en alguna de las siguientes formas: (a) haber realizado tesis en el tema de la asignatura; (b) haber participado en algún proyecto de investigación en el tema de la asignatura; (c) ser estudiante de posgrado en el área de la asignatura; (d) haber obtenido un posgrado en el área de la asignatura; (e) haber obtenido una licenciatura (o ser estudiante de una licenciatura) en la que el candidato haya cursado una asignatura equivalente, a juicio del Comité Académico o de la Comisión de Asignación de Cursos de la licenciatura en cuestión.

Ciencias de la Tierra

  • En el caso de todas las asignaturas, los candidatos a profesores y ayudantes que ya han impartido clases en la licenciatura, sólo deberán entregar un resumen curricular actualizado no mayor a 5 cuartillas, en la Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, ubicada en el segundo piso del Edificio de Física Los interesados en impartir cualquier nivel de Matemáticas, deberán asistir al curso-seminario que se impartirá en fecha que la propia coordinación notificará posteriormente.
  • Los ayudantes, además de cumplir los requisitos estatutarios (promedio mínimo de 8 y haber acreditado cuando menos el 75% del plan de estudios de una carrera) deben cumplir los siguientes requisitos:
    • Para la licenciatura en Ciencias de la Tierra:
      • Ser estudiante de alguna de las licenciaturas en Ciencias de la Tierra, Física o Física Biomédica y haber cursado la asignatura de la que se desea ser ayudante, obteniendo una calificación mínima de 8.
      • En caso de no haber cursado la asignatura o no haber obtenido 8 en la misma, deberá mostrar su capacidad para ser ayudante de la misma en alguna de las siguientes formas: (a) haber realizado tesis en el tema de la asignatura; (b) haber obtenido una licenciatura y haber participado en algún proyecto de investigación en el tema de la asignatura; (c) ser estudiante de posgrado en el área de la asignatura; (d) haber obtenido un posgrado en el área de la asignatura.
    • En las licenciaturas del Departamento de Física los cursos podrán tener un ayudante sólo si al término del periodo de inscripciones el grupo tiene 8 o más estudiantes inscritos, y se asignará un segundo ayudante con 35 o más estudiantes inscritos.

Física

  • A los profesores que soliciten impartir las materias de Laboratorio de Física Contemporánea I y Laboratorio de Física Contemporánea II de la Licenciatura de Física en la modalidad rotativa, se les informa que deberán anexar el proyecto de la actividad experimental que ofrecerán durante el semestre 2019-1, directamente en el sistema de solicitud y en el rubro de “Propuesta de Tema y Temario”, proyecto que será evaluado por el Comité Académico de la Licenciatura para determinar su pertinencia.
  • Los profesores que soliciten una asignatura de laboratorio y les sea asignada, deberán asistir a una sesión, previa al inicio del semestre, en la que el coordinador del laboratorio no sólo le mostrará todo el equipo con el que se cuenta sino que también le explicará su uso.
  • Los ayudantes, además de cumplir los requisitos estatutarios (promedio mínimo de 8 y haber acreditado cuando menos el 75% del plan de estudios de una carrera) deben cumplir los siguientes requisitos:
    • Para la licenciatura en Física:
      • Ser estudiante de alguna de las licenciaturas en Ciencias de la Tierra, Física o Física Biomédica y haber cursado la asignatura de la que se desea ser ayudante, obteniendo una calificación mínima de 8.
      • En caso de no haber cursado la asignatura o no haber obtenido 8 en la misma, deberá mostrar su capacidad para ser ayudante de la misma en alguna de las siguientes formas: (a) haber realizado tesis en el tema de la asignatura; (b) haber obtenido una licenciatura y haber participado en algún proyecto de investigación en el tema de la asignatura; (c) ser estudiante de posgrado en el área de la asignatura; (d) haber obtenido un posgrado en el área de la asignatura.
    • En las licenciaturas del Departamento de Física los cursos podrán tener un ayudante sólo si al término del periodo de inscripciones el grupo tiene 8 o más estudiantes inscritos, y se asignará un segundo ayudante con 35 o más estudiantes inscritos.

Física Biomédica

  • A los profesores que soliciten impartir las materias de Metodología de la Física Experimental de la Licenciatura de Física Biomédica, se les informa que deberán anexar el proyecto de la actividad experimental que ofrecerán durante el semestre 2019-1, directamente en el sistema de solicitud y en el rubro de “Propuesta de Tema y Temario”, proyecto que será evaluado por el Comité Académico de la Licenciatura para determinar su pertinencia.
  • Los profesores que soliciten una asignatura de Taller experimental y les sea asignada, deberán asistir a una sesión previa al inicio del semestre convocada por la Coordinación de la Licenciatura
  • Los ayudantes, además de cumplir los requisitos estatutarios (promedio mínimo de 8 y haber acreditado cuando menos el 75% del plan de estudios de una carrera) deben cumplir los siguientes requisitos:
    • Para la licenciatura en Física Biomédica:
      • Ser estudiante de alguna de las licenciaturas en Ciencias de la Tierra, Física o Física Biomédica y haber cursado la asignatura de la que se desea ser ayudante, obteniendo una calificación mínima de 8.
      • En caso de no haber cursado la asignatura o no haber obtenido 8 en la misma, deberá mostrar su capacidad para ser ayudante de la misma en alguna de las siguientes formas: (a) haber realizado tesis en el tema de la asignatura; (b) haber obtenido una licenciatura y haber participado en algún proyecto de investigación en el tema de la asignatura; (c) ser estudiante de posgrado en el área de la asignatura; (d) haber obtenido un posgrado en el área de la asignatura.
    • En las licenciaturas del Departamento de Física los cursos podrán tener un ayudante sólo si al término del periodo de inscripciones el grupo tiene 8 o más estudiantes inscritos, y se asignará un segundo ayudante con 35 o más estudiantes inscritos.

Manejo Sustentable de Zonas Costeras

  • Las personas que soliciten impartir una asignatura en la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras deberán ingresar al siguiente link https://goo.gl/forms/f1MUnKRw7WO69zKM2 para capturar sus datos generales, resumen curricular y propuesta docente, así como su solicitud de materia.

Sobre el Sistema y Mecanismo de Solicitud de Cursos

  • Para acceder al sistema y consultar el instructivo del mismo, deberá ingresar su nombre de usuario y contraseña en la liga “Ingresar” de la página web de la Facultad de Ciencias: http://www.fciencias.unam.mx/acceder
  • En caso de haber extraviado su contraseña, puede solicitar su reposición en la Sección Escolar o en la Secretaría Técnica correspondiente (esto último sólo en el caso de la carrera de Biología).
  • Para fines de asignación, los Comités Académicos o las Comisiones de Asignación utilizarán la última versión del curriculum vitae que tengan a su disposición.
  • Con el propósito de mejorar la atención a nuestra comunidad en caso de emergencia, aprovechamos la ocasión para solicitarles que actualicen su información personal y añadan un contacto personal de su confianza a quien se pueda dar aviso en caso de presentarse alguna emergencia en la que requieran apoyo. Pueden revisar las instrucciones de cómo hacerlo en: http://computo.fciencias.unam.mx/guias_utilidad.html, en la pestaña ¿Cómo puedo actualizar mis datos personales?

Nuevo Ingreso y Actualización de Datos

  • En el caso de aquellos candidatos a profesor o ayudante que por primera vez en los últimos 5 años deseen dar cursos en la Facultad de Ciencias, deberán acudir a la Secretaría Técnica que corresponda al área a que pertenece la materia que desea impartir, y solicitar la contraseña de acceso al sistema, previa entrega de la siguiente información:
    • Curriculum vitae actualizado
      • Para el caso de Ciencias de la Tierra y de Biología, el currículum debe incluir domicilio particular con código postal. Asimismo, para Ciencias de la Tierra se les invita a consultar información adicional en tierra.fciencias.unam.mx
    • Copia fotostática de su CURP
    • Copia fotostática del RFC con homoclave
    • Una dirección de correo electrónico institucional y en funcionamiento
    • Copia fotostática del comprobante del último grado obtenido

Secretarías Técnicas

Unidad de Enseñanza de Biología

Edificio B. Planta baja.

Lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18.

Teléfonos:

Yukiko María A. Sakurai Kiyono. Licenciatura de Biología

5622-4903

5622-4907

Coordinación de Licenciaturas del Departamento de Física

Edificio de Física. Segundo Piso.

Lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18 (para la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de 17 a 19).

Teléfonos:

Biol. María Guadalupe Soqui Ochoa. Licenciatura de Ciencias de la Tierra

5622-4959

Biol. Rafael Serrano Velázquez. Licenciatura de Física

5622-4852

e-mail: fisica.sectec@ciencias.unam.mx

Lic. en D.G. Martha Yanalte Herrero Quezadas. Licenciatura de Física Biomédica

5622-4847

e-mail: st.fisicabiomedica@ciencias.unam.mx

Consejo Departamental de Matemáticas

Edificio de Matemáticas. Planta Baja. Cubículo 032

Lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18

Act. Lucio Gerardo Chávez Heredia

5622-3899 ext 45772

Compartir: DeliciousFacebookTwitter

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.