Encabezado Facultad de Ciencias
Convocatorias

Talleres de Investigación de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra para el semestre 2019-1

Publicación: 7 de marzo de 2018

A todos los académicos de biología, ciencias de la tierra, física y matemáticas:

FACULTAD DE CIENCIAS
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA TIERRA
TALLERES DE INVESTIGACION DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA TIERRA
CONVOCATORIA 2019-1

El Comité Académico de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra (LCT) de la Facultad de Ciencias de la UNAM convoca a profesores e investigadores de tiempo completo, o sus equivalentes, adscritos a instituciones de educación superior, y centros de investigación, activos en la investigación que cumplan con los requisitos establecidos en el presente programa, para que propongan proyectos para la asignatura obligatoria denominada “Taller de Investigación en Ciencias de la Tierra” de acuerdo a las siguientes

Bases

Proyectos
1. La finalidad de las asignaturas obligatorias denominadas “Taller de Investigación en Ciencias de la Tierra” es contar con un espacio de trabajo en grupo donde se realice un proceso de enseñanza-aprendizaje que tenga como objetivo iniciar al estudiante en una especialidad de las ciencias de la Tierra, y en el que pueda desarrollar las habilidades, actitudes y aptitudes que lo capaciten para el ejercicio profesional que le permitirá plantear y resolver problemas en los diferentes campos de trabajo de las ciencias de la Tierra.

2. Las temáticas de los proyectos de taller deberán estar ubicadas en las áreas del conocimiento de las orientaciones de la LCT (Ciencias Acuáticas, Ciencias Ambientales, Ciencias Atmosféricas, Ciencias Espaciales y Ciencias de la Tierra Sólida). Es recomendable que un taller esté dirigido a más de una orientación.

3. La duración mínima de los talleres será de un año. Los talleres deberán planificarse para dos semestres correspondientes a los niveles I y II. Los talleres otorgan un total de 18 créditos, 9 créditos en cada nivel. El inicio de los talleres aprobados será a partir del semestre 2019-1

4. Los proyectos deben estar estructurados de forma tal que cubran los objetivos de los dos niveles y permitan la incorporación y evaluación de los estudiantes en cada uno de ellos. Los dos niveles que lo integran serán evaluados de manera independiente. Los objetivos particulares de cada nivel de taller tendrán una dinámica propia en términos de su ámbito de desarrollo y de la orientación u orientaciones a la que pertenece.

Los objetivos generales de los talleres son:

NIVEL I
a). Desarrollar en el estudiante la capacidad de trabajar colectivamente con profesionistas en
ciencias de la Tierra y de otras áreas científicas afines.
b). Capacitar al estudiante en el ejercicio de su profesión mediante el desarrollo de habilidades,
actitudes, aptitudes y esquemas conceptuales que le permitan resolver problemas concretos y proponer planes de desarrollo en las actividades productivas, académicas o de prestación de servicios relativos a las ciencias de la Tierra.

NIVEL II
Además de los señalados en los incisos a) y b), los objetivos del nivel II son:
c). Capacitar al estudiante en la presentación de reportes científicos escritos, y en la presentación oral de los avances y resultados de su proyecto.
d). Propiciar la discusión e interrelación entre los profesionales de las diferentes orientaciones
de la LCT.

5. Los talleres quedan abiertos a la participación de todas las instituciones de educación
superior y centros de investigación*. Todos los talleres deben contemplar las limitaciones existentes dentro de la Facultad de Ciencias, tanto de espacio como presupuestales, por lo que es necesario que tengan estrategias de apoyo, a través de proyectos, como vías alternas de financiamiento, que les permitan desarrollar las actividades experimentales y de campo. Actualmente la LCT NO cuenta con recursos para apoyar a la realización de los talleres, por lo que el protocolo debe especificar la fuente dichos recursos, en caso necesario, y deberá garantizarse la infraestructura para la realización del taller.

6. El proyecto se deberá planificar para cada nivel en un semestre.

7. La participación y buen desempeño del trabajo de un alumno de taller puede dar como resultado una forma de titulación.

8. La operatividad de los talleres están regulados por el reglamento académico-administrativo
correspondiente aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias el 26 de marzo de 2015.


* Respecto al punto 5, la apertura de los talleres se refiere a que el responsable y los profesores participantes pueden provenir de todas las instituciones de educación superior y centros de investigación.

Responsable y Participantes
9. El responsable del taller deberá contar al menos con nombramiento de profesor o
investigador asociado C de tiempo completo de las facultades, centros e institutos, o su equivalente, y estar activo en la investigación con publicaciones recientes (últimos cinco años).

10. Los profesores participantes no responsables del taller deberán tener el nivel académico
mínimo de licenciatura en las áreas afines a la temática del mismo.

11. Cada taller tendrá un número mínimo de dos profesores y podrá tener un máximo de tres, en ningún
caso existirá la figura de ayudante.

12. Tanto el responsable del taller como los profesores participantes deberán estar activos en
el campo profesional del área en que se proponga el taller, lo cual será demostrado curricularmente. Los profesores participantes están obligados a mantenerse activos en todos los niveles que se ofrezcan semestralmente.

13. Los responsables de los talleres podrán tener esta figura sólo en un taller vigente.

14. Es recomendable que un profesor participante únicamente esté incluido en un proyecto de
taller, y sólo de manera excepcional y bajo justificación por escrito, el Comité Académico de Talleres podrá autorizar que participe en un segundo proyecto.

15. Cuando el responsable del taller se encuentre disfrutando de año sabático, permiso u otro
que lo aleje de la actividad tutoral del taller, es necesario que nombre a otro profesor como responsable interino mientras dure el período antes mencionado y notificarlo por escrito al Comité Académico de la LCT.

Renovación e informes de los talleres
16. El responsable del taller deberá presentar un informe semestral de las actividades del taller
donde se mencionen el número de alumnos que concluyeron el taller (niveles I y II), alumnos recibidos, así como precisar la participación en eventos de difusión, congresos, publicaciones, etc. El Comité Académico de Talleres evaluará dicho informe y determinará la continuidad del taller.
17. El responsable del taller deberá notificar por escrito a la coordinación de la licenciatura si se
ofrecerá el nivel 1 antes del inicio de cada semestre, durante el tiempo que esté vigente el taller.

18. Es obligatorio que el responsable del taller notifique por escrito al Comité Académico de la
LCT cuando exista algún cambio parcial en el título del proyecto del taller aprobado. No se aprobarán cambios totales a proyectos ya existentes.

19. Es obligatorio que los responsables del taller notifiquen por escrito sobre cambios en la planta de profesores que imparten el taller, anexando el resumen curricular de no más de 5 cuartillas, copia de último título de grado, copia de documento RFC y copia de documento CURP, de los nuevos profesores para su evaluación.

20. Debido a que por su propia naturaleza la investigación es dinámica, los proyectos de talleres
deberán ser evaluados regularmente, por lo que sólo se podrán ofrecer durante un máximo de tres años. Al cabo de este periodo será evaluada su permanencia si se desea continuar con el mismo taller. La duración mínima de los talleres será de un año. Los talleres que no registren inscripción durante tres semestres consecutivos, se cerrarán de manera automática.

Los talleres están dirigidos exclusivamente a los alumnos de la LCT.


Solicitudes
Los interesados en proponer talleres de investigación nuevos, y/o Nivel I ya aprobados, deberán enviar en PDF los documentos solicitados, la fecha límite de recepción de propuestas será el viernes 23 de marzo del año en curso, para el campus C.U. en: ctutorlct@geofisica.unam.mx y para el campus Juriquilla en gabycast99@hotmail.com. No se recibirán propuestas después de esta fecha.
El Reglamento de Talleres y el FORMATO con la documentación requerida que deben seguir, se consultan en la página de la licenciatura: www.tierra.fciencias.unam.mx
Los resultados de la evaluación y aprobación de los proyectos de talleres se darán a conocer a partir del 16 de abril del año en curso.


“POR MI RAZA HABLARA EL ESPIRITU”
Ciudad Universitaria, Cd. Mx., 8 de marzo de 2018
Comité Académico de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra

Compartir: DeliciousFacebookTwitter

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.