Convocatorias

Proyectos para las opciones de titulación de Seminario de Titulación y Actividad de Apoyo a la Investigación.

Publicación: 29 de agosto de 2017

A todos los estudiantes de biología:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS
ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE BIOLOGÍA
UNIDAD DE ENSEÑANZA

CONVOCATORIA

La Unidad de Enseñanza del ACB convoca a los pasantes interesados en inscribirse en las opciones de titulación de Actividad de Apoyo a la Investigación y Seminario de Titulación.

Los proyectos aprobados por el Comité Académico de la Licenciatura en Biología aparecen en la siguiente relación:

PROYECTOS PARA LA OPCIÓN DE ACTIVIDAD DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN

1. Dra. Tania Escalante Espinosa. Distribución geográfica y ambiental de especies de la clase insecta en la Faja Volcánica Transmexicana. Proyecto para 1 alumno.

2. Dra. Layla Michán Aguirre. Recursos de información para manejo de información oceanográfica.

Proyecto para 1 alumno

3. Dra. Nancy Gpe. Arizpe Ramos. Análisis integral de la agrobiodiversidad.

Proyecto para 1 alumno

4. Dra. Marcela Andrés Tovar. Participación de la melatonina en el proceso de mielinización en el sistema nervioso central. Proyecto para 1 alumno

5. Biól. José Gerardo Rodríguez Tapia. Modelos de distribución potencial y estimación de rangos de distribución de algunas especies de insectos comestibles. Proyecto para 1 alumno

6. Dra. Lucía Oralia Almeida Leñero. Evaluación del monitoreo participativo de la calidad ecológica del río Magdalena, Ciudad de México, México. Proyecto para 1 alumno

7. Dr. Alejandro Zaldívar Riverón. Catálogo de las hormigas (Hymenoptera: Formicidae) de la estación biológica de Chamela, Jalisco. Proyecto para 1 alumno

8. Dr. Estuardo López Vera. Determinación de la estructura primaria de toxinas del caracol marino Conus fergusoni

Proyecto para 1 alumno

9. Dra. Laila Gutiérrez Kobeh. ¿Los aislados de Leishmania mexicana obtenidos de pacientes con diferentes formas clínicas influyen en la apoptosis de la célula hospedera?

Proyecto para 1 alumno

10. Dra. Alicia Gamboa de Buen.

Expresión de genes relacionados con la movilización de lípidos durante la germinación de Ceiba aesculifolia

Proyecto para 1 alumno

11. Dr Luis Fernando Hernández Zimbrón.

a. Efecto de la hiperfosforilación de la proteína TAU en la pérdida de la visión durante el envejecimiento y en la enfermedad de Alzheimer

Proyecto para 1 alumno

b. Identificación de péptidos amiloides en retinaen un modelo de la enfermedad de Alzheimer

PROYECTOS PARA LA OPCIÓN DE SEMINARIO DE TITULACIÓN

1. Dra. Ma. Genoveva González-Morán.

a. Importancia de los telómeros en el envejecimiento y cáncer.

Proyecto para 1 alumno

b. Importancia de la muerte celular programada en el desarrollo y homeostasis celular de organismos pluricelulares. Proyecto para 1 alumno

2. Dra. Helia Reyna Osuna Fernández. Revisión histórica de los usos medicinales de Tigridia pavonia.

Proyecto para 1 alumno

3. Dra. Layla Michán Aguirre.

Principios básicos para el manejo de información biológica.

Proyecto para 1 alumno

4. Dr. Jorge Morales. Montor. Participación del sistema neuroinmunoendócrino en el desarrollo de cáncer de colon. Proyecto para 1 alumno

5. Biól. José Gerardo Rodríguez Tapia. Generación del acervo histórico de Índices de Vegetación (NDVI) provenientes del satélite GOES-R para la conformación del banco de imágenes del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra.

Proyecto para 1 alumno

6. Dr. Luis Zambrano González. Un modelo para comprender la dinámica hídrica en la cuenca de la Ciudad de México.

Proyecto para 1 alumno

7. Dra. Angélica González Oliver.

a. Revisión histórica de la investigación cultural y del DNA mitocondrial de indígenas nahuas que habitan el estado de México, México.

Proyecto para 1 alumno.

b. Revisión histórica de la investigación cultural y del DNA mitocondrial de indígenas nahuas que habitan el estado de Puebla, México.

Proyecto para 1 alumno.

“POR MI RAZA HABALARÁ EL ESPÍRITU”

Cd. Universitaria. D.F., a 29 de agosto de 2017.

EL COORDINADOR DE LA UNIDAD DE ENSEÑANZA

DR. JUAN JOSÉ MORRONE LUPI

Informes: Unidad de Enseñanza del Área del Conocimiento de
Biología, Tels. 56 22 49 07 ó 03.

Nota: El registro de estas opciones de titulación se llevará a cabo en la Unidad de Enseñanza, planta baja del Edif. “B”. La solicitud de registro deberá de ir acompañada del cronograma de actividades propuesto para cada proyecto, y aprobado por el Comité Académico de la Licenciatura de Biología.

Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.