Mensaje de Bienvenida a la Generación 2018-1.

Publicación: 4 de agosto de 2017

Muy buenos días a todos, alumnos de nuevo ingreso, académicos, padres de familia e invitados que hoy nos acompañan,

Es para mí un honor, un verdadero placer, abrir las puertas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la generación 2018-1 que hoy se incorpora a nuestra comunidad.

Muchas emociones deben estar atravesando a cada uno de ustedes, nuestros nuevos estudiantes, y no es para menos.

Este día se integran a una Facultad histórica, con casi 80 años de experiencia en el quehacer científico, que comenzó su oferta en el área de Físicomatemáticas durante los ya lejanos años de 1937 y 1938, oferta docente que hoy asciende a 11 carreras, la más reciente es la carrera de Neurociencias. Todas inscritas en las tres áreas de conocimiento de la Facultad: Biología, Física y Matemáticas.

Bienvenidos a una Facultad que cuenta con instalaciones de alrededor de 65,000 metros construidos, con el equipamiento necesario, en permanente renovación y modernización, para su formación como científicos que, además, les ofrece múltiples actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas que complementarán su formación, a través de sus espacios de recreación y divertimento.

En la Facultad serán recibidos por una amplia planta de profesores, casi 4,000, de los cuales más de 400 son de tiempo completo, todos altamente capacitados. Muchos de ellos de la propia Facultad y otros provenientes de otras entidades universitarias que, a la vez desarrollan actividades científicas mediante una multiplicidad de líneas de investigación. Todos nuestros maestros están absolutamente dispuestos a acompañarlos, orientarlos y formarlos en las diferentes actividades disciplinarias, dependiendo de su elección, por los próximos cuatro años, por lo menos.

También los espera una comunidad estudiantil muy diversa y muy grande de alrededor de 10,000 estudiantes con actitud solidaria para compartir sus experiencias, así como para apoyarse mutuamente durante el camino que aquí inician. Contarán, además, con diferentes programas de apoyo para atender sus inquietudes, desde su desarrollo académico hasta su bienestar y su salud; así como con diversas instancias para ejercer su derecho a opinar, proponer e incluso decidir sobre su proceso de formación.

Contamos además, con un gran equipo de trabajadores, alrededor de 400, ocupados en hacer posible el funcionamiento cotidiano de todas nuestras instalaciones tanto de docencia (salones, laboratorios, talleres, cómputo, auditorios) como de servicios (biblioteca, hemeroteca, plataformas digitales y mucho más), así como un área de administración que mantiene en funcionamiento nuestra Facultad.

Finalmente mencionaré, que ustedes podrán contar con la colaboración del gran equipo de la dirección de la Facultad, que ahora les presento. Podrán recurrir con cada uno de ellos para la resolución de cualquier tipo de problema con el que se enfrenten.

Como ven, somos literalmente miles de personas que cerramos filas y sumamos fuerzas para hacer, de ésta la mejor Facultad de Ciencias posible. Pero para que esta oferta de bienes académicos y culturales se realice a plenitud, requerimos de una contraparte: ustedes. Requerimos de su compromiso sin condiciones para con sus estudios, de su disposición al trabajo duro del día a día, de su responsabilidad para cumplir con sus tareas, de su capacidad para poner en práctica lo aprendido. Sólo así podremos garantizar su éxito profesional.

Hoy deben asumir que formar parte de la comunidad científica nacional implica una gran responsabilidad, con ustedes mismos y sus familias, con la Facultad y con nuestra Máxima Casa de Estudios y, sobre todo, con nuestra Nación. Ustedes no sólo son los herederos de las mejores tradiciones de la Ciencia en México, también son los responsables de contribuir a la construcción de un México mejor.

En este México de hoy, lastimado y resquebrajado por la injusticia, la impunidad, la desigualdad, son ustedes los jóvenes, los que tienen la oportunidad, el derecho y el deber de modificar y corregir el rumbo. Pongan en juego su mejor esfuerzo para demostrar que el privilegio de formar parte de un pequeño sector de la sociedad que ha accedido al emblema de la educación pública que es nuestra Universidad, rendirá los mejores frutos.

Tengan muy presente que, al salir de aquí para encontrarse con un mercado laboral cada vez más hostil, cada día más competitivo y más restrictivo, será lo bien aprendido en este recinto universitario, su mejor carta de presentación y un salvoconducto al éxito en su vida profesional.

Estimados alumnos, todas y todos, den curso a la emoción, pónganse la camiseta, saquen al puma que todos llevamos dentro.

Hoy inicia el tiempo para realizar sus sueños, sean entonces, muy bienvenidos a nuestra querida Facultad de Ciencias.

Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.