Encabezado Facultad de Ciencias
Avisos

Licenciatura en Neurociencias

Publicación: 9 de marzo de 2017

A todos los miembros de la comunidad:

Surge a partir de la necesidad de construir un esquema de preparación favorable para la formación de neurocientíficos que contribuyan a fortalecer la investigación en neurociencias del país, fundamentándose en las necesidades de desarrollo científico nacional, de atención a la salud y de aplicación de tecnología de punta en esta área. Es un proyecto interdisciplinario en el que coinciden aportaciones de biología, fisiología, neurobiología, medicina y psicología, con el fin de preparar profesionistas en la diversidad de áreas que conforman las neurociencias. Con el fin de mantener su desarrollo vigoroso, incrementar su penetración en el contexto internacional y preparar los recursos humanos para el desarrollo de las áreas emergentes de la disciplina.



Características del aspirante

Debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior. El ingreso, mediante pase reglamentado o concurso de selección, es a través de Biología, Psicología o Medicina que ofrecen las facultades de Medicina, Ciencias o Psicología en el Campus Central.

Requiere conocimientos básicos de física, química, biología, inglés, y algunas herramientas computacionales.

El interesado debe tener habilidades en análisis, síntesis e integra-ción de la información. También necesita saber identificar problemas y plantear soluciones. Debe ser observador y expresarse adecuadamente de manera oral y escrita. El estudiante debe poder establecer relaciones interpersonales, ya que trabajará en equipo.

En esta carrera se necesita que los jóvenes tengan actitud e interés por la investigación, debe poseer hábitos de estudio y sobre todo tener un comportamiento ético y sentido de responsabilidad.

Condiciones particulares

El licenciado en Neurociencias, como un profesional formado en un entorno académico de interacción entre la universidad y los hospitales, es un elemento apto para conformar la interfaz de la investigación básica y la clínica.

La licenciatura en Neurociencias tiene un plan de estudios idóneo para la comprensión de la problemática en salud en su conjunto, ofreciendo un espectro de cono-cimientos acerca de los aspectos moleculares, celulares e integrativos de la neuropatología, de los trastornos psiquiátricos y de la conducta, que los capacita para desenvolverse dentro de los grupos multidisciplinarios de atención a la salud.

Esta carrera provee las herramientas para la comprensión de las técnicas diagnósticas y de instrumentación en neurofisiología, neuroimagen, neurogenética y biología molecular. Incluye abordajes tecnológicos actuales para las intervenciones en rehabilitación, neurohabilitación pediátrica, cuidado geriátrico integral y atención a trastornos de la conducta.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

Neurociencias se imparte en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. Sin embargo, sus características la hacen única en México y América Latina, y sólo la imparte la UNAM.

Participantes:

· Facultad de Ciencias

· Facultad de Medicina

· Facultad de Psicología

· Instituto de Fisiología Celular

· Instituto de Neurobiología

Más información

Visita los sitios:

http://oferta.unam.mx/carreras/110/neurociencias

http://www.facmed.unam.mx/index.php?id_contenido=0001_li_ne_ing&id_sec=2

http://www.facmed.unam.mx/ct/sct/ponencias/S071211/neurociencias.pdf




Universidad Nacional Autónoma de México

¡Por mi raza hablará el espíritu!



Dra. Pilar Durán
Investigadora Titular
Neurofisiología del desarrollo y ritmos biológicos
Lab. Biología Animal Experimental
Facultad de Ciencias, UNAM
Ciudad Universitaria, D.F.
Tel. 5622 4833
REDUNAM 24833
pilis@unam.mx, pduran@comunidad.unam.mx

Compartir: DeliciousFacebookTwitter

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.