Licenciatura en Neurociencias

Publicación: 9 de marzo de 2017

Surge a partir de la necesidad de construir un esquema de preparación favorable para la formación de neurocientíficos que contribuyan a fortalecer la investigación en neurociencias del país, fundamentándose en las necesidades de desarrollo científico nacional, de atención a la salud y de aplicación de tecnología de punta en esta área. Es un proyecto interdisciplinario en el que coinciden aportaciones de biología, fisiología, neurobiología, medicina y psicología, con el fin de preparar profesionistas en la diversidad de áreas que conforman las neurociencias. Con el fin de mantener su desarrollo vigoroso, incrementar su penetración en el contexto internacional y preparar los recursos humanos para el desarrollo de las áreas emergentes de la disciplina.

Características del aspirante

Debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior. El ingreso, mediante pase reglamentado o concurso de selección, es a través de Biología, Psicología o Medicina que ofrecen las facultades de Medicina, Ciencias o Psicología en el Campus Central.

Requiere conocimientos básicos de física, química, biología, inglés, y algunas herramientas computacionales.

El interesado debe tener habilidades en análisis, síntesis e integra-ción de la información. También necesita saber identificar problemas y plantear soluciones. Debe ser observador y expresarse adecuadamente de manera oral y escrita. El estudiante debe poder establecer relaciones interpersonales, ya que trabajará en equipo.

En esta carrera se necesita que los jóvenes tengan actitud e interés por la investigación, debe poseer hábitos de estudio y sobre todo tener un comportamiento ético y sentido de responsabilidad.

Condiciones particulares

El licenciado en Neurociencias, como un profesional formado en un entorno académico de interacción entre la universidad y los hospitales, es un elemento apto para conformar la interfaz de la investigación básica y la clínica.

La licenciatura en Neurociencias tiene un plan de estudios idóneo para la comprensión de la problemática en salud en su conjunto, ofreciendo un espectro de cono-cimientos acerca de los aspectos moleculares, celulares e integrativos de la neuropatología, de los trastornos psiquiátricos y de la conducta, que los capacita para desenvolverse dentro de los grupos multidisciplinarios de atención a la salud.

Esta carrera provee las herramientas para la comprensión de las técnicas diagnósticas y de instrumentación en neurofisiología, neuroimagen, neurogenética y biología molecular. Incluye abordajes tecnológicos actuales para las intervenciones en rehabilitación, neurohabilitación pediátrica, cuidado geriátrico integral y atención a trastornos de la conducta.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

Neurociencias se imparte en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. Sin embargo, sus características la hacen única en México y América Latina, y sólo la imparte la UNAM.

Participantes:

· Facultad de Ciencias

· Facultad de Medicina

· Facultad de Psicología

· Instituto de Fisiología Celular

· Instituto de Neurobiología

Visita los sitios:

¡Por mi raza hablará el espíritu!

Dra. Pilar Durán
Investigadora Titular
Neurofisiología del desarrollo y ritmos biológicos
Lab. Biología Animal Experimental
Facultad de Ciencias, UNAM
Ciudad Universitaria, D.F.
REDUNAM 24833
pilis@unam.mx, pduran@comunidad.unam.mx

Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.