Encabezado Facultad de Ciencias
Convocatorias

Convocatoria para Solicitar Cursos en el Semestre 2014-2

Al público en general:

Solicitud de Cursos 2014-2

A todos los académicos:

Se convoca a todos los profesores interesados en impartir cursos en las licenciaturas de Actuaría, Biología, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Física y Matemáticas durante el próximo semestre 2014-2, a llenar su solicitud siguiendo la liga "Ingresar” en la página de la Facultad, del 18 de noviembre al 1 de diciembre de 2013.

Fechas Importantes

  • El sistema estará abierto desde las 8 horas del 18 de noviembre y hasta las 24 horas del 1 de diciembre de 2013.
  • A partir del 2 de diciembre, las comisiones de asignación de cursos de cada carrera tendrán acceso a toda la información de las solicitudes recabadas para que así, conforme a los criterios y tiempos que cada una de ellas tenga establecidos, puedan realizar el proceso de asignación de cursos.
  • La asignación de profesores será publicada el 13 de enero de 2014. Desde este día y hasta el 17 de enero de 2014, los profesores que así lo deseen podrán acudir directamente a la coordinación de la licenciatura respectiva a exponer sus observaciones. A partir del 20 de enero de 2014 los horarios tendrán carácter definitivo en lo que se refiere a asignaciones de profesor.

Requisitos Particulares

En la sección “Requisitos y consideraciones académicas específicas por carrera” de esta Convocatoria, se listan los requisitos particulares que solicita cada licenciatura. Es importante que los solicitantes lean dicha información.

Consideraciones Académicas Generales

  • Todos los profesores deberán solicitar, obligatoriamente, al menos tres opciones (Biología al menos una materia y tres horarios, Física y Matemáticas tres materias y/o tres horarios). En caso contrario, la comisión de asignación respectiva se reserva el derecho de no considerar la solicitud.
  • Ningún profesor podrá impartir más de dos cursos de nivel licenciatura en la Facultad (en el caso de las carreras de Biología y Ciencias de la Tierra, esta disposición no aplica para los proyectos de Taller), según acuerdo del Consejo Técnico del 18 de octubre de 2012.
  • En el caso de las materias tipo Seminario o Temas Selectos, es obligatorio que los solicitantes anexen una descripción breve del tema que pretenden impartir, el temario y la bibliografía completos.
  • Los ayudantes, además de cumplir los requisitos estatutarios (promedio mínimo de 8 y haber acreditado cuando menos el 75% del plan de estudios de una carrera) deben cumplir los siguientes
    • Haber cursado la asignatura de la que se desea ser ayudante, habiendo obtenido una calificación mínima de 8.
    • En caso de no haber cursado la asignatura o no haber obtenido 8 en la misma, deberá mostrar su capacidad para ser ayudante de la misma en alguna de las siguientes formas: (a) haber realizado su tesis en el tema de la asignatura; (b) haber participado en algún proyecto de investigación en el tema de la asignatura; (c) ser estudiante de posgrado en el área de la asignatura; (d) haber obtenido un posgrado en el área de la asignatura; (e) haber obtenido una licenciatura (o ser estudiante de una licenciatura) en la que el candidato haya cursado una asignatura equivalente, a juicio del Comité Académico o de la Comisión de Asignación de Cursos de la licenciatura en cuestión.

Información Importante

  • Todos los profesores a quienes les sea asignado un curso, deberán observar las disposiciones establecidas en el artículo 56 del Estatuto General del Personal Académico de la UNAM (http://dgapa.unam.mx/html/normatividad/epa.html); en particular se comprometen a formar parte de jurados de exámenes (extraordinarios y profesionales), en caso de que les sea asignada tal responsabilidad.
  • Además, con base en el acuerdo adoptado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, en su sesión ordinaria del 9 de octubre de 2008, todos los profesores a quienes les sean asignados cursos para el semestre 2014-2 y que acepten darlos, quedan comprometidos a cumplir las siguientes disposiciones:
    • Iniciar sus clases desde el primer día del semestre 2014-2, que es el 27 de enero de 2014.
    • Al finalizar el semestre, deberán asentar las calificaciones electrónicamente conforme a los instructivos que a tal efecto publique la División de Estudios Profesionales.
    • Respetar todas las fechas establecidas en el Calendario Escolar 2014-2, así como el horario y el salón que les hayan sido asignados.
    • En caso de requerir ausentarse temporalmente de sus cursos, los profesores deberán informarlo al Consejo Técnico, señalando quién los sustituirá durante su ausencia.

ATENTAMENTE
“Por mi raza hablará el espíritu”
Ciudad Universitaria, DF, a 11 de noviembre de 2013

El CONSEJO TÉCNICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

Secciones

Requisitos y consideraciones académicas específicas por carrera

  • A los profesores que soliciten impartir la materia de “Laboratorio de Física Contemporánea II” de la Licenciatura de Física, se les informa que, como parte del proyecto “Fortalecimiento de la Enseñanza en los Laboratorios de Física Contemporánea I y II” impulsado en conjunto por la Coordinación de la Licenciatura de Física y por la Coordinación de los Laboratorios de Física Contemporánea, existe una convocatoria adicional para impartir esta materia en una modalidad que complementará los cursos que se ofrecerán durante el semestre 2014-2.
  • Para la carrera de Física, los profesores que soliciten una asignatura de laboratorio y les sea asignada, deberán asistir a una sesión, previa al inicio del semestre, en la que el coordinador del laboratorio no solo le mostrará todo el equipo con el que se cuenta sino que también le explicará su uso.
  • En el caso de las carreras de Actuaría, Ciencias de la Computación y Matemáticas aquellos profesores a quienes les sea asignada por primera vez una materia, podrán ser citados para sostener una entrevista con la Comisión de Asignación de Cursos de dicha carrera o con los profesores que la misma nombre. En la entrevista deberán exponer un tema del curso y responder a diversas cuestiones sobre el mismo. Asimismo, para la carrera de Actuaría, quedan obligados a presentar reportes mensuales durante el semestre los cuales tienen como objetivo monitorear el desempeño del profesor y el aprovechamiento del grupo, así como el avance del curso.
  • En el caso de la carrera de Biología, los profesores y ayudantes que pidan por primera vez impartir un curso, deberán presentar un examen de conocimientos de la materia que solicitan.
  • Para la carrera de Biología, los profesores, antes de llenar la solicitud de cursos en línea, deberán ingresar a la página del departamento obligatoriamente, para actualizar datos. En caso de no cumplir este requisito, no se les podrá evaluar.
  • En el caso de la carrera de Ciencias de la Tierra, los profesores y ayudantes que solicitan por primera vez impartir un curso de asignaturas que inciden en las áreas de Biología, Física y Matemáticas, deberán entregar su curriculum vitae por duplicado. Asimismo, deberán entregar la documentación en la Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, planta baja del Edificio de Física, en el caso de todas las asignaturas. Los interesados en impartir cualquier nivel de Matemáticas, deberán asistir al curso-seminario que se impartirá en las fechas que se darán a conocer posteriormente.

Sobre el Sistema y Mecanismo de Solicitud de Cursos

  • Para acceder al sistema y consultar el instructivo del mismo, deberá ingresar su nombre de usuario y contraseña en la liga “Ingresar” de la página web de la Facultad de Ciencias:

http://www.fciencias.unam.mx/acceder

  • En caso de haber extraviado su contraseña, puede solicitar su reposición en la Sección Escolar o en la Secretaría Técnica correspondiente (esto último sólo en el caso de la carrera de Biología).

Nuevo Ingreso y Actualización de Datos

  • En el caso de aquellas personas que por primera vez en los últimos 5 años deseen dar cursos en la Facultad de Ciencias, deberán acudir a la Secretaría Técnica que corresponda al área a que pertenece la materia que desea impartir, y solicitar la contraseña de acceso al sistema, previa entrega de la siguiente información:
    • Currículo actualizado
    • Copia fotostática de su CURP
    • Copia fotostática del RFC con homoclave
    • Una dirección de correo electrónico institucional y en funcionamiento
    • Copia fotostática del comprobante del último grado obtenido
    • En el caso de Biología, copia de todos los grados académicos
    • Los profesores que deseen actualizar sus datos deberán entregar sus documentos actualizados en la Secretaría Técnica correspondiente.

Secretarías Técnicas

Unidad de Enseñanza de Biología
Edificio B. Planta baja.
Lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18.
Teléfonos: 5622-4903, 5622-4907

Consejo Departamental de Física
Edificio de Física. Primer piso.
Lunes a jueves de 10 a 15 y de 16 a 18. Viernes de 10 a 15.
Teléfonos: 5622-4841 y 5622-4842

Consejo Departamental de Matemáticas
Edificio de Matemáticas. Segundo piso.
Cubículo 220.
Lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18.
Teléfonos: 5622-3899 extensión #45735

Ciencias de la Tierra
Edificio de Física. Planta baja.
Lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18.
Teléfono: 5622-4959

Sobre la Asignación de Salones

Tras la publicación de los horarios definitivos, conforme a la fecha establecida en esta convocatoria, la División de Estudios Profesionales procederá, con base en los criterios aprobados por la Comisión de Planeación Escolar, a la asignación de salones. Concluido este proceso, se solicitará a los profesores revisen dicha asignación y en caso de tener alguna observación, deberán dirigirse, entre el 20 y el 24 de enero de 2014 a dicha área para que su caso sea revisado. En caso contrario, se considerará que la asignación de salón es definitiva.

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